Domingo 25/03/2007: PICO DE LA PADIORNA

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Domingo 25/03/2007: PICO DE LA PADIORNA

Notapor Dani » Mié Mar 28, 2007 12:02 am

Saludos a todos. De nuevo andamos por aquí para compartir con vosotros la aventurilla de este fin de semana.

El temporal que nos acompañó la pasada semana y que nos dejó ver la nieve en cotas muy bajas, estaba claro que en zonas altas iba a cargar de lo lindo. Para comprobarlo y aprovechar además la transitoria ventana de buen tiempo que se nos abría el domingo me fui a Picos en compañía, por una parte de mi padre y unos amigos comunes (todo este grupo de 4 personas se fueron ya el sábado e hicieron noche en Espinama) y por otra de nuestro compañero forero "zooropa1844". Él y yo nos fuimos para la zona el mismo domingo, e hicimos la actividad un poco más completa partiendo desde Espinama en vez de desde El Cable, lugar desde dónde comenzarían su actividad el grupo de 4 antes mencionado.

Partimos de Espinama a las 8:15h de la mañana con -1ºC según el termómetro de mi coche y la nieve en excelentes condiciones para caminar. El día anterior hubo bastante precipitación, la cual solo fue de nieve apartir de unos 1400-1500m más o menos. Esto, unido a la helada nocturna dio como resultado una nieve muy dura hasta esa cota aproximadamente. Esto nos permitió transitar sin raquetas en el caso de "zooropa1844" (su nombre es Javier, Javi, y será el que utilice a partir de ahora cuando haga referencia a él) y sin las tablas de esquí en mi caso. No utilizaríamos esta equipación hasta pasado el Refugio de Áliva.

El Pico Valdecoro nos recibe con las primeras luces del día.

Imagen

Sin apenas darnos cuenta vamos ganando altura y en este punto llegamos a los Invernales de Igüedri. Echamos la vista atrás por un instante y el Valle de Camaleño y el Pico Coriscao se nos muestran de estas lides.

Imagen

Tambien se suman a la bienvenida mañanera El Jisu y El Prao Cortes. Nos sentimos como en la antesala de la alta montaña. El paseo vespertino va tomando cuerpo... y altura.

Imagen

De nuevo la vista atrás en Las Portillas del Boquejón. Merengue en La Cordillera.

Imagen

Seguimos camino y pronto desembocamos en Las Salgardas, que nos regalan esta maravillosa estampa que bien merece un pequeño avituallamiento. La Peña Olvidada compartiendo trono con peña Vieja.

Imagen

Tras la paradita nos ponemos las pilas y en poco tiempo nos situamos bajos los Cuetos de Juan Toribio. En este punto nos calzamos raquetas y esquies respectivamente. En esta cota ya no había llovido el día anterior, había nevado y eso se notaba en el estado de la nieve, más blanda.

Con la ayuda de este material alcanzamos raudos y veloces la Horcadina de Covarrobres, de lo cual da testimonio un servidor. Nuestro objetivo ya se vislumbra en lontananza, y tambien al grupo de 4 que había partido de El Cable, abriendo huella en la Canal de San Luis.

Imagen

La Horcadina nos brinda estas vistas:

El Macizo Oriental.

Imagen

La Padiorna, Jous de Lloroza, Canal de San Luis, Torre de Altaiz, Pico San carlos.

Imagen

Torre de Altaiz y Pico San Carlos de nuevo, Torre del Hoyo Oscuro, La Torre Blanca, los Hoyos Sengros y la Collada Blanca hacia el sector de Verónica.

Imagen

Dejamos atrás la Horcadina de Covarrobres y la parte baja de la Canal de San Luis. Nos encontramos en la parte final de esta y a punto de desembocar en el Hoyo Oscuro. Y muy oscura veía la situación en este momento quien os escribe.

Imagen

Y muy oscura veía la situación en este momento quien os escribe. Tras haber dormido 3 horas escasas la noche anterior, un "pajarón" de cuidado y unos terribles calambres en los cuádriceps echan al traste el plan del día para mi. Así que decido dar por finalizada mi ascensión en este punto, en la boca del Hoyo Oscuro y a pocos metros de las cumbres de la Torre de Altaiz y del Pico San Carlos.

El resto tambien sufría pero sin duda iba a merecer la pena su esfuerzo.

Imagen

...y yo aquí tirao. ¡Qué rabia! ¡Malditos sean!, ¡esquiroles...!, jaja.

Imagen

Aunque bueno, no puedo quejarme, en esta hora y pico de descanso que me ha tocado "sufrir" he hecho amigos. Os los presento:

La Cordillera, majestuosa

Imagen

y la Torre del Hoyo Oscuro con el propio Hoyo Oscuro a sus pies.

Imagen

Comienza el descenso de la cumbre para el resto del grupo y el primero en llegar al punto en el que me encuentro es Javi.

Imagen

Llega el último miembro del grupo y todos juntos emprendemos el descenso de la Canal de San Luis.

Imagen

Una foto del grupo antes de que Javi se separase del mismo.

Imagen

Como digo, Javi se separa. En los Jous de Lloroza se dirije hacia la Canal de La Jenduda (a pesar de llevar en esto poco más de 3 meses, es todo un experto en la misma y doi fé de ello, os lo aseguro. Se la conoce al dedillo, lo cual tendré en cuenta pues le tengo ganas a esa canal) por donde descenderá para continuar despues por carretera hasta Espinama. Mi idea era acompañarle y así conocer la canal, pero tras los calambres opto por la alternativa más cómoda y continuo con el resto del grupo hasta El Cable.

El ir sobre los esquies me facilita el adelantarme al grupo y tomar algunas fotos del maravilloso entorno que nos rodea:

La Horcadina de Covarrobres que con tan bonitas estampas nos deleitó por la mañana.

Imagen

La impresionante cara sur de la Torre de Horcados Rojos

Imagen

El siempre esbelto, elegante y alpino como el que más, Pico Tesorero.

Imagen

La Reina de Cantabria, Peña Vieja

Imagen

Y su Dama de Honor, y sirva de homenaje para ella esta fotografía, para la más olvidada de todas, Peña Olvidada.

Imagen

Aspecto de la zona de la ruta hacia el sector de Verónica, Horcados, Tesorero.

Imagen

La cumbre del día (para algunos...), La Padiorna.

Imagen

Y el final de esta aventura para esta parte del grupo. El Cable, el teleférico, Fuente Dé.

Imagen

Por cierto, cuando bajábamos en el teleférico echamos un vistazo a La Jenduda para ver si te veíamos Javi, pero no hubo suerte, creo que aun no habías salido de ella. Nuestra intención era bajarte en coche hasta Espinama, tú te lo has perdido, jajaja.

Deciros que Javi os colgará próximamente fotos de su cosecha de la parte final de la ascensión a la cumbre y de la propia cumbre, que lógicamente yo no he podido hacer, y tambien de su descenso en solitario por La Jenduda. Gregorio, otro miembro del grupo, tambien llevaba cámara con lo cual, él directamente o através mio os colagará tambien alguna foto de su cosecha.

Encantado de haberte conocido Javi, gracias por tú compañía y no dudes de que volveremos a hacer actividades juntos. Y enhorabuena por tu gran afición. Sin duda y de seguir así te convertirás en todo un profesional de esto.
Saludos.
Dani

Notapor Karloss » Mié Mar 28, 2007 10:48 am

Magnifico reportaje! Me gusta la ruta, a ver cuando nos vemos Dani!

¿Cuanto se tarda en ir de Espinama a Aliva?

Saludos.
Snow en Picos de Europa con el sector de Cerredo de fondo

Imagen

http://siesedeahi.blogspot.com/
Karloss

Notapor torres » Mié Mar 28, 2007 1:16 pm

Enhorabuena, preciosa : :D , actividad.

Dani no te conozco personalmente, pero mi más sincera felicitación. por la actividad, y por haberla compartido con mi amigo Javier.
Dani te habrás dado cuenta, quién es el Rey de la Jenduda. :oops:
Por cierto, el ir andando hasta Espinama desde Fuente Dé, vaya paliza Javier, que te pegaste después de la qué traias encima; estás hecho un auténtico coloso.
Cómo sigas esa proyección, cualquier día te vemos en Al Filo, jeje.
Javier, tú da igual el tiempo, lluvia, nieve, o Sol, en camisa de manga corta. ¿ te pondrías crema verdad ? ojo a los rayos ultravioletas a esas alturas.
Las gafas de Sol :shock: , no pasan inadvertidas.

En serio, felicidades por haber disfrutado de ese maravilloso día, y lo dicho, este foro nos permite COMPARTIR con personas que de otro modo, sería del todo imposible.
SALUDOS Amigos. :wink:
" En ellos desearíamos vivir y morir, pero esto último en Ordiales, en el Reino encantado de Los Rebecos y Las Águilas "
http://torrestoneo.spaces.live.com/
http://picasaweb.google.es/Porrubolu
torres

Notapor setmil » Mié Mar 28, 2007 1:21 pm

bonita ruta :wink:
unas fotos preciosas y que nevada había impresionante... :roll:
mi compañero xiblo y yo setmil el año pasado coronamos los horcados rojos y el tesorero desde aquella volvimos este año a principios y quisimos coronar peña vieja pero solo nos conformamos con llegar al collado de la canalona 2.482m,se levanto una racha de mucho viento y la visibilidad era nula...un saludo
Imagen
GRUPO DE MONTAÑA RECIECHO
http://setmil-xiblo.blogspot.com/
setmil

Notapor montfort » Mié Mar 28, 2007 1:40 pm

Una pasada de fotos. Soy esquiador de alpino, de momento uso alpine trekker, pero estoy pensando en comprar el equipo ya que cada vez me gusta mas salir del mogollon de sani. Tus botas pueden ser garmont endorphin?? Si es asi me podrias decir que tal te van o aconsejarme un poco en el material? Solo tengo claro que los esquis van a ser de freeride como los que uso ahora.

Saludos.
montfort

Notapor zooropa1844 » Mié Mar 28, 2007 2:32 pm

Dani, cargando con los skies desde Espinama (877) hasta los Puertos de Áliva.

Imagen

Majestuosas Peña Olvidada y Peña Vieja. A la izquierda ya se ve la Horcadina de Covarrobres (1925). Dani aprovechando una zona venteada.

Imagen

La pala final a la Padiorna (2319).

Imagen

Panorámica de lo que se ve desde el Pico de la Padiorna cuando se mira hacia al Norte.

Imagen

Panorámica de la Cordillera desde La Padiorna

Imagen

El enérgico Llambrión desde el Hoyo Oscuro. Al fondo Peña Santa.

Imagen

Otra foto de esos dos colosos, esta vez desde La Padiorna

Imagen

La Canal de la Jenduda desde Lloroza

Imagen

La parte con más pendiente de La Jenduda. Al fondo la Cordillera

Imagen

Plano más próximo de la Canal. Se podía bajar bien y rápido.

Imagen

Fuente Dé (1078) desde donde termina la Canal.

Imagen

Lo duro empezó al acabarse la Jenduda. Te hundías hasta tocar suelo firme (roca o tierra). Y daba igual ponerse o no las raquetas. Es una ladera que da al sudeste, en la que había estado pegando el sol todo el día. Me llevó bajar hasta Fuente Dé dos horas cuando se tarda en subir hasta el pie de la Jenduda una hora y poco.

Imagen

Circo de Fuente Dé desde la carretera que baja a Espinama. Con la flecha está marcada la Canal de la Jenduda

Imagen

Dani, todo un placer la experiencia de compartir jornada contigo en Picos. Cuando quieras o puedas repetimos.

Tu padre, Daniel, muy majo también. Me prestó un cordón para salir del paso cuando se me rompió un remache de las raquetas, y me dió unos cuantos consejos muy útiles. Se nota que sabe un montón de esto de la montaña.

Saludos y hasta la próxima!
zooropa1844

Notapor la_palo » Mié Mar 28, 2007 2:45 pm

¡¡¡JOOOOOOOOOOO!!! ¡¡QUÉ ENVIDIAAAAAAA!!! :wink:
¡QUÉ FLIPE DE FOTOS!
la_palo

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS