Viboli-Sen de los Mulos por la Canal de Bodiello

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Viboli-Sen de los Mulos por la Canal de Bodiello

Notapor Helio » Jue Mar 15, 2007 3:22 am

Otra vez aquí para contaros otra de mis batallitas.
Martes 13-3-07
Hace algún tiempo que había leido en el libro sobre Ponga y Amieva, de nuestro ilustre Paco, la existencia de la canal de Bodiello. Esta canal nos permite pasar atraves de la formidable muralla que forman las caidas de Peña Subes hacia la Foz de los Andamios.
Salimos del puente sobre el rio que hay en una cerrada curva a la entrada del pueblo de Viboli. Ahí mismo sale la pista hacia la citada canal.
La situación es aproximada a la indicada en la foto.
Imagen

Al principio es un camino de ancho trazado (es nuevo, trazado sobre el antiguo para una saca de madera), pero mas adelante, a los 880 m, cuando gira a la derecha para seguir paralelo a la pared de la peña, nosotros lo abandonamos hacia la izquierda para recuperar la vieja senda. Es visible y existe una marca amarilla y un jito.
Seguimos la senda que esta bién marcada y vamos ganando altura hasta el tramo final
Imagen

Al coronar el corte de la peña ya se abre ante nosotros toda la vista de estos imponentes parajes.
El pueblo de Viboli y Peña Salón. Este es un gran mirador para observar el trazado de la senda del Sedo Vibolines.
Imagen

El pueblo de Casielles y en la margen contraria del desfiladero de los Beyos, la zona de Impuevo y Baeno.
Imagen

La Canal de Viarcellos y toda la zona por donde discurre la subida de Traslaguya hasta el Derrabau.
Imagen

Continuamos camino por las laderas de la margen contraria en ligera subida, casi horizontal, pasando por las majadas de Miesca y en dirección al collado Torbeño; a su izquierda la Peña Ñorín.
Imagen

Tenía una deuda con esta Peña y hoy intentaría saldarla.
Del collado Torbeño tiramos en dirección a la base de la peña por su derecha, hasta cojer una primera canal herbosa. Antes de que se acabe, tomamos a la derecha para cojer otra canal paralela un poco mas alta que termina en un estrcho y empinado paso por el que hay que trepar.
Imagen

Esto nos deposita en una primera antecima desde la que damos vista a la delicada arista que hay que atravesar para llegar a la cima principal.
Aquí me quede "clavado" la primera vez.
Imagen

Hoy lo acometo con mas decisión (pero con el mismo miedo).
Advierto que esta arista es muy delicada y expuesta y no se debe intentar sin la experiencia necesaria.
La arista termina en un colladín que da paso al bloque cimero. Este se hace por una pequeña canal donde elevarse los primeros 3 metros es lo peor (el cuidado será mayor para la bajada).
Imagen

Y por fin la cumbre.
Imagen

Las vistas son "a pico" sobre el desfiladero, impresionantes.
Imagen

Enfrente el pico de la Plana (Frailon para algunos) y la canal de Roxena. Viéndola desde aquí, tan empinada, me parece mentira que bajáramos por ella no hace mucho.
Imagen

La siempre sorprendente vista sibre Casielles.
Imagen

La arista que hemos recorrido y por la que tenemos que volver
Imagen

De nuevo en el collado Torbeño ponemos rumbo al abandonado pueblo de Tolivia, bajando para ello 400 m. Esto es tierra de toboganes.
Un detalle sacado del libro de Paco es que un niño de Viboli hacia este recorrido todos los dias para ir a la escuela en Tolivia; perplejo me quedé cuando lo lei.
Imagen

Desde Tolivia vuelta a subir en dirección al collado Reces. El camino es ancho y se sigue bién. Muy poco antes de llegar al collado Reces nos salimos hacia la derecha, hacia unos amplios prados. Continuamos por un limpio hayedo que remonta por la izquierda de los prados, siguiendo un viejo sendero con jitos, ahora también con marcas de pintura. Así hasta remontar el bosque y salir a un colladín con vista y paso al lado contrario por donde continua el sendero, ahora mas cómodo, en forma de bonito sedo.
Imagen

A la izquierda nos queda el collado de Reces y la Peña el Toro
Imagen

Y en el fondo, el enclave de Lué.
Imagen

El sendero nos lleva al valle de Tolivia, con la derruida majada de los Collaos y ya con vista al Sen de los Mulos.
Imagen

Una asomada permite ver el collado Viancé y al fondo la pista de Granceno a Llomena
Imagen

Hacemos la subida final.
Imagen

Desde la cima volvemos a disfrutar de buenas vistas.
Crestería hasta Peña Subes. Debajo, a la derecha el collado Torbeño y la Peña Ñorín.
Imagen

Peña Salón (a sus pies Viboli) y detrás el Carria y la Silla del Cabestredo.
Imagen

Bajamos hacia el O, de forma directa a la collada Viancé.
Desde abajo apreciamos el paso de bajada.
Imagen

De Viancé, por suave campera, vamos hacia Granceno y aquí ya tomamos la pista que nos llevará de forma directa a Viboli.
Imagen

Otro gran día por terrenos de gran belleza.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado
Helio

Notapor Pepe García » Jue Mar 15, 2007 8:18 am

Helio, ¡qué recorrido más bonito!. El pueblín de Casielles es de postal (los zig-zag recuerdan a los de Tresviso). Las fotos de la arista, espectaculares. Me gustaría saber qué montañas son las que tenéis detrás, con nieve, cuando estáis en la cima.
Me ha gustado mucho el reportaje.
Un saludo.
Pepe García

Notapor Soy deva » Jue Mar 15, 2007 8:53 am

Enhorabuena, que alegría más grande completar algo inacabado, bonita ruta y bonitas fotos.
Saludos
Soy deva

Notapor Tresconcejos » Jue Mar 15, 2007 10:20 am

Ponga regala siempre unos paisajes agrestes y espectaculares. Muchas veces me pierdo contanto nombre, pero aún así es un placer ver estos reportajes de zonas tan poco frecuentadas.
Tresconcejos

Notapor Francisco Ballesteros » Jue Mar 15, 2007 12:34 pm

Helio: Muy bien, muy bien. Habéis acertado. ¡Qué gran recorrido! Habéis pasado por sitios preciosos y de gran interés montañero. He hecho ese recorrido y las zonas que lo componen en muchísimas ocasiones, por lo que tu extraordinario reportaje me trae grandes y muy buenos recuerdos. Tengo decenas de fotografías de esos lugares. ¿Me permites poner unas pocas, que ni siquiera forman una selección cuidada, sino que están cogidas a voleo? No me lo tomes como una intromisión, sino como un reconocimiento de vuestro trabajo y un recuerdo emocionado:

:arrow: Vista de la canal de Bodiello:

Imagen

:arrow: Otra vista de la canal de Bodiello, de otro día:

Imagen

:arrow: En la canal de Bodiello:

Imagen

:arrow: La Peña Vibolines desde la canal de Bodiello:

Imagen

:arrow: Vista del Sedo Vibolines desde la misma canal:

Imagen

:arrow: En la cresta de Peña Ñorín:

Imagen

:arrow: Bajando después de lograr la cumbre:

Imagen

:arrow: Vista de Tolivia desde el Collado Cocillón:

Imagen

Son fotos antiguas, digitalizadas de dispositivas, así que la calidad es discutible.

Enhorabuena, Helio.

Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Tresconcejos » Jue Mar 15, 2007 1:09 pm

Francisco Ballesteros escribió:Helio: Muy bien, muy bien. Habéis acertado. ¡Qué gran recorrido! Habéis pasado por sitios preciosos y de gran interés montañero. He hecho ese recorrido y las zonas que lo componen en muchísimas ocasiones, por lo que tu extraordinario reportaje me trae grandes y muy buenos recuerdos. Tengo decenas de fotografías de esos lugares. ¿Me permites poner unas pocas, que ni siquiera forman una selección cuidada, sino que están cogidas a voleo? No me lo tomes como una intromisión, sino como un reconocimiento de vuestro trabajo y un recuerdo emocionado:

:arrow: Vista de la canal de Bodiello:

[URL=http://imageshack.us][img]
http://img227.imageshack.us/img227/9534/47716544aj9.jpg[/img][/URL]

:arrow: Otra vista de la canal de Bodiello, de otro día:

Imagen

:arrow: En la canal de Bodiello:

Imagen

:arrow: La Peña Vibolines desde la canal de Bodiello:

Imagen

:arrow: Vista del Sedo Vibolines desde la misma canal:

Imagen

:arrow: En la cresta de Peña Ñorín:

Imagen

:arrow: Bajando después de lograr la cumbre:

Imagen

:arrow: Vista de Tolivia desde el Collado Cocillón:

Imagen

Son fotos antiguas, digitalizadas de dispositivas, así que la calidad es discutible.

Enhorabuena, Helio.

Saludos.

La calidad es estupenda, y el complemento ideal al reportaje.
Tresconcejos

Notapor vidal » Jue Mar 15, 2007 5:44 pm

Muy guapo el reportaje Helio... para mí esa zona es de las más salvajes y bellas de la Cordillera... y un aplauso para el Güaje (con mayusculas) ese que iba al cole por esos andurriales, "pa haberse matao", y ahora que les cuesta cruzar la calle pa ir al cole :twisted: ... muy guapo, a seguir descubriendonos sitios tan alucinantes :wink:
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
Las fotos más grandes y otras cosillas en: http://aesgalla.blogspot.com/
vidal

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS