Jucarrera y Dobro, en Maín.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.

Jucarrera y Dobro, en Maín.

Notapor Paco Ballesteros » Dom Mar 11, 2007 11:11 am

La lectura del magistral reportaje de Treparriscos sobre el Eru Maín y el Canto Cerradiello nos movió a Chus, Fernando y a mí a realizar esa actividad para ayer, sábado. A tal efecto, llamé por teléfono a Juan Mier, pastor de Tielve que conoce al dedillo esa zona e informador de Treparriscos, al objeto de que me facilitara más datos; pero me encontré con la sorpresa de su radical oposición a que fuéramos por allí el sábado. Resultaba que había estado lloviendo toda la semana (hablé con él el viernes, y seguía lloviendo abundantemente) y en esas condiciones, con la hierba larga y mojada, no es conveniente andar por los valleyos. El argumento definitivo fue que si él tuviera que ir, atacaría por las rocas, pero no se metería por la senda habitual. No obstante, quedamos en vernos el sábado por la mañana, como así ocurrió, y nos confirmó su parecer.

Ante esta situación, tuvimos que cambiar de proyecto y burcar una alternativa. Se me ocurrió ir por la Subida Tolobre hasta Jucarrera y luego regresar a Tielve por Las Colgadiellas y Dobro.

:arrow: Aceptada la propuesta, nos pusimos en camino. Fuimos por la pista que, desde Tielve, llega a la majada de Vierro, cuyas primeras cabañas y su esbelto Cueto nos reciben:

Imagen

:arrow: Pasamos por la Fuente Fría, una de las mejores de los Picos de Europa:

Imagen

:arrow: Al llegar al Collado Vierro, nos desplazamos a la derecha, dejamos a Bores por debajo de nosotros y vamos hacia los árboles, desde donde tomamos esta vista de la cabaña de Bores y de Cueto Vierro:

Imagen

:arrow: Llegamos al Collado Parga, por cuyo canalón o Jondonada, pensábamos bajar hacia Ballota, siguiendo la ruta marcada por Treparriscos:

Imagen

:arrow: Acometemos la tan atractiva e inteligentemente realizada Subida Tolobre. Me preguntaréis el por qué de llamarla así y no "Bajada Tolobre". No lo sé. Lo cierto es que su nombre entre los lugareños es "Subida Tolobre", es decir, la vía por la que subían por el Monte Tolobre hacia Jucarrera y Argandobín:

Imagen

:arrow: Nos paramos para contemplar la vista aérea de Ballota:

Imagen

:arrow: Y llegamos a la antena, poniendo fin a la Subida Tolobre:

Imagen

:arrow: Ésta es la rampa final de la Subida. Quiero aclarar que al llegar a la pequeña hondonada que vemos (sentido descendente), no tenemos que girar a la derecha si queremos bajar hacia Vierro, que tenemos a nuestra vista hacia ese lado, sino a la izquierda. Entiendo que ésta fue la razón por la que Treparriscos no encontró el camino, ya que en el itinerario que marcó en el mapa de su reportaje, dibujó la línea de bajada hacia la derecha. No es así. Arranca hacia la izquierda y más abajo es donde gira para dirigirse hacia Vierro. El camino está perfectamente visible, pese a las hojas caídas de los árboles:

Imagen

:arrow: Y llegamos a la majada Jucarrera:

Imagen

:arrow: Dirigimos nuestra vista hacia Argandobín y el conjunto de Cabeza la Ingiesta, por donde viene el itinerario del Canto Cerradiello:

Imagen

:arrow: Seguimos nuestra marcha y nos despedimos del rey:

Imagen

:arrow: En vez de volver por nuestos pasos, realizamos un pequeño circuito dando un rodeo por la cara sur deCabeza Jucarrera y pasando por el Jorcáu de Ardueña, con el objeto de bajar por la parte elevada del Valle Ardueña. De esta manera dejamos por debajo de nosotros la Fuente Ardueña:

Imagen

:arrow: Viene ahora una travesía horizontal por la vertiente septentrional de las altas cumbres de este macizo, de manera que atravesamos la majada La Poza (la cabaña destruída era de la madre de Juan Mier):

Imagen

:arrow: Desde esa travesía vemos nuestro objetivo más inmediato, que es la zona de Las Cuerres. Incluso vemos la cabaña de Trijuerda:

Imagen

:arrow: Alcanzamos el Collado de Las Cuerres, donde paramos a comer después de cinco horas de caminar. A la derecha, seguimos viendo la cabaña de la Vega de Trijuerda de Arriba:

Imagen

:arrow: Después de tomar algo de alimento (poca cosa), pasamos por la tan citada cabaña de Trijuerda. Es de Juan Mier, único pastor que utiliza esta majada, a donde sube su ganado por el verano. Por esta razón, su negocio de quesos, que os recomiendo, se llama Quesería Trijuerda:

Imagen

:arrow: No conviene bajar desde esta cabaña hacia el fondo de la Vega Trijuerda de Abajo, sino mantener el nivel para ir bajando más adelante por la ladera herbosa hasta dar con el pliegue de la Canal Las Colgadiellas, que se introduce en el Monte Dobro. Abajo, a la derecha, ya se ve el Collado Pina:

Imagen

:arrow: La bajada fue más incómoda e incluso peligrosa de lo esperado, ya que había nieve, que, aunque de poco espesor, estaba dura y con la hierba larga el terreno estaba muy resbaladizo. Hubo que poner especiales cuidados. Donde la nieve empezó a despejarse, vimos la majada de Dobro con el Collado Pina a la derecha:

Imagen

:arrow: Nos dirigimos hacia el citado Collado Pina:

Imagen

:arrow: Y damos vista atrás para ver la bajada de Las Colgadiellas y del Monte Dobro:

Imagen

:arrow: Al llegar al collado, nos desplazamos hacia la derecha para contemplar la parte alta de la Canal del Agua, que conecta con el India de Allende:

Imagen

:arrow: Bajamos a la majada. La senda que lleva a Tielve arranca al lado de este grupo de cabañas, que queda a la derecha de la majada, en nuestro sentido descendente:

Imagen

:arrow: Me permito poner una foto de esta zona tomada desde el Posadorio, al lado de Tordín, en octubre de 2004. ¡Qué diferencia de colores!:

Imagen

:arrow: Ya vemos Tielve:

Imagen

:arrow: A donde llegamos a través del Puente El Báu:

Imagen

Me permito dedicar este reportaje a Treparriscos, causante indirecto de la excursión, y a Puertochico, gran estudioso de este macizo.

Saludos.
Paco Ballesteros

Notapor Dobra2 » Dom Mar 11, 2007 12:14 pm

¡Precioso! el reportaje y el itinerario realizado.
Con él y con los reportajes de PuertoChico, Antonio: y Treparriscos, toda esta zona de Peña Maín está practicamente estudiada.
La verdad es que solo fuimos una vez a esta Peña, hace muchos años cuando apenas vislumbrabamos otras zonas excepto las cimas, después ya abrimos los ojos a todo lo que nos rodea y desde luego descubres mundos inabarcables... como este de Peña Maín.

Gracias por toda la información... que nos servirá para internarnos por esa magnífica Peña.

Un saludo :wink:
Los Dobra
Dobra2

Notapor Vidal » Dom Mar 11, 2007 12:29 pm

:shock: Impresionante reportaje, :shock: impresionante descripción, :shock: impresionantes fotos (sobre todo la del cueto vierro con las cabañas y las praderías a sus pies... menuda peña más guapa!!!)... vamos que todo :shock: :shock: :shock: IMPRESIONANTE :shock: :shock: :shock: ... muchas gracias por descubrirnos parajes tan guapos...
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/
Vidal

Notapor Jose m. » Dom Mar 11, 2007 2:12 pm

Buen trabajo Ballesteros!!

Todo lo referente a Peña Maín me interesa mucho, ya que soy un enamorado de lugares como este, donde las gentes debían aguzar el ingenio para hacer su trabajo en medio de un entorno casi siempre hostil en el que el oficio del pastor exigía poseer ciertas cualidades a veces innatas y otras veces aprendidas, pero siempre admirables.
Me gusta caminar por las sendas ancestrales de rebaños y pastores actualmente casi borradas, estudiar el terreno y encontrar los vestigios del trazado de un sendero es para mi un ejercicio muy gratificante.
Peña Maín no tiene desperdicio en este sentido y además, mires para donde mires, todo su entorno es espectacular.

Saludos.

Solo por ver rincones como este, merece la pena ir a Peña Maín...

Imagen
Jose m.

Notapor Helio » Dom Mar 11, 2007 4:08 pm

Estupendo reportaje de investigación, como siempre.
Poneis a nuestra disposición terrenos olvidados. Cuando uno piensa que ya conoce algo, zas, aparecen nuevas perspectivas que nos devuelven a la realidad de nuestra ignorancia.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado
Helio

Notapor Treparriscos » Dom Mar 11, 2007 8:21 pm

Paco, gracias por la dedicatoria. Preciosa excursión y espléndido reportaje. Espero que pronto podais conocer el Cantu Cerradiellu, os va a encantar.
Tendré que volver a conocer el camino correcto de la Subida Tolobre. En aquella ocasión bajaba un poco deprisa y cuando quise darme cuenta me despisté. Pero como sabía hacía dónde tenía que ir, no me preocupé demasiado, sabía que lo encontraría más abajo :lol: :lol:

¡Hasta pronto! :wink: :wink:
Treparriscos

Notapor Gongueda » Lun Mar 12, 2007 9:24 am

Magnifico reportaje PACO,una vez mas gracias por dedicarnos tu tiempo en mostrarnos esa belleza de la naturaleza.Un saludo y hasta la proxima.
Gongueda

Siguiente

Volver a REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS