Rugidos en la Canalona

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Rugidos en la Canalona

Notapor zooropa1844 » Lun Mar 05, 2007 6:00 pm

El pasado Domingo la mañana empezó con un tiempo fantástico en Fuente Dé. Peña Remoña estaba enrojecida con los primeros rayos de sol del día.

Imagen

En la aproximación a la Canal de la Jenduda no había nada de nieve.

Imagen

Vista de Fuente Dé

Imagen

En la Canal de la Jenduda hicieron su aparición la nieve y el viento. La nieve en ese momento estaba en bastante buenas condiciones y además había huella. Se subía como por una escalera salvo en pequeños tramos. Como ya no hay la cantidad de nieve que hubo semanas pasadas hizo falta utilizar la cuerda para superar la llambría que obstaculiza la canal.

Imagen

Imagen

Imagen

Al acabar la parte con más pendiente de la Jenduda, en Sotosdollu., la pequeña laguna estaba deshelada. Aqui me calzo las raquetas porque la nieve está muy blanda.

Imagen

A eso de las diez llego al camino que va del Cable a la Vueltona. Para mi sorpresa no hay nadie por la zona, y eso que en Fuente Dé había una legión de skiadores, y se supone que el primer teleférico es precisamente a las diez.

El Submacizo de Peña Vieja

Imagen

Viendo como estaba el camino hacia la Vueltona, me quité las raquetas. En algunas partes se podía ir por tierra, y en las partes en que no la nieve estaba bastante dura.

Imagen

La Vueltona

Imagen

Tesorero al fondo

Imagen

Vista atrás

Imagen

Al pie del canalillo que lleva directamente al Collado de la Canalona, no había mucho viento pero se oía el rugido del viento a su paso por el Collado de la Canalona. En ese momento apenas le di importancia, inconsciente de mi, y hacia allí dirigí mis pasos. Armado de crampones y piolet, fuí ascendiendo poco a poco. La mayor parte del tiempo de lado, y en los sitios de mayor pendiente con los pies para el valle y con el piolet clavado más arriba. Una rozadura en el talón de las botas nuevas me hizo imposible subir de frente como me parece más natural.
Después de subir la rampa se llega a un rellano desde dónde ya se puede ver la Canalona y su Collado.

Imagen

Una imagen idílica, llena de sosiego ¿no?. Eso debí pensar yo en el momento porque a pesar del viento que resoplaba en el Collado seguí subiendo para allá, no se me pasó por la cabeza que la situación sería tan peligrosa como luego me pareció.

Vista de Horcados Rojos¿?

Imagen

Aproveché las huellas que había de culoski para subir por ellas, ya que en ellas la nieve estaba más dura.

Imagen

Aguja de Bustamante

Imagen

Aguja de la Canalona

Imagen

Según me fuí aproximando al Collado el viento era más fuerte, más descontrolado. Me llegó a desequilibrar en una ocasión y me deslicé un poco. Quedó en un pequeño susto. En esa parte final la pendiente es considerable y la rampa estaba completamente helada, de esto que tienes que dar un buen hachazo para hincar el pico del piolet. El caso es que el Collado de la Canalona debe hacer como embudo y el viento allí era terrible. Casi todo el rato que estuve en la Collado mi mayor preocupación fué no salir volando. Progresar progresé poco, porque todo el esfuerzo era para aferrarme a la pendiente helada. Peña Vieja era lo que menos me importaba en ese momento y ya solo pensaba en cómo salir de aquella. El viento venía de mi espalda y lo más seguro me pareció subir un poco más y buscar resguardo en una oquedad que había en la roca. Allí estuve un buen rato esperando a ver si se calmaba la cosa. Después de comer algo, hacer un par de fotos, y echar de menos el polar que dejé en el coche, me lancé para abajo visto que aquello no tenía pinta de amainar. Afortunadamente la cosa fué mejor de lo que yo me había temido, y rápidamente pude descender los metros suficientes para que el viento fuera mucho menor y el terreno más seguro. ¡Uff...,qué alivio!

Collado de la Canalona.

Imagen

Imagen

Imagen

En el descenso la nieve estaba peor que al subir, mucho más blandurria, y las raquetas me parecieron imprescindibles. Me las puse a los pies del canalillo que lleva a la Canalona y no me las quité hasta la Jenduda.

La Canal de San Luis y La Padiorna

Imagen

En la cuerda de la Jenduda me encontré con una pareja de montañeros (los primeros de todo el día), y me contaron que el teleférico había estado cerrado todo el día por el viento. Joder, me dije, pues igual si hizo viento y todo.

Saludos
Última edición por zooropa1844 el Lun Mar 05, 2007 8:58 pm, editado 1 vez en total
zooropa1844

Notapor noeldf » Lun Mar 05, 2007 7:25 pm

¡¡Que día más guapo!

Tras muchas dudas, nosotros elegímos el sábado :? para acercarnos por tus dominios, el objetivo era pasear las tablas por última vez esta temporada y si la cosa estaba bien, darle un "tiento" al Tesorero (aprovechando toda la info de la subida invernal del post de Pedro Yubero), pero no pudo ser...

Imagen

La legión de esquiadores que comentas, es debida a la travesía Adrés Regil, el sábado tambien flipamos, Cabaña Verónica estaba más concurrida que un bar de moda.

La Canalona tampoco estaba mal, tenia pretendientes entrando por todos los lados (incluso por el camino de verano), lo más sorprendente fue descubrir a cuatro esquiadores bajando, dos de ellos con exito (los otros dos tambien bajaron, ya sabes como...).

Entiendo perfectamente lo del viento, el sábado al salir despacio de los giros te paraba completamente.

Tranquilo, que Peña Vieja (en mi caso el Tesorero) no vuela y habrá días para resarcirse... de todas formas un buen pase por esa zona ya compensa la jornada :wink: .

Un saludo
noeldf

Notapor torres » Lun Mar 05, 2007 8:37 pm

Saludos :wink:

Zooropa, me alegro de que hayas tomado esa decisión.
Conociendo tu gran entrega, supongo que te habrá costado tener que
tomar esa decisión; pero si sigues haciendo montaña, te verás obligado
a renunciar a tu objetivo en más de una ocasión, eso es señal de tener
coherencia y sensatez. :idea:
Como indica Noeldf, saludos a ti también :wink: , Peña Vieja va a seguir ahí.
:wink:
torres

Notapor Francisco Ballesteros » Lun Mar 05, 2007 8:55 pm

Zooropa:
Te ha ocurrido lo que es ya clásico en la parte alta de la canal para llegar al collado de La Canalona, lugar de dificultades y de riesgos incluso en verano, cuando conserva un tapón de nieve dura que impide el paso a los que van sin piolet.
Fue la tuya una experiencia de la que siempre se sacan lecciones.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor pedro yubero rivas » Lun Mar 05, 2007 11:07 pm

Hola Zooropa!

Muy chulas las fotos.

¿Te das cuenta de que en cada salida que haces te empapas de algo nuevo? La tuya es una de las velocidades de aprendizaje más rápidas que he visto ultimamente.

Desde aquella primera salida tuya con la niebla por Aliva hasta esta del viento en la Canalona, has pasado por unas cuantas cosas ya, incluido el corredor Norte del Escamellau.

No está nada mal. Dale caña!

Un saludo
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
pedro yubero rivas

Notapor hijedo » Mar Mar 06, 2007 12:33 am

Zooropa, nosotros debimos ir detrás tuyo por la Jenduda, con la intención de dirigirnos a Cabaña Verónica y decidirnos por el Tesorero o la torre de Horcados, pero con el viento que hacía poco después de la Vueltona nos dimos la vuelta y dimos un paseillo por Aliva bajando por Espinama.
En la pista poco después de pasar el camino hacia Altaiz nos tiró un par de veces al suelo y levantaba un montón dehielo que se clavaba en la cara (no teníamos pasamontañas).
Por cierto que la nieve estaba terrible depués de la Jenduda para ir sin raquetas... buf
"Al río que todo lo arranca todos lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime." (Bertolt Brecht)
hijedo

Notapor Eneas. » Mié Mar 07, 2007 12:39 am

Tranqui, zooropa, Peña Vieja caerá tarde o temprano. Tu insistencia tendrá premio más pronto que tarde. Realmente el domingo hacía un viento del carajo. Tanto que El Cable estuvo cerrado y se tuvo que suspender la prueba de esquí. Por eso no veias a nadie.

Efectivamente, las huellas eran las nuestras (como dices en el otro mensaje). Me da la impresión que las condiciones de la canal eran bastante diferentes del sábado al domingo. El sábado la nieve estaba tan blanda que metías el piolet hasta la empuñadura. Observo por una de tus fotos que no caía agua por la zona de la cuerda. El sábado sí. Yo me lleve un buen chapuzón al ceder un puente de nieve y quedarme colgando de la cuerda debajo de la cascada. Con tu permiso a ver si puedo y pongo alguna foto.

También vimos a los del culoesquí bajando de Peña Vieja. Tuvo mérito que llegasen hasta allí pues progresar por la nieve sin raquetas o esquis, que ellos no llevaban, era un auténtico suplicio.

Noeldf: ¿Tú no estarías en Cabaña Verónica con una chica? Si eras, luego nos vimos otra vez en la remontada y en El Cable.

Hijedo: Si subiste el domingo por la Jenduda ¿No lo harías con un tal Fernando?

Un saludo para todos.
Eneas.

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS