Corredor o canal Noroeste de Peña Castil (12-03-07)

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Corredor o canal Noroeste de Peña Castil (12-03-07)

Notapor Eloy » Mié Mar 21, 2007 8:28 pm

La idea de esta ascensión parte de una foto de Peña Castil que aparece en un libro de David Atela. En ella puede verse un corredor o canal (no se como denominarlo, o si tiene nombre) que asciende desde el Jou de Carnizoso hacia la cumbre de Peña Castil. Posteriormente en el foro encontré una foto de nesi parecida (la que se ve). El corredor o canal es este(¿tiene nombre?):

Imagen

La ruta será un circuito. Parto de Pandébano, me dirijo hacia Urriello por el camino normal, del que me desvío para subir al Jou de Carnizoso. Posterior subida por el corredor, y regreso por la pala de Peña Castil, Cabeza de tortorios y majada y canal de la Moñas.

El lunes Pandébano presenta un aspecto muy tranquilo. La Tenerosa amanece espléndida:

Imagen

En el camino de Urriello me desvío hacia el Jou de Carnizoso. Avanzo aprovechando los neveros, por terreno algo caótico. De todos modos, siguiendo la dirección correcta se llega bien al Jou. Es un buen agujero.
Las heladas del fin de semana se notan, y aunque escasea la nieve, está en unas condiciones óptimas para crampones:

Imagen

El Jou es un lugar magnífico:

Imagen

En las imágenes lejanas el corredor parecía muy evidente, pero como ocurre a menudo, desde abajo no se ven tan claras las cosas. Pensando que sería muy visible, recorro el fondo del jou en su busca, pero debo retroceder. Finalmente descubro que se encuentra al comienzo del jou (Norte), a la izquierda. Un resalte (se puede observar en la primera foto)nos impide la visión completa del mismo. Una vez superado éste resalte (flecha verde) se nos muestra claramente la ascensión:

Imagen

Ascendiendo hacia el primer resalte:

Imagen

Superado el resalte:

Imagen

La orientación del corredor hace que sufra muy poca insolación. Las heladas han hecho su trabajo y la nieve (o hielo más bien) está en su punto. Se clavan las puntas de los crampones y la punta del regatón del piolet (unos 3 cm). Primera parte del corredor:

Imagen

Tras doblar un poco a la izquierda se ve que esto no acaba tan pronto:

Imagen

Las vistas hacia el frente y abajo no desmerecen. Lo jodido es ponerse a sacar la camara:

Imagen

Imagen

Al final la cosa se ensancha un poco, y tenemos salida hacia la izquierda (de nuevo se puede observar en la primera foto):

Imagen

Se sale a un collado cerca de la cumbre (en el centro en primer plano):

Imagen

Las vistas desde la cima son espléndidas. Disfruto comiendo en manga corta. ¡Vaya día!

Imagen

Imagen

Para despedirme y no resultar pesado una de la majada de las Moñas:

Imagen

No quiero despedirme sin hacer algunas apreciaciones personales. No entiendo mucho de graduaciones y no me puse a medir la pendiente, pero el corredor estaba en hielo. Pateando fuerte con los crampones se hundían las puntas lo justo. Supongo que por su orientación será lo habitual. La pendiente es fuerte, y aquí conocer el manejo del piolet y los crampones es fundamental. se debe ascender con cautela y concentración, ante una caida las técnicas de autodetección en estas circunstancias puede que no funcionen. NO ES UNA ASCENSION SENCILLA para aprender técnicas invernales (no es la pala). Para eso considero que cimas como la Padiorna son más apropiadas. El casco es muy aconsejable, si caen piedras (que se ven caer) vereis a que ostia llegan abajo.
Eloy

Notapor Dobra2 » Mié Mar 21, 2007 10:31 pm

Imagen Imagen
¡H***! Eloy, ¡Vaya actividad más guapa y sobre todo novedosa que te has marcado!.
Hemos disfrutado casi como si estuvieramos contigo viendo las preciosas fotos de ese estrecho corredor que casi te deja en la cima de Peña Castil. La de veces que habremos visto esa misma perspectiva y se nos había pasado por completo esa estrecha y guapa linea que acabas de ascender.
¡Como nos gustan esos estrechos rios de nieve protegidos entre las rocas!

¡Enhorabuena, Eloy, por lo novedoso y por haberlo emprendido tu solo, si no nos equivocamos!

Buscando entre nuestro archivo, rescatamos esta imagen donde se ve la parte media y superior del corredor.
Imagen

Saludos :D :wink:
Los Dobra
Dobra2

Notapor pedro yubero rivas » Mié Mar 21, 2007 10:37 pm

pues tiene una pinta maravillosa!!

¿cuanto desnivel le calcularías al corredor, ? así a ojo de buen "Yubero" me salen unos 400 mtrs mas o menos. :lol: :lol:
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
pedro yubero rivas

Notapor valluco » Mié Mar 21, 2007 10:50 pm

Preciosa actividad Eloy, cuando viste la foto en mi libro y comentaste lo del corredor no pensé que te ibas a lanzar tan pronto a realizarlo y menos en solitario. La verdad es que me ha dado un poco de envidia no haberte acompañado, tiene un pinta cojonuda, ya nos contaras. Bueno veo que te ha enganchado la montaña de verdad, a seguir así, pero ya sabes, con mucha prudencia
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de pensar.
Hambriento, se tragará la tierra y no dejará nada, solo un desierto
(del mensaje que el jefe indio Seattle dirigió al presidente de los EEUU en 1855)
valluco

Notapor Tolanu » Mié Mar 21, 2007 11:00 pm

Enhorabuena eloy: Una actividad de nivel... ¡y en solitario! :shock:

Por cierto, ¿en que página del libro está la foto de Peña Castil de la que hablas? ¡Ah!, ¿y el libro es el de "50 montañas de los Picos de Europa. Las mejores ascensiones"?

Saludos.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.
Tolanu

Notapor galerna » Mié Mar 21, 2007 11:22 pm

¡Muy interesante!

¿Cual es el ancho de la canal?
Parece que con nieve en condiciones se podría bajar esquiando.
¿Qué opinas?
galerna

Notapor Francisco Ballesteros » Jue Mar 22, 2007 11:45 am

Extraordinario reportaje sobre un itinerario no habitual y muy atractivo. Habrá que investigarlo por el verano, sobre roca.
Enhorabuena.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS