Canal de las Grajas (invernal)

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Canal de las Grajas (invernal)

Notapor zooropa1844 » Mar Abr 03, 2007 12:51 pm

El pasado domingo (1-Abril) pretendía hacer una raquetada desde Sotres hacia Pandébano y la Canal de las Moñas, pero la carretera de Poncebos a Sotres estaba cortada por un árbol caído. Así que hubo que cambiar de planes sobre la marcha, y decidí vover a Panes y dirigirme a Espinama (877).

La cota de nieve era un pelín superior a la del fin de semana anterior (unos 950 mts), y las raquetas fueron necesarias desde el comienzo. Nieve polvo de las recientes nevedas.

Subiendo por la pista, con el Pico de Valdecoro (1812) al frente

Imagen

Nos detenemos un momento para contemplar la panorámica que se ve de la cordillera, que queda a nuestra espalda según ascendemos por la pista. Destaca el Coriscáu (2234) a la izquierda.

Imagen

Llegamos a los Invernales de Igüedri (1300)

Imagen

Me adentro en el Parque de los Picos de Europa por las Portillas del Boquejón (1350) de igual manera que hice el fin de semana anterior con el forero Dani.

Imagen

Dejamos a mano derecha Cumbres Avenas y me dirijo hacia el Prao Cortés (2288) que va a ser mi objetivo del día. Nubes entrando por el Collado de Cámara (1706) hacia los Puertos de Áliva. Una semana antes me había indicado Dani cuál era el Pico Cortés, y he decidido hacer actividad hoy por la zona. El Pico Cortés (2373) lo descarto porque no veo claro por dónde se le entra. No sé si se puede subir por la Canal de los Covarrones o hay que ir hasta la Majada del Herru para hacer la ascensión desde el Noroeste. Como veo mucha línea de nivel junta y posibles trepadas, me decanto por el Prao Cortés que parece más asequible como primera incursión en la zona.

Imagen

Ermita de Nuestra Señora de las Nieves (1466). Se puede apreciar la repartición desigual de la nieve. Zonas venteadas sin prácticamente nieve y acumulaciones en otras. Esta situación fué responsable de que las raquetas se llevarán una caña de cuidado.

Imagen

Panorámica de nuestra zona de actividad. De derecha a izquierda tenemos los Picos de Cámara (2072), Pozán o El Jiso (2178), Prao Cortés (2288) y el Cortés (2373).

Imagen

En primer término la Cuesta Contes. Para aprovechar en la medida de lo posible las zonas venteadas cambio las raquetas por los crampones ya que está algo resbaladizo por la mezcla de nieve, hielo, piedras y hierba. Se suceden las zonas venteadas y las zonas con acumulación de nieve hasta que alcanzamos la Canal de las Grajas. Los crampones los mantego ya toda la ascensión y descenso hasta aquí.
Mirando el mapa de Adrados llegué a la conclusión de que no había pérdida y que subiendo la Canal de las Grajas todo de frente para arriba no habría pérdida, y que tendría fácil acceso a la cima del Prao Cortés (flecha verde). Yo subo por donde marca la flecha roja.

Imagen

Panorámica de los Puertos de Áliva con Peña Vieja al fondo entre nubes

Imagen

Por el norte es por donde se veía más despejado. Creo que el pico en primer término a la izquierda es el Escamelláu

Imagen

La niebla hace su aparición. Como consideramos que no estamos en una zona peligrosa y que el regreso no presenta dificultad (bajar derechos y luego seguir la huella que hemos venido abriendo o rumbo sur hacia Espinama), decidimos continuar un poco más.

Imagen

Según vamos cogiendo altura la cosa se pone peor, y decidimos que es buen momento para darse la vuelta.

Imagen

Pero entre que nos preparamos para iniciar el descenso, parece que la niebla empieza a despejarse por lo que decido esperar un rato. En cuanto veo que la cosa se despeja decido continuar.

Vista hacia abajo. En la primera parte de la canal subimos arrimándonos al espolón que se ve en esta foto. Porque la nieve está más dura en esa parte, y se sube mejor con los crampones.

Imagen

El día se ha puesto grisote. Panorámica de los Puertos de Áliva desde la Canal de las Grajas

Imagen

Un rebeco.

Imagen

Esta canal, con 800 metros de desnivel, se hace larga.

Imagen

Ya estamos, queda poco.

Imagen

Esto está acabado (Son los ánimos que uno se va dando)

Imagen

Esta vez sí, la cima es nuestra

Imagen

Según acabamos la Canal de las Grajas (unos 2200 mts) ésta es la visión que tenemos del Prao Cortés. Parece que está a nuestro alcance.

Imagen

Pero para pasar desde donde estamos a la pala final del Prao Cortés (2288) nos encontramos con un paso muy comprometido. Hay que descender unos veinte metros por un sitio con mucha pendiente...

Imagen

...y con cornisa incluída. Por supuesto no me arrimé apenas.

Imagen

Así que la cosa terminó un poco en un anticlimax ya que la cima que pretendíamos vemos que hay que dejarla para otro día. Eso sí las vistas impresionantes. Se veía por allí una caída tremenda desde el Pico Cortés hacia Coardes.

Panorámica desde la parte superior de la Canal de las Grajas

Imagen

Pues nada, eso fué todo. Lo que más me ha gustado de la actividad es el haber podido utilizar los crampones y el piolet, y que no fuera puro pateo. Ya lo echaba de menos.

Saludos
Última edición por zooropa1844 el Jue Feb 28, 2008 11:04 am, editado 2 veces en total
zooropa1844

Notapor torres » Mar Abr 03, 2007 1:16 pm

Javier, tu capacidad de sacrificio, tu empeño, tu actitud, tu esfuerzo,
tu coraje, y sobre todo el amor qué sientes por la montaña,
es digno de reconocimiento.
No puedo por menos, que felicitarte, por ( tú ) forma de entender
este maravilloso deporte, qué compartiéndola o no, es muy respetable.
Espero qué sigas disfrutando, y encontrando lo que buscas, y de igual
modo, espero que llegado el momento de la roca, encuentres también,
la forma de disfrutar de este bello espectáculo, el de: LOS PICOS DE EUROPA

Saludos :wink:
" En ellos desearíamos vivir y morir, pero esto último en Ordiales, en el Reino encantado de Los Rebecos y Las Águilas "
http://torrestoneo.spaces.live.com/
http://picasaweb.google.es/Porrubolu
torres

Notapor Dobra2 » Mar Abr 03, 2007 1:51 pm

Zooropa, ¡estáis fuertes! menudo desnivel que os metisteis entre pecho y espalda, sobre todo teniendo en cuenta que el sabado, por lo menosen la costa, cayó una buena... suponemos que en Picos la nieve debió de caer abundantemente... ¿no os hundisteis mucho en ella?

Una pena que se estropeara el día, pero viendo las previsiones que daban de aludes en Picos y lo reciente de la nieve seguro que tienes menos riesgo de subir al Prao Cortés la próxima vez, cuando la nieve esté más asentada y en ese último paso no te encuentres cornisas “indeseables”... :evil:

Un saludo :wink:
Los Dobra
Dobra2

Notapor ferdy » Mar Abr 03, 2007 6:38 pm

Zooropa1844, vaya pasada de ascension. De todo modos me da la sensacion de que por el paqueton de nieve que debe de haber o por la niebla, os habeis pasado de largo.....jajajaja
La canal de las grajas termina en el collado que os quedaba debajo. Llegando al final se ha de torcer con tendencia a las palas de la derecha para salir a ese collado.
Me parece que tu has seguido recto y has ido a para a la traviesa que enlaza el collado del prao cortes con la canal de los covarones. Hay es donde se genera esa cornisa.
De todos modos repito que una autentica ascension en toda regla.
Por cierto, ¿que sensacion daba la nieve?¿En ningun momento os dio sensacion de peligro por aludes?
Venga un saludo.
ferdy

Notapor pucavi » Mar Abr 03, 2007 7:02 pm

Estoy de acuerdo con lo que comenta Ferdy. Creo que no han girado al final.
pucavi

Notapor xiblo » Mar Abr 03, 2007 7:30 pm

bonita ascensión y magnificas fotos habaer estos días como esta el estado de la nieve espero que bien.un saludo xiblo
xiblo

Notapor zooropa1844 » Mié Abr 04, 2007 3:03 pm

:arrow: Torres, a ver si hay suerte y cuando llegue la roca disfrutamos igualmente de nuestras montañas. Como se nota que eres un amigo sino no se explican tantas flores que me echas. Suerte en el Espigüete!

:arrow: Dobra2. La verdad es que no me hundí mucho. En el único lugar dode ví que me hundía mucho, retrocedí y contornée esa zona con gran acumulación de nieve blanda. Sobre lo de si estamos fuertes ya te digo yo que no. Es más bien lo que dice Torres que nos sacrificamos y esforzamos.

:arrow: Ferdy. No me dió ninguna sensación de peligro por aludes. Lo que sí pasaba en la parte alta es que cada vez que clavabas el regatón te bajaban una miriada de pequeñas bolitas de nieve. También ví algo de nieve costra. Tanto este fin de semana pasado como el anterior me ha sorprendido el estado de la nieve. En ambos casos pensaba que estaría peor de lo que luego me la he encontrado.

Sobre lo de girar al final. La primera noticia que tengo es lo que me comentas y confirma Pucavi. Para la próxima lo tendré en cuenta a ver si hago cima

:arrow: Xiblo, pues si vas a ir estos próximos días a la montaña, cuánta cómo te encuentras el asunto porque a mi estas vacaciones me toca quedarme en el valle.

Saludos
zooropa1844

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS