Otros que por fin Peña Castil, ¡nuestra primera cumbre!

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Otros que por fin Peña Castil, ¡nuestra primera cumbre!

Notapor Soy deva » Mar Feb 27, 2007 4:28 pm

Peña Castil, nuestra primera cumbre en invierno :oops: , ya era la tercera intentona, el día 11 lo intentamos Jorge y yo, dimos vuelta por el viento, el sábado pasado iba a ir yo solo, pero el viento y la lluvia que hubo a las 5:30 cuando me levanté me hicieron desistir, ayer con buenas previsiones meteorológicas era el día, me levanto temprano miro el meteo y el foro y veo la subida de Oliver :D , las fotos me vinieron como anillo al dedo, leer su crónica me dio más ánimo.
Salimos de la Trapa a las (7:27 y 250 m), con frontal porque aun no había amanecido, las primeras luces llegaron al poco y ya en la zona del posadorio apagamos la luz, la subida hasta Bulnes la hicimos bastante rápida (8:14 y 640 m), una pequeña parada y continuamos hasta la Terenosa por el consabido camino, desde una vuelta contemplamos como estaba de radiante el día por arriba,
Imagen
Aunque a veces se cerrase un poco como en esta foto del picu,
Imagen
El camino después de llegar a la Jelguera se hace duro, aquella pindia pradera siempre se me atraganta, en la última cabaña de la Terenosa (9:26 y 1,295 m)y ante la vista de las nubes que había arriba nos pusimos pantalón, anorak, polainas etc, ya el frío se hacía notar, mis manos se quedaron heladas, como dicen en mi pueblo “sin tientu”, comimos un poco de pande higos,
Imagen
arrancamos a las 9:58 hacia la vecina canal de las Moñas, a los 1,420 m. paramos a poner los crampones, la nieve estaba muy dura y con zonas de hielo, poner unos crampones de correas con guantes gordos se hace difícil, lleva su tiempo, pero yo no me puedo quitar los guantes lo pasaría fatal, de paso hicimos unas fotos, al fondo Sotres,
Imagen
la canal de las Moñas me parecía menos inclinada desde abajo, la zona por donde subimos nosotros era muy pindia lo que nos obligaba a subir con cuidado,
Imagen
el paisaje iba recompensándonos de la dura subida,
Imagen
llegamos a la majada de las Moñas (11:14 y 1,868 m),
Imagen
el tiempo se mantenía formidable lucía un sol esplendido, la línea costera con negros nubarrones, enfilamos rumbo al SW en dirección aun pequeño risco que subimos por su izquierda, en los mapas pone zona de Vega las Pozas, íbamos cruzando de cuando en cuando huellas, pero a nuestro propio rumbo, bordeamos Cabezo los Tortorios y dimos vista al “Picu”,
Imagen
que sensación nos embarga cada vez que lo divisamos, es como un faro en la costa, poco a poco va aumentando de tamaño,
Imagen
de la jorcadina Camburero (creo que es este su nombre) no sabía su posición más que por la que saqué estimada de una ortofoto, ya que en los mapas tanto de Adrados como del IGN no viene, al llegar a la zona N del Cabezo pasamos al lado de una sima cuya boca se abría amenazadora en la nieve (2,100 m), desde al lado se ve ya la Collada Camburero unos metros más abajo,
Imagen
Y el objetivo de nuestra actividad,
Imagen
llegamos a lo que creo que es la Jorcadina que creemos que es esta y que vemos colmatada de nieve,
Imagen
era decidimos bajar un por más arriba cerca de la sima donde lo vimos más fácil,
Imagen
entre dimes y diretes llegamos a la Collada Camburero (12:47 y 2,057 m), allí dude entre seguir o dar vuelta ya era algo tarde y la las palas de la subida que veía nos llevaría su tiempo acabarlas, ganó el si por consenso, buscando las zonas más propicias atacamos con entusiasmo esos largos 400 últimos metros, por fin cumbre (13:46 y 2,447 m),
Imagen
el espectáculo desde allí arriba nos recompensa con creces la subida, es grandioso, hacemos unas fotos del paisaje,
Imagen
y como no podíamos ponernos a montar el tripode las de cumbre son individuales,
Imagen[img]
Imagen
pero el viento y las nubes se acercan raudas, el día cambia radicalmente la visibilidad baja mucho, el frío arrecia,
Imagen
raudos pero con cautela emprendemos la bajada, solo pudimos esta arriba 8 minutos, siguiendo las huellas de subida y poniendo los cinco sentidos llegamos a la Collada (14:33 y 2.059 m), visto el viento y la baja visibilidad nos proponemos bajar a las Vegas de Toro, por la canal de Fresnedal, por le Valle del Agua, el temporal del W pasa por arriba,
Imagen
llegamos a un claro en la nieve donde paramos a comer un poco de chocolate y turrón (14:46 y 1,870 m.), 15 minutos después seguimos para abajo, pero no lo hacemos por Fresnedal sino por la Carbonal donde la nieve ya es blanda hundiéndonos bastante, aun seguimos con crampones y aunque pensamos en poner las raquetas desistimos al saber que enseguida se acabará como así es con altura de 1,578 m ya nos quitamos los crampones y algo de ropa puesto que el frío ha remitido bastante, ya libres de los pinchos por las llambrias y piedras de la ladera alcanzamos las Vegas del Toro (16:18 y 1,070 m),
Imagen
después de las fotos de rigor comenzamos un trote por la pista que en dirección NNE baja hacia las Invernales del Texu, así corriendo despacio al llegar a la aguja Fresnidiello y la canal de
Imagen
por mirar hacia ella tropiezo con una piedra la mochila me desequilbra y aunque doy unos pasos largos intentando no caer no logro, ruedo cual pelota, resultado golpe en la rodilla :cry: , en caliente nada, hoy noto mucha molestia, las botas y el cansancio me hicieron cometer el error de no levantar mucho los pies al correr, que se le va a hacer…, seguimos y llegamos a la fuente de la Invernal del Texu (16:44 y 895m), nos reabastecimos de agua saludamos a unos pastores y unos obreros, primeras gentes con las que nos tropezábamos y enfilamos la subida hasta el Collado Pandebano (17:44 y 1,220)
Imagen
desde allí conseguimos llamar a casa para avisar de la tardanza, aprovechamos para comer algo y abrigarnos un poco, 10 minutos después retomamos el camino, con precaución ya que patinaba bastante en la zona de los cantos lisos entre la Jelguera y Bulnes a mi entender las botas no dan ninguna seguridad en estos terrenos, la suela Vibram patina bastante, al ser bastante rígida (comparada con zapas) no se amolda a las piedras, llevaba las zapas de trail en la mochila pero no sentía con ganas de ponérmelas, pero de ser así hubiese bajado mucho más rápido y seguro, a todo esto tuvimos que quitar el anorak porque se notaba el incremento de temperatura , pasamos por Bulnes (18:53 y 635 m) con las primeras sombras, en la zona de las Cruces ya pusimos el frontal, en el camino había esta enorme piedra, que ya vimos a la subida bloqueándolo, no se si el Parque tendrá encargados de mantenimiento, pero seria buena idea quitarla de en medio,
Imagen
ya con luz y despacio recorrimos lo que nos faltaba hasta la Trapa ( 19:57 y 250 m).
El recorrido nos llevó 12h 30m en total, la distancia recorrida fue de 28,3 k, el desnivel positivo 2,770 m.
:arrow: Conclusiones, contento por mi primera cumbre, descontento por mi rodilla, la piedra es más dura que el cuerpo, que no es lo mismo la mochilita de 17 l casi vacía que llevo para correr que correr con esta, que llevo demasdiado peso, 2l de bebida, un montón de comida, camara de fotos y de vídeo, crampones, piolet, raquetas, botiquín, zapas de trail, camiseta y polar de repuesto... habrá que aligerar
Bueno a ver cuando estoy bien que ya estoy deseando volver…
Saludos a todos, especiales para Oliver que la hizo antes que nosotros
Soy deva

JODER ERES UNA MÁQUINA DEVA

Notapor ERIC1960 » Mar Feb 27, 2007 8:45 pm

Pon tambien un video, que eres el único que hace "ascenciones" de verdad. Maquinaaaaaaaaaaaa
ERIC1960

Notapor Adolfo » Mar Feb 27, 2007 9:33 pm

:shock: Como sigas asi, al ritmo que llevas te meriendas los picos en un abrir y cerrar de ojos, ¿que coño le pasaba a la carretera de Sotres? ¿Que, estaba cortada? :)
Bueno Javier que te recuperes pronto que hay que ir a por la segunda cumbre
Adolfo

Notapor Soy deva » Mar Feb 27, 2007 9:50 pm

jejeje Adolfo, solo estaba cortada cuando yo estaba tirado en el suelo :D , aun se está riendo mi colega, y joer llevo todo el día con la rodilla dolorida. Lo de merendar... si hablamos de picos "fáciles" (todo el que se pueda subir caminando), intentaré hacer algunos, pero me gustan más las canales del Cares .
Saludos
Soy deva

Notapor manolo » Mar Feb 27, 2007 10:09 pm

Vaya palizon os metisteis, pero creo que merecio la pena viendo esas bonitas fotos invernales, y como bien dices la canal de las moñas egaña bastante, yp precisamente no tengo muy buen recuerdo de ella, pues hace muchos años subiendo con Simon y otro chaval se nos escurrio por la nieve y menos mal que todo quedo en una brecha en la cabeza y una fisura en el brazo y poco mas, por lo que tuvimos que entre los dos bajarlo al hombro hasta las cabañas de abajo pues todavia no habia la pista, pero bueno creo que es una cumbre para disfrutar. Saludos
manolo

Notapor pedro yubero rivas » Mar Feb 27, 2007 11:03 pm

Enhorabuena por todo: por la ascensión, por llegar a la cumbre 8 minutos ANTES de que se nublara, por atinar bien con el descenso a pesar de la niebla, por las fotos, por la forma física que tenéis.... ....y por supuesto por la rápida y eficaz recuperación que vas a tener en cuanto a tu rodilla: ahora mismo pongo dos velas blancas para que así sea.

Un saludo!
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
pedro yubero rivas

Notapor Carlinos » Mié Feb 28, 2007 12:02 am

Vaya Paliza que os Metisteis Deva

Estais como toros, compañero. Castil si que es una gozada de cima en invierno, pues la vista desde su cumbre es muy agradecida, más si cabe, si salisteis desde la Trapa. :lol: :lol:

PD: Aunque el asfalto es pesao, estando en los invernales del Texu, los 11 km de carretera, vosotros, os los tragabais rápido :wink: :wink:

Un saludo
Carlinos

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS