Torre de los Traviesos

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Torre de los Traviesos

Notapor Helio » Mié Mar 07, 2007 6:48 pm

Lunes 5-Mar-2007.
La otra noche tuve un sueño ...(comienzo del famoso discurso de Martin Luther King). Estaba invitado a un baile de gala. El lugar el Macizo Occidental y las damas allí presentes todas de los mas distinguido.
Estaba un poco nervioso, era casi mi estreno en este tipo de actos. Tan solo otra experiencia el año pasado por el Oriental (hasta el Sagrado Corazón), algo así como un baile con orquesta para probar. Y vaya si me gusto.
Además está el asunto de ir solo, siempre te intimida un poco mas. Con un amigo las cosas se ven diferente, puedes compartir impresiones y si no bailas tienes con quien hablar.
Mi intención no era nada seria, sólo quería "respirar" ese ambiente.
Llego temprano, no quería sorpresas, y desde lejos ya diviso a las principales invitadas, todas con sus mejores galas.
(como bien podreis observar, estas primeras fotos fueron tomadas ya por la tarde)
Conforme me acerco mas van luciendo mas expléndidas
Imagen

Durante mi camino de aproximación voy pensando en a quién sacaré a bailar.
Imagen

Tengo que reconocer que las divas me intimidan, son de alta alcurnia y recio abolengo, demasiado para un novato.
Paro al lado de ellas, esquinada y un poco desapercibida ante tanta majestuosidad, hay una que llama mi atención por la elegancia y lo inmaculado de su vestido.
Imagen

No voy a mentir. Hace mucho tiempo que esta "chiquita" había llamado mi atención y, aunque ya la conocía de romerias de verano, tenía grandes deseos de conocerla de este otro modo.
Enfrascado en todo esto llegué hasta el collado de la Fragua. Obvio fotos y comentarios hasta este punto pués ya lo puse hace 10 dias en el reportaje "Un paseo hasta el collado de la Fragua" (aquel fué un primer intento fustrado). Sólo apuntar que no hay nieve hasta el refugio viejo.
Una vez en el collado, después de elevarse unos metros por el sendero en zig-zag, hay que superar un pequeño tramo de unos 4-5 m donde el sendero desaparece y sólo queda la pendiente ladera.
Imagen

Superado ese tramo todo es terreno libre. La nieve está en perfectas condiciones, entra el crampón pero sin hundir la bota.
No reconozco el sendero de verano por ningún lado, así que trazo un camino imaginario y me dispongo a cruzar toda la pista en busca de mi baile.
Imagen

Al llegar a su lado me detengo y la obsevo. Busco alguna señal que me confirme en mi proposito o que me haga desistir.
Imagen

Y la encuentro. Veo el camino que en un suave vals me ha de llevar hasta la cumbre.
Imagen

La primera parte era muy pendiente.
Imagen

Pero el esfuerzo tuvo su recompensa.
Imagen

Y pude comtemplar y admirar la belleza en estado puro
La Reina y el Torco.
Imagen

La Corte, desde el Torco hasta la Horcada de Santa María.
Imagen

Torre de Enmedio, Torre de la Horcada y Torre de Enol. Por delante, en primer término, la Canal Parda.
Imagen

Torre de Enol y los Argaos
Imagen

Hacia el lago Ercina, el Cuera y la costa.
Imagen

Los Cabrones de Torreblanca (¿y la Punta Gregoriana?)
Imagen

La brava Robliza
Imagen

Piedra Luenga, proa hacia el Central.
Imagen

Hacia el Friero
Imagen

Es un gran espectáculo de grandeza y soledad. Las sensaciones son enormes. Yo solo. No he visto ningún ser vivo en toda la mañana, tan sólo una chova sobrevoló por encima de la cumbre. Con semejante panorama daba pena dejar el lugar, pero no queda mas remedio.
Retrocedo por el mismo itinerario.
En mi regreso sigo admirando el esplendor que me rodea
Un último vistazo al Jou Santo
Imagen

Un detalle del Torco
Imagen

La Canal Parda por su vertiente hacia el Jou Santo
Imagen

Los Cabrones
Imagen

La Torre de Enol
Imagen

Atravieso de nuevo este manto blanco y solitario que deja en mi sensaciones irrepetibles.
Imagen

Fué todo tan maravilloso que no se si lo habré soñado.
Pero desde la lejanía creo que me sonrie.
Imagen
No estuvo mal para un novato.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado
Helio

Notapor Francisco Ballesteros » Mié Mar 07, 2007 7:00 pm

Enhorabuena, Helio. Tuviste la suerte de encontrar la nieve en perfectas condiciones. Pudiendo utilizar los crampones, la llegada a Traviesos se facilita mucho; es mejor que por el verano. Además tuviste un día aceptable. ¿Qué más se puede pedir?
Está muy bien hecho el reportaje.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Llambriales » Mié Mar 07, 2007 7:02 pm

Felicidades Helio,
bonito reportaje y bonita forma de bautizarte en ambientes invernales, en solitario y en el corazón del Cornión. No se puede pedir más.
Un saludo y ahora que ya has puesto la primera piedra, a continuar así.
Llambriales

Notapor hijedo » Mié Mar 07, 2007 7:21 pm

Enhorabuena. Que día más estupendo tuviste. Parece que la nieve estaba muy bien, la bajada de temperaturas la ha beneficiado...
"Al río que todo lo arranca todos lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime." (Bertolt Brecht)
hijedo

Notapor Carlinos » Mié Mar 07, 2007 8:27 pm

Precioso Helio

Una de las cimas del Cornión más bonitas de atacar en invierno, máxime, si preside el Jou Santu.

Traviesos y la Torreblanca de los Cabrones son fantásticas de ascender con la nieve en condiciones, y el acercamiento atravesando las Barrastrosas con buena nieve bajo Cemba Vieya, un sueño.

PD: La Punta Gregoriana, es la cima de la izquierda, en la foto que comentas sobre su ubicación.

Gracias por este reportaje (y por tantos otros) :D :D

Saludos
Carlinos

Notapor Dobra2 » Mié Mar 07, 2007 8:55 pm

¡Enhorabuena! Helio por todo... por este gran relato tan bien contado y por tu actividad.
Por lo que dices es tu bautismo de un pico en el Occidental en invierno y ademas yendo sólo... Pues vaya, vaya, empiezas fuerte… :wink: y con un gran pico ¡Los Traviesos!, con unas grandes vistas y con una figura triangular casi perfecta… ¡como un gran cucurucho de nieve!
Siempre nos ha gustado mucho esa parte del occidental, tanto los Traviesos como Piedra Lengua, que en invierno y con nieve es una actividad preciosa...
Gracias por ponernos los dientes largos :twisted: , y muchos saludos :wink:
Los Dobra
Dobra2

Notapor Pepe García » Mié Mar 07, 2007 10:02 pm

Muy guapo, Helio, enhorabuena. Las vistas desde Los Traviesos sobre el resto de gigantes del Cornión son preciosas (la palabra "preciosas" se queda muy corta).
Pepe García

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS