Alguien preguntó alguna vez en este Foro cuál era la montaña de cada uno. En mi caso lo tengo claro: Torrecerredo. Curiosamente fué la primera cumbre importante que hice en Los Picos (empecé por lo más alto) y también es la que más veces he subido (en la ocasión que os pongo aquí creo que fue la 9ª).
Fui con un amigo (dos personas es un número ideal para moverse rápido): Pedro (recio como su tierra: Béjar).
La mañana del primer día, viaje Valladolid - Fuente Dé, para coger el primer teleférico (siempre hay que hacer alguna concesión).
Avanzando por la izquierda de Peña Olvidada:
Para no hacer el muy trillado camino de Horcados Rojos, decidimos entrar a la Vega de Urriello por la Collada Bonita y la Canal de la Celada y así, de paso, tener unas vistas del Picu Urriellu más completas. Aquí estamos en el camino de La Canalona (al fondo, los familiares Curavacas, Peña Prieta y Espigüete):
En el Collado de la Canalona, dando vista a la vía normal de Peña Vieja, que esta vez nos iba a ver pasar de largo:
Aproximándonos a la Collada Bonita (que no es la que resulta más evidente, sino la siguiente a la izquierda) con el imponente Cuchallón de Villasobrada (creo) y la Aguja de los Martínez:
En la Collada Bonita, que hace honor a su nombre, dando vista al Picu:
La espectacular Cara Sur del Picu (la "fácil", como dicen los mal informados):
A punto de comenzar a bajar la Canal de la Celada, dejando atrás la Collada Bonita y el Jou Tras el Picu:
Una vez que cogimos plaza en el Refugio de Vega Urriello, con toda la tarde por delante, nos dijimos: ¿y porqué no echarle un tiento a Torrecerredo? (siempre me deja más tranquilo el "trabajo" adelantado), así que nos fuimos por la Brecha de los Cazadores a la Corona del Raso, donde estamos aquí, con la clásica vista sobre el Picu:
Una vez que nos acercamos a la Horcada Arenera y le echamos la vista a nuestro objetivo, nos dimos cuenta de que no iba a ser para aquella tarde y que convenía más dejarle, para disfrutarle a fondo, para el día siguiente, sin atropellarse:
Así que, para aprovechar nuestra posición, y sin tenerlo previsto, nos dijimos ¿y porqué no subir el Neverón de Urriello?. De modo que nos pusimos a ello. La siguiente foto, sobre el Picu de los Cabrones y el Occidental desplegado (Peña Santa, Las Tres Marías, La Torre de Enmedio, La Torre de la Horcada, La Torre de Santa María) está hecha a mitad de la subida:
En la cresta final del Neverón de Urriello, con una amplia vista sobre La Vega de Urriello y el Picu (y sobre el Macizo Oriental):
En la cima del Neverón Picos de Santa Ana, Horcados Rojos, Tesorero ¡y también el Espigüete!):
Disfrutando del sol de la tarde y de la preciosa vista (Torrecerredo, Cabrones, Macizo Occidental) desde la cima:
La Vega de Urriello a nuestros pies, con un insólito Picu algo disminuído (es un poquitín más bajo que el Neverón), él siempre tan desafiante y orgulloso, y el Oriental:
Con la satisfacción de haber "hecho ya algo" y de haber aprovechado bien la tarde, vuelta al refugio de Urriello, con parada en la Corona del Raso para ver como iba entrando la niebla a la Vega:
Noche en el refugio y, a la mañana siguiente, radiante, vuelta por la Brecha de los Cazadores a la Horcada Arenera para ver de nuevo al Torrecerredo y sentir que ahora sí que iba a ser el momento y se iba a dejar subir (es curioso el aspecto de inaccesible que tiene la vía normal vista de lejos):
En la parte última de la subida, junto al característico nicho:
En el Techo de Los Picos, ¡qué mirador!:
Tiro Tirso, Llambrión, Palanca, ...:
El Occidental desde la Bermeja hasta la Peña Santa con toda su compañía:
La airosa cresta del Picu de los Cabrones:
Ahora se trataba de volver hacia el teleférico, así que bajamos Torrecerredo, atravesamos su Jou, salimos por la Horcada de Don Carlos (Arenizas Altas) y fuimos a la Horcada de Caín (Arenizas Bajas), dando vista al Jou Grande Cimeru:
Después de buscar, una vez más infructuosamente, el paso por Los Picos de Arenizas hacia Cabaña Verónica (alguna vez tengo que encontrar ese paso) terminamos bajando y atravesando el Jou para salir de él por el otro lado, por la Collada Blanca. Mirando hacia atrás sin ira:
Por allí nos pilló ya la niebla y nos costó bastante localizar Cabaña Verónica:
Después de eso, poco ya que contar: bajar al Cable, hacer una nueva concesión con el teleférico (atiborrado de gente que había subido a ver la niebla) y volver a casa con esa especie de halo que se te queda en la cabeza durante unos días (y que sólo ves tu mismo) después de haber estado en el Olimpo con los Dioses.
Y eso es todo, espero que a alguien le sirva como sugerencia. Saludos a todos.