La ruta será un circuito. Parto de Pandébano, me dirijo hacia Urriello por el camino normal, del que me desvío para subir al Jou de Carnizoso. Posterior subida por el corredor, y regreso por la pala de Peña Castil, Cabeza de tortorios y majada y canal de la Moñas.
El lunes Pandébano presenta un aspecto muy tranquilo. La Tenerosa amanece espléndida:
En el camino de Urriello me desvío hacia el Jou de Carnizoso. Avanzo aprovechando los neveros, por terreno algo caótico. De todos modos, siguiendo la dirección correcta se llega bien al Jou. Es un buen agujero.
Las heladas del fin de semana se notan, y aunque escasea la nieve, está en unas condiciones óptimas para crampones:
El Jou es un lugar magnífico:
En las imágenes lejanas el corredor parecía muy evidente, pero como ocurre a menudo, desde abajo no se ven tan claras las cosas. Pensando que sería muy visible, recorro el fondo del jou en su busca, pero debo retroceder. Finalmente descubro que se encuentra al comienzo del jou (Norte), a la izquierda. Un resalte (se puede observar en la primera foto)nos impide la visión completa del mismo. Una vez superado éste resalte (flecha verde) se nos muestra claramente la ascensión:
Ascendiendo hacia el primer resalte:
Superado el resalte:
La orientación del corredor hace que sufra muy poca insolación. Las heladas han hecho su trabajo y la nieve (o hielo más bien) está en su punto. Se clavan las puntas de los crampones y la punta del regatón del piolet (unos 3 cm). Primera parte del corredor:
Tras doblar un poco a la izquierda se ve que esto no acaba tan pronto:
Las vistas hacia el frente y abajo no desmerecen. Lo jodido es ponerse a sacar la camara:
Al final la cosa se ensancha un poco, y tenemos salida hacia la izquierda (de nuevo se puede observar en la primera foto):
Se sale a un collado cerca de la cumbre (en el centro en primer plano):
Las vistas desde la cima son espléndidas. Disfruto comiendo en manga corta. ¡Vaya día!
Para despedirme y no resultar pesado una de la majada de las Moñas:
No quiero despedirme sin hacer algunas apreciaciones personales. No entiendo mucho de graduaciones y no me puse a medir la pendiente, pero el corredor estaba en hielo. Pateando fuerte con los crampones se hundían las puntas lo justo. Supongo que por su orientación será lo habitual. La pendiente es fuerte, y aquí conocer el manejo del piolet y los crampones es fundamental. se debe ascender con cautela y concentración, ante una caida las técnicas de autodetección en estas circunstancias puede que no funcionen. NO ES UNA ASCENSION SENCILLA para aprender técnicas invernales (no es la pala). Para eso considero que cimas como la Padiorna son más apropiadas. El casco es muy aconsejable, si caen piedras (que se ven caer) vereis a que ostia llegan abajo.