Ascension al LLambrion optimizando el material

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Ascension al LLambrion optimizando el material

Notapor Tomás » Vie Feb 16, 2007 10:29 pm

La ascension que voy a relatar corresponde a febrero del 2000.
He estado dandole vueltas a si publicarla o no, porque como corresponde al pasado, no se si tiene cabida en este apartado. Pero al final me he decidido a describir uno de esos días de alpinismo que creo que si algun dia llego a anciano, estoy seguro que rememorare sentado en un sillon, recordando los buenos tiempos...
Asi pues paso a compartirlo, con quien guste leerlo.

Un sabado de primeros de febrero del 2000, 5 amigos subimos dispuestos a pasar un fin de semana de actividad en la zona de Collado Jermoso. Para ello como acostumbramos a hacer, madrugamos y a eso de las 6 de la mañana partimos desde Cordiñanes. Con buen tiempo, llegamos a eso de las 11 al refugio, que en esta ocasion, tiene la puerta despejada y no hay que hacer trabajos a mayores, cosa que es de agradecer :P
Despues de comer algo, aprovechamos que estamos todavia con ganas de castigarnos un poco más y subimos todos menos uno a la torre de la Palanca. La nieve perfecta y la ascension asequible, pero siempre con cautela, porque hay zonas donde no es posible un resbalon por las consecuencias. En fin una ascension muy disfrutona.
Despues de pasar la noche en el refugio y descansar lo suficiente, a eso de las 7 de la mañana, salimos ya pertrechados para subir al LLambrion.
Para ello, nos encaminamos hacia el tiro callejo, al que llegamos casi sin darnos cuenta. Por debajo en el valle de valdeon un inmenso mar de nubes y el solete que empieza ya a asomar, simplemente impreee..zionante :shock: .
Llegados al paso que da acceso al tiro callejo, nos encontramos con un muro mas o menos vertical de unos 3 metros, al que hay que meterle mano en mixto, mas bien solo roca en su primer tramo...

Imagen
El acceso al tiro callejo.

Para comenzar , decir que siendo 5 personas, cada uno llevamos nuestro correspondiente material de autoseguro, pero solo disponemos de una cuerda de 9 mm y 50m. :oops:
Bueno pues si queremos pasar por aqui ahi que ponerle imaginacion al asunto... :roll:
Ya esta, me encuerdo con la cuerda por la mitad en el arnes, haciendo como una especie de nudo de alondra pasandolo por los agujeros del arnes por donde pasa el anillo ventral y dejo los dos cabos libres para asegurar a dos segundos. Empiezo a subir yo de primero, pero como es mi primera vez en esto del mixto ya un poquito más vertical, no lo veo claro y al final me sustituye uno de mis amigos, que se lo da sin problemas (suerte contar con amigos resueltos :) ). Una vez que ha superado, la zona peor, llega a una pared donde hay instalado un parabolt, donde asegura y pasa un pequeño bloque que pina un poco, donde a su izquierda y en la misma pared que el anterior parabolt hay otro...

Imagen
La zona donde esta el segundo parabolt y ya la cosa se pone más facil hasta salir al tiro callejo.

Se asegura a este ultimo y comienza a recuperarme a mi y detras mio a otro compañero, cuando llego a la reunion, me hago un autoseguro con el piolet y me desencuerdo, para lanzarle la cuerda al compañero que me precede y que a su vez lanza a los compañero que restan, asi resolvemos hacerlo para subir todos asegurados.
Una vez todos llegados a este punto y todos autoasegurados con nuestros piolets, me encuerdo yo ahora en simple, para optimizar toda la longitud de cuerda y decidimos, que aunque la pendiente no es muy fuerte, ni lo que queda es tecnico, lo mejor es ir todos asegurados porque hay gente que todavía, no esta lo suficientemente suelta en esto, y aqui no se puede uno caer bajo ningun concepto. otra vez el mismo tema, 5 y una cuerda, :roll:
La solucion es facil, subo todo el largo de cuerda, metiendo seguros intermedios (llevo una estaca y dos anclas) y cuando llego al final de la cuerda, monto una reunion rapida y mantengo la cuerda tensa, mientras mi compañero en la reunion de abajo, hace lo mismo, despues el resto, pasan sendos nudos prusik desde la cuerda al arnes y suben asegurados a la cuerda, como si subieran por una cuerda fija. Asi hasta que llegamos al collado de tiro callejo.

Imagen
fotos ilustrando lo explicado
Imagen
subiendo como por una cuerda fija

Una vez aqui, intentamos subir por el recorrido aereo de la arista, pero hay unas caidas acongojantes :? hacia el lado de jermoso, que nos hacen batirnos en retirada :oops: :oops:
bordeamos hacia el norte y nos dirigimos sin conocerlo, a lo que nos parecio mas atacable, que fue la chimenea que varias veces se ha relatado aqui en el foro como una de las opciones de subida al LLambrion.
Asi pues a darle caña, lo resolvimos de la misma manera que la parte mas tecnica del acceso al tiro callejo que he explicado antes, ya sabeis, cuerda en doble etc...

Imagen
comenzando la chimenea.
Imagen
llegando al murete de salida.
Imagen
resolviendo al salida.
Imagen
felicidad en la cima
Imagen
tocados por un aura... :?:
Imagen
Imagen
un rebecu de dos patas :D

Ahora toca lo más serio la bajada y decidimos bajar por la cresta, asi que nos dirigimos cresteando, hasta el paso que nos parecio mas complicado, en la cresta al subir y donde tuvimos que retroceder. Aqui la cosa se pone seria y montamos un corto rapel y como podeis suponer, siendo cinco, pues nos llevo un ratito...

Imagen
cresteando
Imagen
rapelando el resalte.

Una vez de nuevo en el collado de tiro callejo, decidimos que es mejor evitar riesgos y bajar rapelando, toda la pendiente de nieve hasta llegar al muro donde se encuentra el parabolt que usamos en la subida. Asi que a rapeles de 25 metros (ya sabeis una cuerda solo :twisted: ), nos llevo como unas tres setas de nieve y no os digo en horas :lol: :lol: llegar hasta el muro y a partir de ahi en otro corto rapel llegamos a la base del acceso a tiro callejo.

Imagen
primera seta de nieve.

Una vez hemos bajado todos, ya es bastante tarde, como casi las 7 de la tarde y queda muy poco tiempo de luz, asi que mientras unos recojemos los telares, mandamos al resto bajar, cagando melodias, para recoger las cosas que todavia estaban en el refugio, sacos,etc..

Imagen
Bajan, que pierden el culo... :P

Imagen
Despues de doce horas sin descanso, caras de satisfaccion.
Imagen

Bueno, hemos acabado una parte de la actividad, ahora queda recoger y bajar hasta cordiñañes, con los armarios con los que subimos y con unas horas mas de tralla en el cuerpo, pero que coño, eramos más jovenes (bueno eso va por mi que estaba pletorico con 16 años en cada pata), otros lo siguen siendo :cry: :cry: .
Al final llegamos a cordiñanes a las 11 de la noche y la historia concluyo en Palencia a las dos de la madrugada y al dia siguiente a currar, pero lo vivido ahi queda y con un regusss...sto.

Bueno, espero que disfruteis del relato, tanto como yo recordando mis particulares buenos tiempos. Con esto no me estoy despidiendo de hacer cosas similares, aunque la añoranza, pueda hacerlo pensar. Simplemente que ahora me dedico más al esqui de travesia, pero cualquier día se me cruza el cable, cojemos los piolos y a ver que se nos ocurre :wink: :wink:
Un saludo y a disfrutar el fin de semana!!!
Tomás

Notapor pedro yubero rivas » Vie Feb 16, 2007 10:41 pm

Qué casualidad! Hace 48 hrs le he preguntado a Adolfo Cuétara por la ascensión invernal de esa canal E del Llambrión.... ...y ahora vas tú y pones las fotos.

Son una chulada, gracias por poner la actividad.

Un saludo
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
pedro yubero rivas

Llambrion

Notapor Neveron » Vie Feb 16, 2007 10:43 pm

Tomas enhorabuena por el reportaje, este es mi pico favorito y procuro subirlo todos los años , pero en verano. En invierno no lo conocia y estas fotos me dan una idea de las condiciones de del Llambrion en invierno.
Neveron

Notapor hijedo » Sab Feb 17, 2007 3:43 am

Precosa actividad. A mi me queda todavía lejos ese tipo de ascensiones en invierno... pero todo llegará.
Gracias
"Al río que todo lo arranca todos lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime." (Bertolt Brecht)
hijedo

Notapor Adolfo » Sab Feb 17, 2007 10:15 am

Acojonante Tomas, y menuda paliza con viaje y todo.
Gracias al hada divina que te empujo a poner el reportaje :lol:
Adolfo

Notapor Tolanu » Sab Feb 17, 2007 4:17 pm

Enhorabuena Tomás por esta peazo de actividad. Da igual que haya pasado tiempo desde que lo hiciste. Además en este pseudoinvierno que estamos pasando no está de más ver alguna invernal de las buenas. Y ésta lo es.

Saludos.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.
Tolanu

Notapor Llambriales » Sab Feb 17, 2007 7:51 pm

Bonita actividad Tomás, además de didáctica. Felicidades. Por cierto yo pienso como tú, más vale prevenir que lamentar y coño si se lleva material pues se utiliza, que para eso es.
Un saludo.
Llambriales

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS