La idea nació, como otras veces, mientras miraba una fotografía: el impresionante frente oeste de la Peña Maín es una muralla de mil metros de desnivel, un laberinto de espolones y canales, paredes verticales y colgadas huertas que se precipitan sobre el río Teju formando, junto con los paredones del Canto Collugos y la Peña El Tornu al otro margen, la profunda cicatriz de la Canal del Teju.
Sin embargo, entre tanta verticalidad existe un remanso de placidez, una colgada pradería asentada sobre pilares inexpugnables: el Eru Maín. E inevitablemente surgen las preguntas. Seguro que tiene acceso, pero ¿por dónde? A investigar. Y, ¿se puede subir desde aquí a las alturas de Peña Maín? Pues a seguir investigando…
La primera cuestión queda medio resuelta cuando leo a Guillermo Mañana: “acceso por Jorcáu Cotixor y Monte Veda”. A la segunda, tendría que darle respuesta yo mismo in situ. Así que ¡en marcha! Un encuentro casual con Juan y Eduardo, pastores de Tielve y perfectos conocedores del entorno, me facilita enormemente las cosas. Charlar con ellos es un auténtico placer. Me cuentan anécdotas de su profesión, me muestran los accidentes del terreno, me enseñan la toponimia… Gracias a sus inestimables indicaciones tengo una idea muy precisa del itinerario. Ellos me dan la llave para subir a Peña Maín: el Cantu Cerradiellu ¡Así da gusto!
La arreglada cabaña de Ballota donde muere la pista es propiedad de Juan, y está a unos 480 metros. Desde aquí se puede observar gran parte del recorrido. Primero hay que elevarse por una senda de ganado hasta la más alta de las cabañas, que se haya en un relativo buen estado de conservación. Es la Casa Canaldejarriones (así, todo junto, es como me comentó Juan que se dice), a 530 metros. Un sendero lleva hacia la derecha, pasando junto a restos de otras construcciones, hasta la cabecera de la Canal Ciega (según Juan, Mañana confunde esta canal con la Canal de Corte, y viceversa), la cual se precipita hasta la carretera justo antes del más bajo de los Túneles de la Canal Negra.
.jpg)
Una vista del recorrido

En Ballota
El sendero entra en terreno rocoso y abrupto para, más o menos en horizontal, llegar a doblar el Cantu Jarriones, dando vista a la Canal del Cantu y al Jorcáu Cotixor, que se ve ya muy próximo aunque el terreno para alcanzarlo parece bastante pindio.

Jorcáu Cotixor desde el Cantu Jarriones
Inmediatamente se pasa junto al Paré El Cantu y se alcanza así el pedrero de la Canal del Cantu, donde el sendero desaparece. Esta canal, que es perfectamente recorrible en este tramo, cae más abajo cerca de la carretera en un salto vertical de unos cincuenta metros, mientras que un poco más arriba de mi posición se divide en dos ramas llamadas, según Guillermo Mañana, Canal del Acéu y Canal de Jarriones (aunque Juan me dijo que ese nombre, en realidad, no se aplica a ninguna canal (¿?)).
Se puede bajar por la Canal del Cantu y luego ascender hasta el Jorcáu Cotixor pero ello implica perder un desnivel de cincuenta metros con el consiguiente remonte. Así que teóricamente la senda continua más o menos en horizontal. En efecto, buscando la salida más lógica al otro lado de la canal, encuentro el Escaleru de Abajo, corta y fácil trepada que conduce a una estrecha vira que me deposita en la ladera siguiente. Aquí pierdo todo rastro de senda, el terreno es inclinado y hay que ir con cuidado, pero al final alcanzo el Jorcáu Cotixor (590 m) sin demasiados problemas.

Vista desde el Jorcáu Cotixor
El Jorcáu Cotixor es una pequeña brecha desde donde avisto Camarmeña y la Canal de La Bobia. Al otro lado, el recorrido es menos complicado: A la misma altura, mirando hacia la Canal de La Jorcada, asoma la copa de una encina tras un morro herboso. Hacia allá hay que dirigirse porque justo por debajo de ella el sendero se hace visible de nuevo. Tras superar un par de hombros, lleva a la Canal de La Jorcada. Cincuenta metros más abajo destaca un gran juracao: el Arco La Jorcadiella.
El sendero se diluye al entrar en la canal, pero ésta no presenta pérdida ni dificultad alguna. Se sube más cómodamente por la derecha, evitando el pedrero. Al acabarse éste, la canal se abre un poco formando una especie de cuenco con una gran jaya derribada en el centro. Es El Sietu Las Jorcadas, a unos 850 metros. Por la izquierda llega el sendero de la otra vía de comunicación existente, a través del Escaleru de Arriba, Huerta El Caxigu, Monte Veda y Traviesa las Teyas; senda que continúa a la derecha hasta el Eru Maín y que es la que hay que seguir.

En la Canal de La Jorcada
Una breve remontada hasta un hombro y se entra en la parte superior de la Valleya Collugos, una inclinada ladera que se precipita más abajo sobre verticales paredes.

La Valleya Collugos
El sendero está claramente marcado y atraviesa la valleya hasta otro hombro, más o menos a la misma altura, tras el cual se accede a una canal herbosa estrecha e inclinadísima, que se transforma en su parte inferior en un embudo tremendo. Al otro lado se encuentra ya el collado que da paso al Eru Maín. Esta canal es el Valleyu El Eru, de cuya peligrosidad en caso de meteorología adversa me había advertido Juan, diciéndome que él a veces prefería abandonar la senda y atravesar más arriba por terreno más rocoso y seguro. En esta ocasión, no tuve problema en seguir el estrecho sendero, eso sí, sin descuidar ni un paso porque deslizarse por ese tobogán no debe de hacer mucha gracia.

El sendero en la Valleya El Eru
Al llegar al collado, a 910 m, se extiende ante mis pies el Eru Maín, una abierta pradera de hierba alta que converge suavemente hacia el noroeste en un embudo, por donde, según me explicó Juan, antiguamente arrojaban la hierba segada para recogerla más abajo en la Canal de La Verde. ¡Increíble!

El Eru Maín
Asomarse a la cresta de la derecha tiene premio, un panorama insólito a vista de pájaro sobre Poncebos, 700 metros más abajo, y Camarmeña, con todos sus caminos visibles. La Canal de La Bobia se aprecia en toda su longitud, con la cabaña de Esmenadorio señalando el desvío a Pandespines. De Obar a Ostón, la Garganta del Cares domina el paisaje por el norte y oeste, mientras que al este se tiene una completa visión del curso inferior del Duje.

.jpg)
El sendero prosigue por la izquierda del Eru Maín, rodea la peña y se asoma al Jorcáu Las Robres (920 m). Súbitamente, El Picu aparece a la vista, imponente, magnetizando la mirada. Las caídas sobre la Canal del Teju son impresionantes.
.jpg)
El Picu desde el Jorcáu Las Robres
.jpg)
Canal del Eru y Cantu Cerradiellu
El sendero se interna en la Canal del Eru, convirtiéndose a medida que se gana altura en un casi imperceptible rastro. Por fin se llega al Jorcáu Los Jayaos (1120 m), una simple brecha en la cresta que se asoma al Duje. Muy abajo quedan las cabañas de Ballota, el punto de partida.
Ante mí se eleva, aparentemente inaccesible, el Cantu Cerradiellu. Casi no puedo creer que éste fuera un “camino” habitual. Siguiendo el débil rastro, continúo por el mismo filo del Cantu, terreno mixto de roca y vegetación en el que hay que usar las manos para progresar. La ascensión es muy empinada y aérea durante los primeros ochenta metros de desnivel y sería muy peligrosa en caso de lluvia. Aquí se despeñó el bisabuelo de Juan mientras bajaba con sus cabras... Más tarde Juan me dirá que por la derecha existe una variante más segura que evita este primer tramo.
.jpg)
En el Cantu Cerradiellu. A la izq. el Jorcáu Los Jayaos
.jpg)
La Canal del Eru desde el Cantu Cerradiellu
.jpg)
En el Cantu Cerradiellu
A medida que se asciende, el Cantu va haciéndose más tumbado y sencillo, pero el ambiente sigue siendo magnífico. Me lo estoy pasando pipa. A 1300 metros se alcanza el borde superior del Monte Ingiesta.
.jpg)
Monte Ingiesta
.jpg)
Monte Ingiesta
La cresta se va difuminando, confundiéndose con la suave ladera. El sendero se esconde entre la vegetación y casi desaparece al avistar una especie de vega a 1400 metros. A la izquierda se alzan las laderas de la Cabeza La Ingiesta, mientras que a la derecha queda la pequeña elevación de la Peada El Blancu, prometiendo una espectacular visión de la Canal del Teju. Miro el reloj, aún me queda un descenso desconocido en parte, así que opto por no detenerme.
Manteniendo la altura, encuentro la senda que me lleva a Brañagiguera y Argandobín.
.jpg)
Majada Argandobín
Terreno conocido que pronto conduce a Jucarrera y a la Muesca La Jorada (1440 m), el lugar donde nace la canal homónima, inconfundible por la presencia de una antena de TV.
.jpg)
En la Muesca La Jorada
Aquí es donde se produce un desdoblamiento del camino. Un ramal continúa a media ladera hacia la Fuente Ardueña, Majada La Poza y Collao Les Cuerres de Arriba. El otro desciende precipitadamente a través del Monte Tolobre para alcanzar de forma directa o bien Vierru o bien Ballota a través del Collao Parga, que es mi idea. Este camino tuvo mucha importancia antaño, pues por él se subía con el ganado y las caballerías cuando los pastores vivían parte del año en Argandobín.
Al internarse en el monte, la gran cantidad de hojas caídas hace que me despiste, pero tras bajar un buen rato agarrándome a los árboles lo encuentro más abajo, cuando se dirige netamente hacia la derecha en busca del Collao Parga (1020 m), en cuyas cercanías existen los restos de una cuadra.
.jpg)
Por el Monte Tolobre
.jpg)
Vista desde el Collado Parga
No queda mucha luz, así que rápidamente inicio el descenso por la Jondonada Parga, la marcada canal delimitada por las laderas del Monte Tolobre al sur y la Cuchilla Parga al norte. La bajada no presenta dificultades excepto un escalón más pindio de unos quince metros que suele estar húmedo y hay que descender con cuidado. Es el Saltu Parga y está a 900 metros. Por debajo de él, el terreno se vuelve más pedregoso e incómodo de caminar. La canal se abre a unos 770 metros, justo donde, en el margen izquierdo, se encuentra el Toyu Los Escudilleros bajo una roca.
Ahora un pedrero ingrato acapara la canal, así que opto por salirme hacia la ladera de la izquierda, más cómoda. Las cabañas de Ballota ya son visibles allá abajo. Las alcanzo cuando empieza a oscurecer, cerrando así el circuito.
.jpg)
Espero que os guste.
Hasta pronto! :wink: :wink: