Tejeda de Tosande y Peña Oracada

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Tejeda de Tosande y Peña Oracada

Notapor Pepe García » Mié Mar 21, 2007 1:49 am

Hola, foreros.
Hace un par de fines de semana nos acercamos mi mujer y yo a esta preciosa zona del norte de Palencia, próxima a Cervera.
Es un recorrido poco exigente (si no se sube a la Peña Oracada) en el que se visita un conjunto de tejos espectacular.
Independientemente de lo que os ponga yo aquí, si alguien se anima le aconsejo que se guíe por la siguiente descripción, que está muy bien y que fue la que empleamos nosotros:

http://www.hinojal.arrakis.es/Rutas/Tej ... osande.htm

Tal como se detalla en dicha descripción, se deja el coche en un pequeño aparcamiento junto a la carretera de Cervera a Guardo, cerca de Cantoral de la Peña.
Se coge un camino que va siguiendo el curso del río Tosande y se avanza por él, con una ligera subida, entre arbolado que en cada época del año será distinto y siempre precioso. Incluso cuando no tiene hoja, como en esta ocasión:

Imagen

Imagen

Se llega a una zona amplia de pastos:

Imagen

Aquí hay que desviarse hacia la izquierda, metiéndose en un hayedo, con una pendiente ya bastante fuerte:

Imagen

Imagen

Según se va ascendiendo por la pendiente, las hayas van siendo sustituídas por los tejos, alguno de ellos muy antiguo (se pueden hacer mejores fotos que las que yo hice):

Imagen

Imagen

Si se continúa subiendo, al llegar al límite superior del bosque, aparece al fondo, hacia el norte, el gran Curavacas:

Imagen

Si se sube algo más, se da vista a la Peña Oracada (1.810 m.):

Imagen

y, claro, a ver quien se resiste a comprobar lo que se ve desde su cima (son unos 300 m. más de una subida muy bonita):
Hacia el norte aparece un despliegue de montañas desde el Espigüete hasta el Curavacas (¿y Peña Redonda el primero de la izquierda?):

Imagen

y Peña Labra (creo), con el Parador y el embalse de Cervera:

Imagen

Hacia el sur, con un fuerte cambio de paisaje, se ve la llanura palentina, con Cantoral de la Peña en primer plano:

Imagen

La foto de cima:

Imagen

Después de bajar de nuevo a la vega, terminamos con unos bocatas y unas cervecillas. Detrás de nosotros el hayedo, la tejeda y Peña Oracada:

Imagen

No queda más que volver a salir por el valle del Tosande.

Y nada más, es un recorrido al que se pueden llevar también críos sin problema.
Saludos.
Pepe García

Notapor Gongueda » Mié Mar 21, 2007 10:07 am

Bonito reportaje PEPE,no habia visto nunca ejemplar de TEJO tan grande, esa zona no conzco si la zona del CURAVACAS que nos presentas en una de tus fotos a lo lejos lo suvi el verano de 1970 y me gusto tanto la suvida por el callejon que volvi en invierno y la verdad que era otra cosa y me costo el llegar a la cima.un saludo y hasta la proxima.
Gongueda

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS