Pica del Jierru

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Pica del Jierru

Notapor Jose C. » Lun Jun 23, 2003 8:37 am

Hola a todos los foreros; tal y como he estado diciendo estos días, me fui a la Pica del Jierru. Gracias a los consejos de Nesi y Constan y a sus panorámicas. Os cuento como me fue, salimos de Jito Escarandi a las 9:10 de la mañana, ya con un sol bastante fuerte, y después de aplicarnos la protección solar salimos con buen paso hacia el casetón, que nos llevó 1 hora llegar. Nos pegaba el sol todo el camino e hicimos un pequeño descanso para comer un poco de chocolate (antes de que se deshiciera en la mochila) y un trago de agua a la sombra de la Pica de Macondiu. No pasaron 10 minutos y ya nos pega el sol otra vez, seguimos la marcha, por detrás del casetón hacia las traviesas de los grajales, donde pillamos sombra bastante tramo, y al collado Valdominguero, llegamos allí con tiempo, así que en vez de seguir a la Pica me subí al Valdominguero mientras mi mujer y mi hermana descansaban un poco. En la cima me estaba esperando un buitre, al cual no me dio casi ni tiempo a ver cuando se tiró al vacío, voviendo a subir al momento. Subí por la misma arista sur desde el collado, una trepada interesante, y bajé por el camino que indica el libro de Adrados. Las vistas hacia el macizo central, ¡impresionantes!. Mi mujer y mi hermana empezaron a subir los campos de Valdominguero en dirección a la Pica, las alcanzo cerca de la fractura a la que hace referencia la descripción de la ruta por parte de Constan, donde mi hermana lo pasó muy mal, el destrepe para ella fue poco menos que mortal (¿aquí se puede pasar por debajo, en la parte del pedrero?, ¿es el camino evidente que me indicabas antes de llegar al collado, Constan?), el paso ¿solo tiene grado I+?, yo le ví más complicado. De aquí para arriba por una sucesión de piedra suelta y trepada sencilla, que a mi hermana la costó todo un triunfo llegar arriba, donde nos encontramos a un chico de Madrid. A mi hermana la sentó tan mal la subida y el miedo que pasó en el destrepe que vomitó todo el agua que había bebido hasta allí, y gracias a este chico que llevaba sales (yo no acostumbro a llevarlas, mal hecho por mi parte, pero de los errores uno aprende) y nos dio un sobre se recuperó muy rápido y bien, se lo agradecemos mucho. Las vistas desde aquí abarcan todo el macizo central y Andara y con un día como el Sábado veíamos hasta las playas de San Vicente. Mientras se recuperaba de camino al Grajal de Abajo, mi mujer y yo nos subimos a Silla Caballo, nos bajamos por el pedrero que dá al hoyo del Evangelista y subimos al Grajal donde nos esperaba mi hermana (totalmente recuperada), por cierto una trepada muy entretenida entre bloques de piedra, casi lo que más le gustó a mi mujer. Desde aquí hacia el collado del mojón, buscando la fuente de cima que no encontré, (¿está seca tan pronto o me he despistado?)bajamos hacia el casetón y a Jito Escarandi, que llegamos a las 6:00 de la tarde, después de 9 horas por las cumbres de Andara. Una excursión fácil y con muy buenas vistas, a excepción del paso por los campos de Valdominguero (para gente novata como mi hermana), lo pasamos muy bien y había mucha gente por la zona, por detrás nuestro subieron unas 15 personas y por delante otras tantas, muchas de las cuales fueron hacia la Morra de Lechugales. Tenía idea de acabar la excursión con esta cima, pero por lo concurrida que estaba decidí subir a la Silla, la Morra ya la había subido hace años y ésta otra me faltaba todavía. En resumen, un día muy bueno, pese al sol, incluso para mi hermana.

Espero no haberos aburrido mucho con la excursión, y que sirva de algo para quien lo quiera repetir.
Hasta lueguito.
Jose y Marta.
Jose C.

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS