Peña Ñorín

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Peña Ñorín

Notapor Francisco Ballesteros » Dom Abr 01, 2007 6:50 pm

Lo prometido es deuda, y me pongo a ello aprovechando el parón impuesto por el mal tiempo.
Con ocasión del excelente reportaje que Helio puso sobre su actividad de Viboli, Sen de los Mulos y la Canal de Bodiello, con inclusión de Peña Ñorín, prometí poner unas cuantas fotos antiguas sobre esta peña. Veréis por su poca calidad que se trata de diapositivas digitalizadas, y corresponden a varias subidas que hice, desde la primera (como se puede comprobar en la foto de la cumbre, donde estamos Valentín y yo con unos elementales arneses porque creíamos que serían necesarios los medios de aseguramiento, cosa que no ocurre).
Así pues, vamos a ello:

:arrow: El acercamiento a Ñorín se puede hacer por cinco sitios. De derecha a izquierda, o de norte a sur, citamos: desde la carretera a Viboli por la Canal de Bodiello y Ceñal; desde Cándano por Miesca y Ceñal; desde Cándano por el Valle Yorgosu; desde Los Beyos por la Canal de Angoyo y el Collado Pedamoño; y, por último, por Tolivia y el Valle Torbeñu. Pongo una foto del conjunto de Peña Subes con los cuatro primeros itinerarios marcados en rojo. El de Tolivia no tiene ningún problema y ya está señalado en el reportaje de Helio:

Imagen

:arrow: En todo caso, hay que llegar al Collado Torbeñu, al que hay que rebasar en unos pocos metros y girar a la izquierda (sentido de bajada a Tolivia):

Imagen

:arrow: Con ese giro nos aproximamos a la muralla hasta dar con la primera playa:

Imagen

:arrow: Hay que subir por las siguientes terracillas:

Imagen

:arrow: Hasta dar con una pequeña e inclinada chimenea, que es la que nos deposita en la cresta:

Imagen

:arrow: Empieza la cresta. Al principio es cómoda.

Imagen

:arrow: Seguimos por ella y se complica cada vez más:

Imagen

:arrow: Hasta convertirse en una cuchilla, la cual podemos pasar por ella:

Imagen

:arrow: O bajar unos cuatro o cinco metros por nuestra derecha hasta una playa y luego volver a subir. Cada uno valorará la conveniencia de destrepar y volver a trepar para ganar tan solo unos pocos metros:

Imagen

:arrow: Así acabamos la cresta:

Imagen

:arrow: Y pasamos a una inclinada rampa herbosa que lleva a las rocas de la cumbre:

Imagen

:arrow: Es necesario atacar esas rocas finales por una especie de pliegue que facilita la trepada:

Imagen

:arrow: Ya estamos en la cumbre:

Imagen

:arrow: Desde ella, contemplamos la cresta pensando en que hay que volver. Tres fotos de la cresta desde la cumbre:

Imagen

Imagen

Imagen

:arrow: En efecto, no hay más remedio de deshacer el camino. Así que bajamos la rampa y acometemos la cresta:

Imagen

:arrow: Seguimos por ella:

Imagen

:arrow: Aunque con más tranquilidad y seguridad. Es zona conocida:

Imagen

:arrow: Para terminar, unas fotos de vistas desde la cumbre. Empezamos por la vista hacia Casielles, con el Valle Yorgosu y el acceso desde el Collado Pedamoño:

Imagen

:arrow: Hacia El Derrabáu:

Imagen

:arrow: Hacia La Conia y La Plana:

Imagen

:arrow: Vista de la Riega La Escosal y Regaldín:

Imagen

:arrow: Ahora, el desfiladero de Los Beyos:

Imagen

:arrow: Y terminamos con el Niajo.

Imagen

Espero que os haya gustado.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Pepe García » Dom Abr 01, 2007 6:59 pm

¡Buuf!. Espectacular el asedio a ese pequeño castillo, con esa cresta imposible. Casi siento la sensación característica del vértigo en la tripa. Ya me había impresionado cuando lo puso Helio.
Muy descriptivo, gracias por ponerlo.
Pepe García

Notapor A Díezriol » Dom Abr 01, 2007 7:20 pm

¡Cualquier adjetivo se quedaría corto!. empleo uno de ellos, ¡espectacular! solo para románticos, hacer un recorrido semejante de un lugar, al menos para mí, desconocido, pero que debe de proveer de adrenalina el cuerpo para mucho tiempo.

Felicidades, Paco.
A Díezriol

Notapor jose m. » Dom Abr 01, 2007 7:43 pm

¡Sin palabras me he quedado...! :shock: :shock:

Es uno de los reportajes mas bonitos que he visto en el Foro.
Tengo pensada una exploración por esa zona esta primavera-verano a no mas tardar. Viendo esos desventios que salen en tus fotos, dudo que yo me atreva a hacer esa arista a pelo, pero sospecho que la zona promete otras emociones no menos gratificantes...

Saludos, Ballesteros.
jose m.

Notapor albertin » Dom Abr 01, 2007 10:38 pm

Buff, que maravilla de fotos, ami tambien me estaba dando vertigo de solo verlo, jeje
No hay atajo sin trabajo.
albertin

Notapor Helio » Lun Abr 02, 2007 3:43 pm

Fantástico Paco. Reconozco en esas fotos algunas de las publicadas en tu libro de Ponga y Amieva y fueron esas precisamente las que atraian mi mirada una y otra vez.
De hecho son dos fotos tuyas las que mas espolearon mi imaginación montañera en mis comienzos. Una es de la arista de Cabrones (en el libro del Cares) y otra le de esta Ñorín.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado
Helio

Notapor trasgugrao » Lun Abr 02, 2007 4:57 pm

Muy guapo Paco. Esa "crestuca" se las trae, eh... :?

Tu hermano Fernando (al que no veo en las fotos) debe estar orgulloso de ti.... :twisted:

Saludos... :wink:
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....
trasgugrao

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS