Un paseo por la ladera del Dobra.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Un paseo por la ladera del Dobra.

Notapor Francisco Ballesteros » Dom Mar 04, 2007 2:37 pm

Ayer sábado, Guillermo, Chus, Fernando y el que suscribe realizamos uno de nuestros paseos por la abrupta ladera de la garganta del Dobra de Amieva. Esta vez tocó visitar la antigua majada de Bescoba (los lugareños dicen Viscoba, y entiendo que con más propiedad), con sus Becerreras y la parte alta de la canal de Lloraña.

:arrow: Dejamos el coche más arriba del pueblo de Carbes, al lado del Cueto Mayo. Como es natural, primero hicimos cumbre en el Porro El Colláu La Cueva (es la cumbre que algunos mapas se empeñan en llamar Porro Bescoba. La majada de Bescoba está bastante más alejada, pues se sitúa detrás de la Sierra Les Paraes):

Imagen

:arrow: Nos desplazamos para ver el emplazamiento de la majada del Colláu:

Imagen

:arrow: Después bajamos a los Campos de Pandevilla, rodeamos la Sierra Les Paraes y subimos a la Voz de Bescoba:

Imagen

:arrow: Pronto damos vista a la majada de Bescoba:

Imagen

:arrow: Pasamos por su fuente:

Imagen

:arrow: Vemos las ruinas de sus cabañas:

Imagen

:arrow: Y las de un beyar:

Imagen

:arrow: Luego, nos lanzamos por la precipitada ladera:

Imagen

:arrow: A nuestra derecha queda el Prado El Jerrero:

Imagen

:arrow: Nosotros bajamos (¿hace falta decir que con todos los cuidados?) por la parte de la izquierda:

Imagen

:arrow: Hasta llegar a la reducida hondonada de Las Becerreras de Bescoba:

Imagen

:arrow: Ahora, las ruinas de la cabaña de Las Becerreras:

Imagen

:arrow: Contemplando la asombrosa garganta:

Imagen

:arrow: Enfrente tenemos la Cueva de Felipe y su abrupto entorno (en su día pusimos un correo sobre el itinerario para llegar a esta cueva):

Imagen

:arrow: Después viene la parte alta de la Canal de Lloraña:

Imagen

:arrow: Chus en la bajada a Lloraña:

Imagen

:arrow: Dimos un paseo por aquella zona hasta dar vista a Panales en el fondo de la garganta:

Imagen

:arrow: Como es natural, volvimos sobre nuestros pasos hacia la Voz de Bescoba:

Imagen

:arrow: Y recorrimos toda la crestería de la Sierra hasta la Voz de Pozo Redondo:

Imagen

:arrow: El Pozo Redondo, que fue habilitado por Salvador, bisabuelo de nuestro amigo Enri, de Vis, como redil de ovejas a finales del siglo XIX:

Imagen

:arrow: Y bajamos toda la ladera, ésta mucho más cómoda, hacia el pueblo de San Román:

Imagen

:arrow: Para terminar, os pongo tres fotos de la zona por donde anduvimos:

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Helio » Dom Mar 04, 2007 3:08 pm

Vaya zona Paco. La semana pasada anduve por la vertiente contraria y la visión de ese tajo del Dobra es impresionante desde cualquiera de los lados.
Creo recordar que se ha puesto aquí algún reportaje sobre recorridos por el mismo fondo de la garganta. Alguna vez me informaré bién para bajar hasta sus entrañas.
Por lo demas, ese recorrido por los altos de la Siera de Amieva con esas vistas del Cornión al fondo es muy gratificante.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado
Helio

Notapor labrouche » Lun Mar 05, 2007 12:33 pm

Hola Paco, el sábado anduvimos cerca. Visto como estaba el tiempo elegimos también la zona de Amieva, concretamente El Aboguero y El Piriniello. Con tu permiso dejo unas fotos.
Saludos.

El Aboguero y los montes de Ponga desde El Piriniello.

Imagen

Cima del Aboguero.
Imagen

Desde El Aboguero hacia el Sur. El Cotalva y El Cantu Cabroneru.
Imagen

El Piriniello.
Imagen
labrouche

Notapor Gongueda » Lun Mar 05, 2007 12:45 pm

Magnifico reportaje PACO ,como siempre una leccion de montaña,no me cansare nunca de agradecer a los foreros que como tu nos enseñais lugares tan magicos a personas que como yo de no ser por vosotros nunca podre visitar porque el tiempo ya no me llegara. gracias de nuevo.
Aprovecho este hilo para (abusando del permiso que me otorgaste en su dia) que me espliques como es la travesia que se puede hacer desde VEGA HUERTA hasta VEGA REDONDA ,por el itinerario de HORCADA POZAS.Como sabes yo compre el mapa de ADRADOS del CORNION y mirandolo me parece un tanto complicado el meterse por ese lugar siendo la primera vez,es por eso te agradeceria los detalles que tu consideres a tener mas en cuenta para considerarlos si me decido el verano ir. Un saludo y gracias de ante mano.
Gongueda

Notapor Gongueda » Lun Mar 05, 2007 12:46 pm

Magnifico reportaje PACO ,como siempre una leccion de montaña,no me cansare nunca de agradecer a los foreros que como tu nos enseñais lugares tan magicos a personas que como yo de no ser por vosotros nunca podre visitar porque el tiempo ya no me llegara. gracias de nuevo.
Aprovecho este hilo para (abusando del permiso que me otorgaste en su dia) que me espliques como es la travesia que se puede hacer desde VEGA HUERTA hasta VEGA REDONDA ,por el itinerario de HORCADA POZAS.Como sabes yo compre el mapa de ADRADOS del CORNION y mirandolo me parece un tanto complicado el meterse por ese lugar siendo la primera vez,es por eso te agradeceria los detalles que tu consideres a tener mas en cuenta para considerarlos si me decido el verano ir. Un saludo y gracias de ante mano.
Gongueda

Notapor Francisco Ballesteros » Lun Mar 05, 2007 9:07 pm

:arrow: Helio:
Toda la garganta es altamente interesante. En cuanto a fotos sobre los accesos al fondo del río, no recuerdo haberlas visto. Pero tengo ya digitalizada una selección de mis viejas diapositivas, entre las que se encuentran las correspondientes a mis excursiones por esa zona. Así que si hubiera interés, no tengo ningún inconveniente en poner algún reportaje con esas viejas fotos ( de hace unos tres o cuatro años).

:arrow: Labrouche:
Fue una pena no haber coincidido, pues podías haberte incorporado a nuestra excursión forera. Tus fotografías, muy buenas teniendo en cuenta el día que hacía. Se te fueron los dedos por el teclado al poner el nombre del PRIMIELLO.

:arrow: Gongueda:
Gracias por tu comentario. En efecto, puedes pedirme las informaciones que yo pueda y sepa darte. En cuanto a la que citas, te diré que en el mapa de Adrados viene bien señalada. La senda no tiene dificultades. Tan sólo hay que apoyar las manos en unos pasos en la base de La Torrezuela. Es un recorrido que se hace largo a causa de los acercamientos en los dos extremos; pero si duermes en el refugio de Vega Redonda, entonces es más cómoda y puedes completarla con la bajada por la Canal de Capozo o por la del Perro, hacia Posada de Valdeón.

Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Soy deva » Lun Mar 05, 2007 10:26 pm

Estupendos los reportajes y las fotos de ambos preciosas, me imagino que estaría de SW, con este viento la visibilidad es estupenda, y eso me parece por vuestras fotos y claro como siempre, o casi, siempre es una zona que no conozco, si perdonais mi ignorancia, decidme en que mapa del IGN 1:25000 sale esta zona, seguro que es uno de los que no tengo por que no la encuentro, es que siempre me gusta mirar las zonas que se ponen en las actividades, y aunque busqué Carbes en el de Adrados, parece que queda fuera del, un poco más hacia el W.
Congueda recuerdo con cariño parte de ese recorrido que dices porque lo hice el año pasado, fue mi bautismo en Picos, y el que hizo que me enamorara de ellos, fui con varios que ya lo conocían hicimos la circular desde Pan de Carmen, y como bien dice Paco solo puse las manos un poco en la bajada al Jou las Pozas, que canguelo tenía aquel día, pero merecío la pena.
Saludos
Soy deva

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS