Peña Castil..... por fin.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Peña Castil..... por fin.

Notapor Oliver » Lun Feb 26, 2007 12:06 am

Hola a todos.

Ayer sábado 24 de Marzo nos decidimos ir a Peña Castil para conocer la tan nombrada pala de nieve que llega hasta su cima. Después de varias veces en las que tuvimos que posponer este pico, bien por falta de nieve, bien por temporal o bien por cualquiera otra excusa, esta vez parecía que iba a ser la buena. Y eso que los partes meteorológicos no eran precísamente halagüeños, pero apuntában a una mejoría durante las horas centrales del día, así que, a las 7 salimos de Oviedo en dirección Sotres mi compañero Jota y yo.

Después de ver como nos caían varios chaparrones durante el camino, nuestra moral se iba debilitando por momentos. El temor a aplazar de nuevo esta montaña se palpaba en el ambiente.

Aun así, dejamos el coche aparcado en la curvona de Sotres y con un cielo bastante nublado empezamos a caminar.

Llegando a las Invernales del Texu.
Imagen

Antes de Pandébano ya se veían Los Albos con las nubes pasándo a toda leche por encima de ellos.
Imagen

En el collado había que sacar la enésima foto del Urriellu. Allí nos reagrupamos con dos montañeros de Villablino (Grupo de montaña Reciecho) que tenían el mismo objetivo que nosotros. Fueron las únicas personas que vimos por esa zona en todo el día.
Imagen

La nieve hasta los 1.900mts más o menos estaba fatal. Parece que estamos en pleno mes de abril. En esta foto podéis ver una variante de la famosa frase de “meter la pata”. Estábamos en la Canal de las Moñas.
Imagen

Vista de Sotres. A estas alturas del día parecía que el tiempo iba a aguantar. Que equivocados estábamos…
Imagen

Como podéis ver, un poco antes de la majada el tiempo ya había cambiado radicálmente. Eso si, por lo menos la nieve empezaba a mejorar.
Imagen

En la Majada de las Moñas momentos de indecisión e incertidumbre. Empezaba a nevar y encima a mi compañero le habían pegado dos buenas patadas jugando al futbol el día anterior y no estaba al 100%. ¿Qué hacer? Pues como somos almas gemelas y nos entendemos a la perfección decidimos que él intentaría subir Cabeza de las Moñas ya que no supondría demasiado palizón para luego bajarse al coche y a mi me dejaría intentar Peña Castil sabiendo que por delante teníamos a los montañeros de León.
Imagen

Cuando estaba llegando a los Tortorios en medio de la ventisca me encuentro con que los dos montañeros que me precedían se daban la vuelta. ¡¡¡Mierda!!! ahora si que tenía una buena papeleta. Como soplaba un viento muy fuerte me resguardé entre unas rocas y me tomé un par de caldos mientras pensaba para mis adentros que menuda cagada las predicciones meteorológicas del día anterior.
Imagen

Después de 20min. aguantando el tipo entre la nieve, el viento y las nubes negras… ¡¡¡Milagro!!! parece que esas nubes de los Albos no son tan oscuras. Si el tiempo me iba a dar una oportunidad tenía que darme prisa, así que me puse de pie y empecé a bajar a Camburero.
Imagen

Aun así no las tenía todas conmigo. La tormenta seguía estando muy cerca y yo estaba solo en esa montaña desconocida para mi. La mente no dejaba de golpearme en forma de titular de periódico “Montañero muerto en Picos por jilipollas y no darse la vuelta a tiempo”. ¡¡¡Joder con la psique!!! Si por lo menos estuviera Jota aquí…
El viento soplaba muy fuerte. Tanto que a veces tenía que clavar el piolet y arrodillarme agarrado a el para no salir volando.
Imagen

Después de unos pasos en mixto que con buen tiempo hubiesen sido una gozada, llegué por fin a la cima. Con el aire que hacía me tuve que sentar para sacar unas cuantas fotos. Por supuesto el Picu es el primero en ser retratado.
Imagen

La tormenta.
Imagen

Macizo Oriental.
Imagen

Las nubes seguían amenazando así que me fui de allí pitando. Ya en la bajada pude disfrutar un poco haciendo algo que me gusta mucho, sacar fotos.
Imagen

Hacia los Albos se veía que el tiempo mejoraba rápidamente. Manda huevos, con el caguele que me entró allá arriba y ahora resulta que va a quedar una tarde cojonuda…
Imagen

Como parecía que ya no tenía que preocuparme por que me pillase otra tormenta, decidí bajar por una canal que daba al camino que lleva a la Vega de Urriellu. El mapa ponía que era el Valle del Agua y me gustaría que alguien me lo confirmase.
Imagen

La cuestión es que la canal se iba estrechando más y la sensación de haberme metido en otro fregao era cada vez mayor. Me hundía hasta la cintura cada dos por tres y oía el agua correr debajo de mi.
Imagen

Al final acabé pingando ya que cada vez había menos nieve y más agua. Una bonita catarata si no la has tenído que rodear con los crampones todavía puestos y las rocas húmedas.
Imagen

Ya en el camino uno no puede evitar sacar más fotos al Urriellu.
Imagen

Estaba atardeciendo pero la típica foto desde Collado Vallejo no podía faltar.
Imagen

Una pequeña parada en la Terenosa para comer, beber y ponerse el frontal.
Imagen

Después de once horas y media de haber salido del coche pude por fin dar por concluido este gran día en Picos.

Solo una pequeña reflexión, ¿qué hubierais hecho vosotros en mi caso cuando estaba agazapado esperando a que pasase la tormenta? ¿esperar o daros la vuelta? Se que lo más razonable es lo segundo pero ¿no es verdad que en muchas ocasiones el corazón puede más que la cabeza?

Un saludo.
Oliver

Notapor pedro yubero rivas » Lun Feb 26, 2007 12:54 am

Enhorabuena, no solo por haber hecho cumbre sino porque intuyo que ha sido un dia de esos de montaña en los que se aprende mucho, sobre evolución inmediata de las condiciones meteorológicas, sobre la toma de decisiones, sobre sufrimiento ante la incertidumbre de qué pasará dentro de 3 minutos..... ¿verdad?

Creo que cuando estabas agazapado esperando a ver qué demonios hacías, habrías acertado tomando cualquier decisión: si te hubieras dado la vuelta habría sido una decisión acertada y plenamente justificada, pero creo que yo habría hecho lo mismo que tú: ver una ventana en el tiempo, confiar en tu forma física en ese momento para subir rápidamente aprovechando esa tregua momentánea, pero siempre aceptando que por hacer eso se puede complicar el asunto en la bajada. Y mira, la jugada salió bien.

Sin embargo, lo que yo no habría hecho es bajar por el Valle del Agua sin haberme informado previamente de que por ahí se puede bajar. Si te pasa algo en esa bajada, estás fuera de cualquier ruta habitual (no es que sea demasiado transitada). Quizá tenías información de que por ahí se puede bajar, no lo sé, pero si bajaste a ciegas.... ...je je no soy tan valiente como para eso!

Ahora bien, si tenías referencia de que por ahí se podía bajar y además tu compañero sabía que considerabas esa ruta como la del probable regreso... ..entonces no he dicho nada!

Me gustan esos días complicados en cuanto a condiciones meteorológicas se refiere... ...sobre todo cuando salen bien!!

:lol: :lol:

un saludo
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
pedro yubero rivas

Notapor Jose Varela » Lun Feb 26, 2007 4:19 am

Qué envidia!!! Ahí tenía que haber estado yo.
Un reportaje muy chulo y un día para no olvidar. Ha merecido la pena la espera, eh!!
Jose Varela

Notapor Soy deva » Lun Feb 26, 2007 5:04 am

Enhorabuena, ahora mismo que me voy para Poncebos para intentar también Peña Castil, como siempre antes de salir miro el meteo por última vez, como no paso por el foro, y me encuentro tu reportaje, estupendo, esto me da una buena idea de lo que nos espera, y de como está la nieve por allí arriba, así da gusto.
Te diré que ya lo intentamos hace tres semanas y nos tuvimos que dar vuelta por lo mismo, el viento aquel día en Pandebano ya nos tiraba al suelo, esperemos que hoy esté mejor, te repito la enhorabuena por tu perseverancia.
Saludos
Soy deva

Notapor efrain » Lun Feb 26, 2007 5:01 pm

Hola Oliver

Comentarte, con respecto a tu pregunta, que lo más lógico desde mi punto de vista, hubiera sido darse la vuelta; Como lei en no se que libro, en situaciones dificiles en montaña, cada nueva complicación que aparece es como si se encendiera una luz roja de un semáforo , y viendo tu relato (tormenta, sólo, nieve....) creo que tenias muchos semáforos en rojo.En cuanto a lo de la bajada por una via sin conocerla en esas circunstancias, coincido con Pedro Yubero en que es altamente arriesgado.

Un saludo
efrain

Notapor Karloss » Lun Feb 26, 2007 10:46 pm

Buen repor, me gusta la ultima especialmente :wink:
Snow en Picos de Europa con el sector de Cerredo de fondo

Imagen

http://siesedeahi.blogspot.com/
Karloss

Notapor Oliver » Mar Feb 27, 2007 12:52 am

Pedro Yubero Rivas.
Veo que tenemos formas parecidas de ver la montaña. Siempre intento tenerlo todo controlado, pero también es cierto que me gusta la aventura y sin ella las salidas a la montaña no tendrían sentido.

Esa bajada por el Valle del Agua era una posible ruta de regreso, pero tienes razón en cuanto a que no nos informamos de su viabilidad.

Varela.
Si que mereció la pena esperar, pero ahora toca repetir con buen tiempo y mejor nieve. Las vistas son espectaculares. Vete afilando los crampones que este fin de semana te arrastro conmigo.

Soy Deva.
Me alegra haber podido ser de alguna ayuda. Ya nos contarás que tal se te dio el día en uno de tus estupendos reportajes.

Efrain.
Estoy totálmente de acuerdo contigo en que bajar por esa canal sin conocerla era un pelín arriesgado pero créeme si te digo que no se me hubieran caido los anillos si hubiese tenido que remontar la canal al no encontrar la salida.

Karloss.
Muchas gracias, pero el mérito es simplemente de la Terenosa y Los Albos. Picos es una zona tan agradecida para las fotos que da gusto.

Nos vemos.
Oliver

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS