T. LLASTRIAS Y T. HOYO GRANDE: Entre luces y sombras

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

T. LLASTRIAS Y T. HOYO GRANDE: Entre luces y sombras

Notapor Dobra2 » Lun Abr 09, 2007 11:35 am

Este sábado y todavía bajo los efectos de un gran madrugón, la llegada a Fuente Dé me acabó despertando del todo... parecía que un “gran colegio” había abierto sus puertas para disfrutar del recreo… ¡ha sonado la campana!
Si uno no se da cuenta del día en que vive, lo que le puede pasar es que acaba eligiendo uno de los peores días del año para ir buscando el silencio y el solitario horizonte de la montaña.

En fin, tengamos paciencia, este recreo no va a ser tan corto como los que disfrutábamos entonces, así que tiempo habrá para ir dando esquinazo a las multitudes.

Al llegar arriba y a pesar de esperar ver mucha nieve, la cantidad de blanco que tapiza el paisaje no deja de asombrarme.
Personalmente es la vez que más nieve he visto en el Cable.

Peña Remoña, Torre de Salinas y La Padiorna
Imagen

¡Apenas se adivina por donde va el camino!
Imagen

El invierno se muestra a veces caprichoso y después de semanas de espera, justo a la hora de despedirse nos regala un "paquetón" de nieve impresionante … como si quisiera que lo recordaramos hasta el verano.

Bien pues ya es hora de disfrutar de este “capricho”, subiendo a dos picos ya conocidos en época estival y que sin muchas dificultades tienen unas extraordinarias vistas: la Torre de las Llastrias (2.621 m.) y la Torre del Hoyo Grande (2.602 m), ambos situados en el Hoyo Tras Llambrión y a la derecha del LLambrión.

El sol y alguna sombra que otra, realzan las ondulaciones de la nieve.
Hay tanta que el camino habitual hacia Cabaña Verónica es distinto, hoy no hay lugar para el aburrimiento, todo parece diferente…

Imagen

Horcados Rojos se ve espectacular
Imagen

Llegando a Cabaña algo empieza a cambiar… la niebla poco a poco se va adueñando del horizonte y el cielo azul solo se deja ver de vez en cuando.

En los momentos en que la cortina de niebla deja ver el “espectáculo”, aparece en la lejanía la Cda. Blanca y los Picos a subir hoy: Torre de las Llastrias y T. Hoyo Grande.

Imagen

Detalle de la anterior
Imagen

Este espectáculo es muy corto ya que la niebla vuelve a adueñarse rápidamente de todo.
¿Merecerá la pena seguir?.. seguir a tientas?

Imagen

Sí, merece la pena seguir para llegar al Hoyo Tras Llambrión y contemplar la crestería y el sol allá arriba… aunque sea por unos minutos.

Imagen

Intento tomar las fotos en los pequeños claros que el fuerte viento racheado abre entre un incesante correr de nubes.
En la subida la nieve polvo me hace hundirme en ella un buen palmo incluso con las raquetas, pero no obstante poco a poco voy ganando altura.
Ya veo enfrente la chimenea de acceso al LLambrión muy cerca… y también muy inclinada… lo dejamos para Manolo y algunos otros.

Imagen

El LLambrión será el segundo pico más alto, pero para mi lo supera en belleza su “vecino”, el Tiro Tirso.

Imagen

En el flanqueo hacia el Tiro Callejo, las formas de la nieve parecen simular una blanca sábana que está a punto de plegarse… o una blanca ola rompiendo en un mar de fria nieve.

Imagen

Desde el Tiro Callejo, luces y sombras se unen para mostrarnos una visión un poco irreal de la T. Palanca.

Imagen

La ventana del Callejo, está hoy flanqueada por una amplia cornisa que no ofrece ninguna garantía de solidez por lo que guardo “en la mochila” las ganas de contemplar entre la nieve el Cdo. Jermoso y levanto la mirada un poco más allá.

Imagen

Los dos picos están casi al lado, así que decido andar los últimos metros sin el peso de la mochila, justo en ese momento otra fuerte racha de viento me da un meneo considerable, con lo que decido hacer un hueco en la nieve para dejarla… no vaya a ser que de vuelta tenga una desagradable sorpresa... las nubes pasan a toda velocidad.

En primer plano T. LLastrias y a continuación T. Hoyo Grande

Imagen

Desde la cima del la T. Llastrias, la niebla todavía deja ver el LLambrión.

Imagen

Y hacia el N., la T. Hoyo Grande está ya al alcance de la mano.

Imagen

En la cima de la T. Hoy Grande se echa de menos el sol que calentaba allá abajo en el Cable, pero quizá es mejor así… aunque solo sea para poder recrearme con el ambiente gélido de la cresta entre Torre Blanca y Tiro Tirso.

Imagen

El camino andado hasta aquí con la Torre de las LLastrias y el Llambrión.

Imagen

Va llegando la hora de volver así que retomo las huellas de la ida que me dejarán ahora ya con menos esfuerzo en la Cda. Blanca visible allá al fondo.

Imagen

En estos días en los que parece que las luces bailan, todo lo que nos rodea adquiere una dimensión especial ¿estamos en el mundo que conocemos o hay tantos mundos como instantes?

El Picón
Imagen

Luces y sombras
Imagen

Torrecerredo, Torre Bermeja, Coello, Tiro del Oso
Imagen

Alcanzada la Cda. Blanca, me doy cuenta que no he visto prácticamente a nadie desde C. Verónica, y comparo el silencio que me rodea con el bullicio que dejé en el Cable y que probablemente me encontraré ahora… pero siempre hay lugares donde perderse.

Ironías del tiempo… miró hacia atrás y los dos picos que acabo de hacer están ahora iluminados por el sol.

Imagen

En Verónica, este tiempo caprichoso de hoy me obsequia con unos cuantos copos de nieve… y cerca ya del Cable me reencuentro otra vez con “Lorenzo” que hoy, no sé porqué, no ha hecho otra cosa más que “vacilarme”.

Imagen

Pdta.: Un fuerte saludo a Lurranalua, con quien me encontré en Fuente Dé con su grupo de montaña. A la vuelta un compañero suyo me confirmó que habían hecho el Tesorero y que Lurra… bajaba por la Jenduda.

Y a los demás… también muchos saludos :wink: :wink:
Los Dobra
Dobra2

Notapor Daniel_Alvarez » Lun Abr 09, 2007 12:37 pm

Los del colegio...¡¡pa clase.!!

Ya tenia yo ganas de ver como estaba esa zona.
Sin duda un buen reportaje con unas imagenes que hablan por si solas.
Muchas Gracias.
Saludos. :wink:
http://danielalvarez.mifotoblog.com
www.danielalvarezdiaz.blogspot.com
Cantadlo con toda el alma,que resuene en todo el valle ¡Asturias Patria Querida! el himno de las Piraguas...DIONISIO DE LA HUERTA
Daniel_Alvarez

Notapor Eneas. » Lun Abr 09, 2007 4:08 pm

Que extraño me resulta veros por terrenos "civilizados". Aunque coincido en el exceso de "civilización" de la zona de El Cable. A mí me pareció estar en un parque temático. Por cierto, practicamente ese era el recorrido que teníamos pensado cuando anduvimos en marzo por la zona, salvo que el objetivo era el Llambrión. Pero no pudo ser: el tiempo no fue benévolo y nos quedamos con las ganas. De todas formas, aún transitando por terrenos más frecuentados, siempre sabeís escoger objetivos menos comunes.

Parece que todavía no estais al completo asi que me supongo el cabreo que tendrá la parte convaleciente por no poder disfrutar en vivo del espectacular aspecto que presentan los Picos. Pues nada, paciencia y muchos animos.
Eneas.

Notapor zooropa1844 » Lun Abr 09, 2007 4:32 pm

Buena panzada de nieve que te encontrastes. ¡A ver cuánto dura ese manto blanco!

¿Ya no hay riesgo de aludes en la zona de la Vueltona?

¿Te encontrastes en algún momento nieve dura como para necesitar crampones? (Me imagino que no pero es para que me lo confirmes)

Saludos, y gracias por el reportaje
zooropa1844

Notapor manolo » Lun Abr 09, 2007 9:26 pm

Dobra 1/2 por lo que veo te metiste entre pecho y espada una buena panzada de nieve blanda, para perder la moral, por lo menos a nosotros la ultima vez de esa zona tuvimos buena nieve y menos paliza, pero veo que tenias ganas de ir a esa zona, le fue mas leve a la otra mitad de dobra verlo en el ordenador, pero veo que sacaste bunas fotos y disfrutaste a tu manera. Saludos
manolo

Notapor vidal » Lun Abr 09, 2007 10:51 pm

Muy buena elección y muy buen reportaje... la foto de la Palanca "irreal", simplemente magnífica :shock: :shock: :shock: ... no pareis de hacer rutas tan guapas... y de ponernoslas claro!!!
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
Las fotos más grandes y otras cosillas en: http://aesgalla.blogspot.com/
vidal

Notapor Francisco Ballesteros » Mar Abr 10, 2007 10:58 am

Extraordinaria actividad y extraordinario reportaje, como siempre.
Mi felicitación.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS