Pues después de este invierno tan raro que hemos tenido y tras leer y consultar mucho me he hecho con un equipo de esquí de travesía. Así que el sábado después de la raquetada de Valdeón que me dejó buen sabor de boca y ganas de nieve, viendo que el recorrido de la carrera del Domingo tenía poca nieve decidí irme a estrenar mi equipo de esquí de travesía y para ello me fui a un sitio que más o menos conocía algo como es el Mojón de Tres Provincias.
Así que el domingo me fui hasta el puerto de San Glorio y tras los preparativos oportunos me volvi a calzar tras casi 14 años unos esquís. Bajando por la Vega de Tarna, con la nieve dura y tras tanto tiempo me daba la sensación que vibraban mucho que se me iban un poco (era sólo sensación, o que las piernas no los dominaban aún).
Desde la Vega de Tarna hasta casi el primer refugio del Naranco tuve que ir con los esquís cuestas porque no había nieve, luego puse las pieles y desde ahí hasta el Boquerón de Bobias se me aflojaron los tensores de las colas 2 ó 3 veces, así que los apreté todo lo que pude y arreglado.
Poco a poco llegué al Boquerón, un poco de escaso de nieve casi llegando, donde más rocas hay y encima la nieve ahí estába bien dura.
Ahí me di cuenta que mi cámara de fotos había dicho basta, pensaba que era de tema de pilas pero las cambié y tampoco, así que tuve que cargar un lastre inutil todo el rato, menos mal que ahora los móviles sirven para algo más que llamar.
Boquerón de Bobias
La Vega del Naranco
Desde un poco más arriba
Vistas desde el Boquerón de Bobias (A partir de aquí la cámara de fotos dejó de funcionar)
Después del pasar el Boquerón fui ascendiendo tomando altura bastante paralelo a la pista hasta llegar por encima de Hoyo empedrado, ahí tuve mi momento de crisis del día, el cansancio empezaba a notarse y justo ahí es donde más pendiente tomaba el asunto la nieve estaba bastante dura y al ir a media ladera los esquís se me iban lateralmente, no sé si era mi cansancio o qué pero yo lo veía muy inclinado y para abajo de me parecía imposible después de tanto tiempo sin esquiar, es esa sensación que tienes de haberte metido en un fregado que no sabes como salir, como pude me acerqué a una roca y así me pude descalzar los esquís y colocar las cuchillas, santo remedio, fue ponerlas y todos mis males excepto el cansancio desaparecieron, así que poco a poco fui acercándome hasta la cumbre, intenté sacar una foto a las Agujas de Cardaño que me parecieron espectaculares, pero la cámara dijo que no.
Así que tiré para arriba y subí hasta unos 20 metros de la cumbre donde dejé los esquís y subí caminando hasta la cima, tras casi 4 horas desde San Glorio, donde estaban algunos miembros del grupo de Valladolid al que pertenecía la chica que un rato después sufrió un accidente.
Después de recuperar fuerzas, comiendo algo y viendo que otros dos esquiadores bajaban por donde yo había subido y que subía un grupo de gente por allí (uno de ellos debía ser Noelf), decidí que había llegado el momento, había que ver si era cierto eso de que el esquiar es como el nadar o andar en bici, que no se olvida, si no era cierto iba a tener un serio problema.
Así que me lancé para abajó, los primeros giros la nieve estaba dura y rascaban las tablas, estaba agarrotado pero en seguida le cogí el gusto y me solté y comencé a bajar disfrutando. Aunque es cierto eso de que no es lo mismo bajar esquiando subiendo en un remonte que tras 4 horas de esfuerzo. Bajando tras hacer giros como mucho sentía que me explotaban las piernas y tenía que parar a relajarlas (será la falta de costumbre). Pero bueno, poco a poco fui bajando y disfrutando del descenso, así llegué al Boquerón de Bobias y a partir de ahí hubo que extremar los cuidados porque estaba muy estrecho y cuando se acaban las rocas había que hacer un poco de slalom entre los matojos. Así que llegué con los esquís hasta la altura de los refugios y ahí ya los desmonté y me fui caminando hasta San Glorio.
Os pongo unas fotos, algunas son del móvil así que su calidad es baja
Éstas son del móvil, no tienen mucha calidad pero más no se le puede pedir
La cordal que lleva al Tres Provincias y Picos de Europa al Fondo
En el centro al fondo el mar (con imaginación) entre los Macizos Central y Oriental.
El Pico Lomas y el Pico Cuartas, mi dedo tapa Las Agujas de Cardaño.
El Valle de Cardaño, presidido por el Espigüete
Peña Prieta ahí al lado.
El Mojón de Tres Provincias.
El Valle de Lechada
El "furgón de cola" del grupo de Valladolid viniendo por la cordal.
Un nuevo amigo que me salió cuando saqué el bocadillo, luego volvió con la gente de Valladolid.
En resumen la experiencia me gustó, quizás para ser la primera vez escogí un recorrido un poco exigente, pero de todo se aprende, aunque viendo como está el invierno creo que si quiero hacer algo más esta temporada tendré que volver por aquí.
Como pedí recomendación en el foro sobre qué material comprar y no estoy nada arrepentido os haré un resumen de lo que adquirí y las sensaciones que tengo.
- Tablas: Dynastar Altitrail Vertical: En la bajada de verdad me dieron mucha seguridad, ¿pesan algo más? sí puede ser pero un peso asumible por mí.
- Fijaciones: Diamir Explore: Se gestionan muy bien con los bastones, las botas entran bien. Bajando no noté diferencia con las de pista, no me saltaron sin necesidad y con necesidad no llegué a forzalas (es decir no me caí).
- Cuchillas: Diamir Axion Long: Se pueden poner con el bastón si descalzarte la bota, si os oleis que va a haber nieve dura llevarlas puestas con la cuchilla sin meter, cuando aparezca esa nieve un bastonazo y listo, no hagáis como hice yo que cuando me quise dar cuenta era demasiado tarde.
- Pieles: G3 Complete: Cortadas a medida ya que mis tablas tienen algo de Carving. Como nunca había probado otras mi sensación fue buena.
- Casco: Grivel Salamander: Es un casco de escalada que es más polivalente que uno de esquí y lo puedo utilizar en más actividades.
- Botas: Nordica TR12: Caminando y subiedo muy bien, bajando no sujetan tanto como unas de pista, pero tampoco tuve sensación de llevar los pies suelos. Estoy contento con ellas.
Espero que os haya gustado y si alguien tiene alguna propuesta para hacer un poco de esquí de travesía el próximo domingo estoy abierto a sugerencias.
Un saludo.