Mi primer día con los pinchos, aunque solo hasta C. Vallejo

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Mi primer día con los pinchos, aunque solo hasta C. Vallejo

Notapor Soy deva » Dom Feb 11, 2007 7:45 pm

Salimos a las 8 del aparcamiento del funicular en los Llanos de Torbanes, Jorge Fierro y yo, con la intención de subir a Peña Castil, íbamos ya avisados del temporal de viento que había en las cumbres, pero siempre quedaba la esperanza, en el camino de Bulnes nos encontramos en dos sitios varias piedras de buen tamaño que quizá habían caído esa misma noche, el río bajaba pleno y rugiente, a las 8:55 estábamos pasando por detrás de la iglesia del pueblo, comenzaba ahora un camino que se nos hizo largo, al principio mucha agua, luego nieve, después barro, comenzamos a encontrarnos incómodos con los tramos que tenían la nieve caída de las zonas superiores de hierba, el caso es que aun no habíamos puesto el pantalón impermeable ni las polainas, intentamos llegar hasta la Jelguera, pero no pudimos, en la una de las curvas de tuvimos que poner polainas la nieve se empezaba a colar en las botas, allí hice esta foto de la canal de Amuesa donde se aprecia la escasez de nieve en los Llanos del Torno y su comienzo al empezar la canal,
Imagen
de esta guisa llegamos a la primera cabaña de la Jelguera donde empieza el pindio prau, allí nos vestimos y calzamos las raquetas, cuando empezaban a asomar las cabañas de la Terenosa, en la zona que en los mapas viene como Collado Jelgera, el viento se comenzó a notar ¡y de que manera! Con las raquetas costaba mucho caminar estuvimos a punto de caer en varias ocasiones, poco a poco y trabajosamente llegamos a la cabaña refugio, detrás de cual nos guarecimos, allí decidimos no intentar siquiera llegar a las Moñas pues se veía muy malo para arriba, comentamos ir hasta el Collado Vallejo, en ello estábamos cuando vimos aparecer un grupo numeroso en el Pandebano, con las raquetas puestas comenzamos el camino, al cabo de un rato, y después de pasar una zona donde hubo dos pequeños aludes,
Imagen
llegamos a un sitio con hielo, muy pindio, Jorge me indicó que pararamos a poner los pinchos, ¡por fin! los extrenaba veremos como se camina con ellos, desde allí se veía la zona de la Jelguera,
Imagen
estábamos poniéndolos y recogiendo las raquetas cuando el grupo de montañeros, que resultaron ser colegas vascos llegó a nuestra altura, charlamos un poco y ellos decidieron continuar con las raquetas, nos adelantaron y siguieron con ellas aunque el paso estaba helado y era muy pindio para hacerlo con raquetas, me acordé del post de Hector sobre su uso
Imagen
pero una vez que pasaron esta zona más difícil la mayoría de ellos ya cambiaron también a los pinchos, circunstancia que aprovechamos para volver a adelantarles, la verdad es que costaba subir, la nieve estaba muy desigual, tan pronto había hielo donde pinchar como nieve blanda donde te hundías hasta el muslo, el viento de cuando en cuando te obligaba a parar y afianzarte, llegados al Vallejo hicimos las fotos de rigor, lo primero el Picu, un poco tapado por la Morra del Carnizoso,
Imagen
aquí se medio adivina el camino de subida por la zona de las Traviesas, aunque sin huella abierta,
Imagen
la falda del Frailón y la pedrea del Jou Lluengu, donde se adiviniba una huella, como me acuerdo de esa pedrera y de lo que costó subir este verano,
Imagen
después de las fotos y de comer algo para abajo, desde la otra cara del collado vimos como subían los vascos,
Imagen
la sensación con los crampones fue muy buena, dan mucha seguridad, pero me faltaba el piolet, esta semana trataré de hacerme con uno, por veces las rachas de viento eran fuertes lanzándonos la nieve helada con fuerza,
Imagen
nos encontramos enseguida con el grupo que subía con el que charlamos un momento, para enseguida continuar la marcha, hasta la Terenosa bajamos con los pinchos, pero como os decía era costoso muchas veces te hundías bastante,
Imagen
llegamos a la zona de los aludes,
Imagen
en el monte la Varera se nota bien los efectos de anteriores avalanchas,
Imagen
ya en la Terenosa nos pusimos las raquetas y raudos hasta la Jelguera,
Imagen
luego otra vez a recorrer el camino de Bulnes, que con sus continuos cambios agua nieve,
Imagen
Imagen
era desesperantemente malo de seguir, el río Bulnes bajaba con mucha fuerza poniendo la nota sonora con el incesante estruendo y la visual con sus cascadas,
Imagen
en la zona donde nos pusimos las polainas por la mañana nos encontramos este arrendajo, que antes no estaba, la dureza de la vida,
Imagen
así sin más novedad llegamos a Bulnes desde donde decidimos subir a ver la cascada de las Mestas para hacerle unas fotos y ver como andaba de agua, como veis llevaba bastante, estaba maravillosa, estuve un rato contemplando el rugido y viendo el agua caer,
Imagen
los que subais por balcosín ya os imaginais como estarán de agua las dos zonas estrechas, una última parada, :oops: para quitar el pantalón y comer un bocado, antes de retornar a la Villa y retomar el camino hacia Poncebos,
Imagen
en uno de los estrechamientos, creo que es la zona de las Salidas, vimos este alud de nieve y tierra que casi lo taponaba,
Imagen
tuvimos la merecida paradita en Arenas, a tomarnos un café y unos pinchos, pero luego vino el regreso al mundo real :oops: .
Me he quedado con una buena sensación del uso de los crampones, creo que todos recordareis algo parecido de la primera vez que los pusisteis, es algo extraño, en principio ves como agarran pruebas y te va dando confianza, eso si las polainas no se libraron de su ataque, el pantalón al menos por esta vez si, bueno nos queda pendiente Peña Castil, a ver cuando podemos volver.
Saludos
Soy deva

Notapor torres » Dom Feb 11, 2007 8:05 pm

Saludos.
En efecto para ser la primera vez con los crampones no estuvo mal.
Eso sí, por favor, no vuelvas a esa pala de Collado Vallejo, ni a ninguna otra sin el piolet, es una de esas herramientas que se hacen imprescindibles.
Lo que comentas del río Bulnes, me imagino que es la Riega que baja de la zona de Pandebano, en ese caso es la Riega del Tejo // Texu, una bajada hasta Bulnes bastante penosa, muy húmeda y esbaladiza, con una fuerte pendiente.
Para Peña Castil, os recomiendo entrar por Sotres, desde los Invernales del Texu a Collado Pandebano.
Saludos. :wink:
torres

Notapor Pepe García » Dom Feb 11, 2007 9:23 pm

Bonito reportaje, Soydeva.
Si me lo permites, te diré también que antes que crampones hay que tener piolet: sólo con piolet se puede ir en muchas circunstancias, sólo con crampones no tiene mucho sentido (y bastante peligro).
Saludos.
Pepe García

Notapor malmasin » Dom Feb 11, 2007 9:33 pm

Para subir a Peña Castil mejor primero ir a Sotres y desde aqui ir a las Vegas de Sotres tambien llamadas Vegas de Toro, donde puedes ir andando o llegar con el coche. Es la subida mas directa y rapida.

En la siguiente foto tienes marcada la subida, tambien es verdad que con mucha nieve no se como se pondra la subida.

Imagen
Hace mas el que quiere, que el que puede
malmasin

Notapor Soy deva » Lun Feb 12, 2007 12:32 am

Gracias a todos por vuestros consejos, son bienvenidos, como algunos sabéis empecé este año en la montaña y aun me falta mucho para desenvolverme mínimamente por estas peñas
:arrow: Torres no, no volveré sin el piolo, mañana me acerco al Decatlhon que está el forero Hector y el me aconsejará, el camín si ye esi que dices, pero lo que no sabía es que se llamase así, había mirado en varios sitios y no encontre el nombre, hay muchos nombres repetidos, o muy parecidos, en Picos, las Riegas del Texu por ejemplo que están más abajo concretamente en el camino que de Bulnes nos lleva a Poncebos, en el sitio por el que pasamos debajo de una estructura de hormigón que fue construida para que las aguas pasen sobre ella, a modo de tejadillo y no caigan al camino.
:arrow: Pepe García tienes toda la razón, no iba preparado, pero nuestra intención era subir a Peña Castill, para lo que en principio el piolet no era necesario, también es verdad que me dejaba Jorge el que llevó y no lo quise, sobre todo porque nunca lo he usado, se la teoría, me leído varios libros, incluso he visto vídeos de su uso como autoaseguramiento y autodetención, pero sin usarlo no es lo mismo, el próximo día mi compañero empezará con las clases, a ver si aprendo.
:arrow: malmasin, gracias por la información, la subida que me indicas es la mejor y más fácil, lo se, pero nos gusta hacer las cosas siempre un poco más difíciles, quizá la palabra sea duras y no difíciles.
La que tu me comentas es desde Sotres (1.030 m.) por la pista a las Vegas (1.060 m.) y desde las Vegas por la Canal del Fresnedal, pasando por la Mata, el Cabezu Fresnu, las cabañas de Fresnedal con su fuente la Caldera, otra fuente un poco más arriba la canal parda, pasar por la izquierda de la Vega el Osu y el Valle del Agua hasta el collado Camburero (2.057 m.), allí girar a la izquierda para atravesando los Ariscales de Camburero llegar a la Cima (2.446 m.), es mucho más fácil, contando los 100 m que pierdes al salir de Sotres ( 898 m. en el Cabu) hay 8,4 k. y 1.550 m +, sin embargo por donde ibamos a subir desde el puente Torbanes que está a 212 m hay 10,8 k. y 2.340 m +.
Cuando voy a algún sitio me paso varias horas mirando guías, libros, mapas, ortofotos y el foro que me aporta mucho, también le meto wayponts y tracks al gps, en fin no me gusta ir a ciegas, quiero saber la mayor cantidad de nombres de la zona que visito, quiero tener vías de escape y alternativas, además mi compañero es un buen conocedor de Picos, pues eso que nos gusta que las salidas sean un poco duras.
Saludos
Soy deva

Notapor ERIC1960 » Lun Feb 12, 2007 12:47 pm

Que gente más flipada, parece que solo salen al monte para poner en el foro lo que tardan de un sitio a otro, del desnivel que suben, etc.
Menos empalmarse y utilizar el foro para dejar informacíón de como están las sitios de nieve, de condiciones, etc, y dejaros de usar el foro como si fuera un diario de entrenamiento.

Por cierto, gente con crampones y sin piolet, rescatamos cada invierno más de uno. Ole la osadia de la gente......
ERIC1960

Notapor cuelebre » Lun Feb 12, 2007 1:05 pm

Debe ser que rescatar gente amarga el caracter...
cuelebre

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS