un poco después (1h 14 m) nos encontrábamos cruzando la Puente Vieya,
poco a poco comenzamos el primer tramo del camino, al salirnos del un poco para librar el árbol, parece nogal, caido la primera sorpresa del día en forma de garrapata en el pantalón de Jorge, pensé que eran estacionales, pero quizá el calor…, seguimos subiendo por las rocas pegados la pared izquierda, para salir a media ladera derechos hacia la cabaña en ruinas (1h 50m), donde al abeyugo de su cara w nos los pusimos los chubasqueros, pues ya comenzaba caer una fina y fría llovizna, de allí a lo alto del Pando nos llevó un momento, bajamos un poco la hondonada de la derecha y subimos hacia el sedo, cuyo entrada Jorge me indicó, estaba justo donde yo me imaginaba, dejamos las mochilas arriba para bajar sin molestias y vimos dos cosas, una un hito
y otra una camiseta de rayas que alguien tiro en su día, la recogimos para dejarla en un contenedor, el inicio del sedo como bien dice ballesteros en su libro, pasa bastante desapercibido y no parece que sea este el ese sito, el Altímetro me marcaba 658 y el Gps 671, ambos totalmente coincidentes con las mediciones de Ballesteros, emprendí con ganas la bajada ya que de lo que había leído sobre él todo eran cosas buenas, después de la bajada primera se dobla hacia la izquierda justo al lado de la pared de piedra,
Y ya viendo la canal de Ría comienza el sedo en si, que se sigue muy bien sin agobios ni estrecheces,
un poco antes de llegara su final dimos vuelta estábamos a 600 m, con idea de volver un día más propicio emprendimos la subida,
Otra vez mochila a la espalda y Cuesta los Areños para arriba ( 2h 17 m) donde el verde va dando paso poco a poco al pedrero, al rato y a la derecha se abre un paso hacia Ría que parece practicable, miré el altímetro pero no me acuerdo, creo que andaba por los 1.120 pero me puedo equivocar y en mucho, esto me hizo pensar en algo que había leído aquí sobre este paso, pero ahora no se en que post,
Continúa el pedrero, siempre incomodo en subida, pero formidable en la bajada,
Hacia arriba se ven las primeras nieves, y a la vez la lluvia se va convirtiendo en aguanieve, el frío aumenta notándose sobre todo en las manos,
Llegamos al cabo a la zona desde donde se toma la canal de los Medianos y al poco a una oquedad en la pared que parece servir de refugio al ganado,
Caminamos a partir de aquí por un terreno con nieve, a ratos dura, y ratos blanda, decidimos poner los crampones dada la inclinación del terreno
Así a ratos por el medio a ratos por los bordes pasamos la zona de los altos muros para desembocar en el terreno ya más abierto donde el islote central por el que sube el camino
Por detrás va quedando la dura cuesta,
Y al poco llegamos a las paredes de la derecha cruzando una zona de pedrero y entrando en la zona de las llambrias ya en una parte muy abierta con el collado al fondo,
En esta zona la ventisca se hace sentir de pleno y cuando giramos un poco hacia el N nos golpea el rostro con gran fuerza, llegamos al Collado con 1541 m (4h 28m) sin más novedad que algún que otro patinazo y el gran frío, una vez pasado este volvimos a poner los crampones y empuñamos los piolets, flamante en mi caso,
para acometer faldeando las palas que caen al monte Llue, siendo que debajo de la capa caída, unos 10 cm, había nieve muy dura y a veces hielo, muy mala de segur, cada poco metíamos la pata nunca mejor dicho, seguimos de esta guisa hasta la cabaña bajera de Amuesa donde dentro aprovechamos para comer un bocado (5h 16m),
Pasados unos minutos reemprendimos la marcha en dirección al collado Cima, que descendemos sin más novedad la canal de Amuesa, siendo que al poco ya va desapareciendo la nieve convirtiéndose en lluvia la que cae y en agua la de suelo, disfrutamos luego de un rato breve pero agradable dejándonos bajar por la pedrera que llegas hasta casi el final de la cuesta,
Pasamos los Llanos del Torno ya sin nieve y con un gran alivio térmico, fue como pasar a otro mundo, aquí protegidos por los murallones rocosos de la Peña el Tornu del viento del W, la temperatura subió bastante,
Pasado el Castillo tiramos hasta Bulnes por la remozada pista, silencioso y vacío el pueblo nos recibieron estos chicos al otro lado del puente,
Cuando estábamos llegando a la estación superior del funicular tres parejas de jóvenes con paraguas en ristre comenzaban a andar el camino del pueblo haciendo fotos y con gran romería ¿con este día y a estas horas donde van?, nosotros si sabíamos donde íbamos a casita rápido a calentarse en la ducha y tomar una buena cena, sin más novedad recorrimos el camino hasta la Trapa, a la sombra de su túnel para evitar la mojadura nos secamos y cambiamos, allí le hice la foto a la camiseta que encontramos al comienzo del Inabio ,
Y que ahora duerme en un contenedor de Arenas donde paramos, en el Cares, a tomar el café y de paso unas riquísimas porciones de tarta de queso con miel.
Pues bien a parte de frío y duro día, bonito por conocer el Inabio, bonito por compartirlo con mis comapañeros, como prestan estas jornadas, la afición me pica cada día más, ahora tengo que comprarme unas buenas botas y un buen anorak, pero será para la temporada que viene, para esta creo que ya gasté bastante.
Saludos a todos

.jpg)