Peña Salón por el valle Tuba

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Peña Salón por el valle Tuba

Notapor yeti9998 » Mié Abr 11, 2007 3:46 pm

El sabado paramos en Puente Vidosa con la intención de ir hasta el Recuenco y Collau Zorru, pero allí mismo nos enteramos que la carretera a Beleño estaba cortada, igual que la de Amieva, por lo que después de pensar unos minutos optamos por dirigirnos a conocer el pueblo de Biamón y allí nos encontramos con un grupo de montañeros que nos propusieron subir a Peña Salón a través de la collada de Nochendi bajando por el valle Casalleyes y subiendo por el valle de Tuba para entrar por el paso del Toyu hasta la base de Peña Salón. Este paso son unos escalones a traves de una cueva que te lleva hacia la collada en la parte norte de Peña Salón, nunca habia oido hablar de el, es este su verdadero nombre?, podeis comentarme algo, parece que es el camino antiguo entre Biamón y Viego por lo que he podido leer en el libro Historias y Caminos Antiguos de Amieva y Ponga de Francisco Ballesteros.
Aquí os dejo un enlace con las fotos de la ruta
http://penasdeprado.iespana.es/salon/album1.html
El domingo después de dormir en Puente Vidosa y cuando Alonso comenzaba su carrera hacie el triunfo, salimos a buscar el camino que desde Rubriellos y Cocoba va hacia la majada de Baeno y creo que dimos con él, bastante bien os dejo un enlace con las fotos para que me confirmes si es correcta la ruta aunque creo que existe otra variante.
http://penasdeprado.iespana.es/rubriellos/album1.html
La última duda que quiero despejar es sobre este pico al que siempre he oido llamar El Frailón, y despues de consultar el mapa de la zona del libro de Francisco Ballesteros creo que se puede tratar del Cueto Nebioso o Cueto Gonzalo, podeis confirmarmelo. Saludos
Imagen
Última edición por yeti9998 el Jue Abr 12, 2007 11:48 pm, editado 1 vez en total
No os toméis la vida demasiado en serio; de todas maneras no saldréis vivos de esta.
http://www.geomundos.com/deportes/senderismo/
yeti9998

Notapor Francisco Ballesteros » Mié Abr 11, 2007 6:27 pm

Yeti:
Antes que nada, quiero felicitarte por tus actividades de los dos días. Has realizado unas rutas que no son habituales y que supongo te habrán satisfecho por su bravura y belleza.
En cuanto al paso de Rubriellos a Beza, no es necesario ir hasta Cocoba y subir por la Canal de La Muda (aunque esta ruta sea preciosa y merece la pena conocerse). Desde el mismo pueblo abandonado giras un poco a la izquierda y te remontas de inmediato por Las Pandiellinas y por al Prao La Texa. Tras pasar una horcada, entras en el murallón del Impuebo. Si te gusta la trepada, te recomiendo que devoles de esa manera, sin buscar los pasos laterales de los Jorcaos. Así entras de inmediato en Baeno.
Por último, la picuda cumbre de la foto es, en efecto, la que algunos han bautizado como El Frailón. Se trata en realidad de La Plana, nombre que aparece en los viejos documentos históricos, ya que alguna vez fue hito de la división entre provincias. El Cueto Nabioso y el Cueto Gonzalo están antes, desde la perspectiva del Derrabáu.
Edito de nuevo el correo para ponerte una foto en la que se ven las tres elevaciones. La que tiene un círculo rojo es Cueto Nabioso, la que tiene dos es Cueto Gonzalo y la de tres es La Plana:

Imagen

Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor yeti9998 » Jue Abr 12, 2007 11:46 pm

Muchas gracias por tu pronta respuesta Paco, tus explicaciones nos valdran para volver a encontrar esa ruta más directa, ya me pareció ver esa senda al pasar por Rubriellos.
Saludos
No os toméis la vida demasiado en serio; de todas maneras no saldréis vivos de esta.
http://www.geomundos.com/deportes/senderismo/
yeti9998

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS