No fué el jueves el mejor dia para aventurarme por Picos, pero no tenía otro. Las previsiones eran de buén tiempo pero estaba el tema del viento.
La noche había sido estrellada y hacía algo de frio, me parecieron buenos sintomas para encontrar la nieve en buenas condiciones. Durante el viaje, en la zona centro, Nava, Infiesto, el termometro marcaba entre 0 y -2ºC, pero en Covadonga ya marcaba +1 y en los Lagos ¡9ºC! a las 8:15 de la mañana.
Por supuesto ni una brizna de nieve en la carretera y solo algún resto visible lejos de la pista hasta Pan de Carmen.
Aquí el viento ya se dejaba notar con fuerza aunque pensé que iria amainando según avanzaba el dia.
En el aparcamiento un aviso
El camino esta limpio de nieve y el mayor incoveniente sigue siendo el viento que por la Vega Canraso sopla con tal fuerza que casi impide mi avance.
En la Rondiella ya se puede pisar algo de nieve, pero solo si se quiere. Se puede llegar hasta Vegarredonda casi sin tocarla.
Mirando para las cumbres me doy cuenta de lo que esta haciendo el viento por ahí arriba.
Desde el collado Gamonal observo todo el terreno hasta la Llampa Cimera
A la altura del refugio, hoy vacio, ya es necesario ponerse las raquetas.
Aquí la acumulación de nieve ya es importante.
Me dirijo hacia arriba teniendo que parar de vez en cuando para protegerme de fuertes rachas de viento.
Para apretarme un poco mas, a media subida me doy cuenta que durante la parada para ponerme las raquetas, dejé abajo la camara de fotos. Vuelta a bajar (200 m) y vuelta a subir.
Que diferencia de subir sin nieve a este nuevo territorio para mi. El itinerario es completamente distinto. No hay camino, me dejo llevar por el terreno y ahora voy primero por la izquierda hasta pasar al centro por encima de la cabaña de Cuerria Benita; sigo otro tramo por el centro y vuelvo a arrimarme a la izquierda hasta culminar en la Llampa Cimera. Este último tramo se ha puesto mas pindio y toca volver a cambiar, ahora por los crampones para subir hasta el collado de la Fragua.
El último tramo hasta el propio collado se convierte en casi un corredor.
Las vistas desde el collado ya justifican la subida
El viento no solo no había amainado, sino que aquí arriba arreciaba en intensidad.
Es momento de darse la vuelta.
Escojo un lugar para comer y descansar un poco
Vistas hacia el lado del Porru Bolo
Ahora toca bajar. Vaya bajada para esquiar. ¿Quien se atreve?
El tiempo ha estado muy cambiante durante el dia, con sol y nublados a ratos.
Alrededor de esta cabaña por la mañana había nieve. Está marchando muy deprisa.
Conforme me alejo parece que el sol domina mas. Pero el viento sigue siendo fortísimo.
Mis ultimas imagenes del dia.
Pués hasta ahí llegué, no pudo ser mas, pero mereció la pena, el paisaje es precioso.
Saludos.

.jpg)