Dicho y hecho el domingo a las 6 salimos de Gijón en la dirección habitual con un día estrellado y frío (4º C), llegamos a Arenas (0º C) y desayunamos en la única cafetería abierta a esas horas, con el estómago asentado nos dirigimos a la Trapa, una vez cambiados de ropa y arranchados emprendimos con gran ilusión la jornada, por el camino del que fue proyecto de carretera nos dirigimos aguas arriba, esta vez no salimos en el sitio habitual sino que continuamos un tramo más por el camino de la Electra hasta casi llegar al Casetón del Saigu,
empezamos la ascensión por la izquierda del puentecito de madera (44 min./ 437 m.), subiendo por la riega por donde se sube con gran facilidad, cruzamos el sendero de la Electra ( 47 min/472m.) el terreno alterna hierba, tierra y piedras pequeñas y grandes,
el frío enseguida desaparece con el ejercicio y el sol calentándonos la espalda, nos quitamos ropa para quedar en camiseta, sobrepasamos un paré a la izquierda con unos árboles,
Poco a poco las piedras aumentan de tamaño hasta llegar a ocupar toda la riega de manera continua (59 min./600m.,
aunque había leído en el libro de Ballesteros y en las actividades de varios foreros que hicieron el camino por las playas laterales Jorge y yo lo hicimos siempre por la riega, debo decir en honor a la verdad que me pareció muy fácil de recorrer en su totalidad, creo que por las enpinadas y herbosas laderas laterales yo hubiese ido peor, lleganos a la zona donde se separan las canales tomando por la de la derecha y dejando al otro lado del morro que se ve la de Llamero (1h 17 min./750 m.),
Unos metros más arriba subimos esta gran roca por la que salta el agua en forma de cascada,
Vamos recorriendo un terreno totalmente caótico donde se ve la fuerza de la naturaleza, vemos varias imensas piedras blancas que refulgen bajo los rayos solares, parece cuarzo pero no lo es, siendo de calcita pura, un poco más arriba llegamos a las llambrias del nacimiento de la riega,
lo que nos obliga a subir por la izquierda en un terreno con hierba y pequeña piedra suelta muy incómodo hasta llegar aun rellano con una gran roca que forma una especie de cueva,
pasada esta nos encontramos un nevero desde el que contemplamos la pared inaccesible y la única pindia subida, así lo hacemos hasta llegar a un visible sedo en la parte derecha (1h 52 min./1.088 m.),
se sube sin ninguna dificultad y nos lleva un hombro donde al poco nos encontramos con otra subida aun más pindia la hacemos por la herbosa parte izquierda, la hierba aplastada de la nieve no ayuda sino todo lo contrario , es aquí donde cometo un error y subo por esa torrentera hasta donde se hace ya impracticable,
Jorge que viene un poco detrás me avisa que de la vuelta que el sedo queda más a la derecha, la bajada de este tramo la hago con bastante precaución, así al poco me reúno con él y por la zona ya dicha de la derecha nos vamos aupando por unas rocas al lado de las llambrias de la riega hasta darnos de bruces con el alambre de Rafael ( 2h 14min./1.188 m),
Aquí Jorge como montañero cualificado sube a mi lado dándome gran seguridad, debo decir que en contra de lo que pensaba antes no sentí demasiado miedo y lo superé sin problemas, no yo me lo creía, eso si sin el apoyo de mi compañero ni lo hubiese intentado, las fotos de este tramo salieron borrosas por empañarse el objetivo, aunque las trate con Photoshop no quedaron como es debido, aunque la herradura si se ve en la foto,
La subida del sedo nos llevo diez minutos, merced a mi impericia en estos menesteres, la vista de la canal desde su parte superior es apabullante,
cuando estamos tomando unas viandas allí vimos el helicóptero de la G. C. pasar hacia el Central, recuperadas las fuerzas nos enfrentamos ahora a la Canal de Fuentes de Rama que subimos en su mayor parte por la riega,
Haciéndosenos un poco más dificultosa al llegar a la nieve, pasamos la muria que la cierra y evita que el ganado mayor se pueda despeñar, aquí cambia la inclinación de la canal,
La canal que va dando una suave curva hacia la izquierda pronto nos va mostrando su parte cimera y el collado se hace visible,
Por fin llegamos al la Horcada los Bueyes (3h 28 min./ 1.697 m.), el espectáculo es grandioso cabezo Llerosos parece un imán por el que no nos dejamos atraer,
en vez de eso nos dirigimos a la visible en la lejanía majada de Ostón, lo hacemos al rumbo más directo posible, rodeando el Juracao entre un traicionero hielo bajamos por la ladera cubierta de nieve con la piedra asomando hasta Pozas Jondas, los Praos y cresteamos Cabeza les Juetes dejando la Vega les Juentes a nuestra derecha,
Seguimos bajando por incomodo terreno por los llanos de Raxu hasta el valle la Texa, con la maravillosa majada de Ostón y el Central siempre al frente,
en la fuente del valle ( 4h 50 m/1.029 m.) nos aprovisionamos de agua y subimos hasta la muria de la majada la cual cruzamos en busca de la portilla, llegamos a lo más alto 5 h 1m,./1.010 m.) la bajada de Culiembro la realizamos sin novedad, abajo contemplamos los destrozos del aire, varios árboles caídos uno de los cuales corta el camino, obligando a pasar entre las ortigas al lado de la cabaña superior, ya en la senda (5h 27 min./ 435 m.) decidimos como era temprano echar un vistazo a la Tranvía, ya sin mucha prisa llegamos al puente Bolín y tras cruzarlo (5h 54 min./ 440 m.) nos encaramamos directamente en unatrepadina y cogemos el camino que con varios tornos nos lleva a pasar al poco al lado de la fuente Prieta, sin darnos casi cuenta entretenidos con la subida llegamos a la Tranvía, (5h 45 min./ 575 m.),
¡ que ganas tenía de conocerla!, no me decepcionó, la pena es que hoy no había demasiado tiempo y no pude probar el posadorio que hay en lo más alto, así que después de una ligera parada para hacer fotos, bajamos un poco y volvemos a subir en busca de la Tarugada, seguimos por su arista hasta arriba para a la derecha llegar a la cueva de Cámara, gracias a los primero espinos que me hicieron bajar las mallas que llevaba a modo pirata ya que aquello está infectado de garrapatas, lleno de ortigas y mala vegetación, ya el colmo es el canalizo que baja, de no ser por haber leído previamente que el camino seguía por él no me lo hubiese creído, tal es el estado de abandono de este tramo,
Bajamos por él y por los escalones de grandes piedras planas hasta llegar a su final donde giramos a la izquierda para hacer la travesía de la canal de Cámara por un pedrero y entre pequeños espinos, llegamos a un hombro y bajamos por él en dirección al río hasta llegar al sitio desde el que se divisa la cabaña de Casiellas, allí el camino gira a la izquierda y por un sedo baja hasta la riega, con el tiempo en nuestra contra y no queriendo llegar muy tarde a Gijón, bajamos por la riega y nos olvidamos de la travesía del Canto Mabro, llegamos a la senda (6h 58min./435 m.),hacemos el recorrido de la senda, preciosa a esa hora de la tarde, siempre caminando pero a buen paso, ambos nos sentimos con ganas de correr un poco, pero no puede ya que mi amigo Jorge lo tiene prohibido, por orden de su médico, debido a una tendinitis de los Aquiles, (aunque bajando Culiembro no lo respetó…) así adelantando a los tranquilos turistas llegamos al comienzo de los Collados donde cogemos el camino que baja vertiginosamente hasta el río, para continuar el tramo que nos queda por terreno ya harto conocido y llegar al coche ya de una vez (8h 31 min./ 253 m.), cambio de ropa bajo la atenta mirada de las sempiternas cabras y los hoy presentes turistas y raudos para Arenas donde tomamos el merecido café en el Cares, acompañado esta vez de de unas sabrosas raciones de tarta de manzana
Espero que os gusten las fotos.
Saludos