Travesia Cardaño de arriba-Cucayo (2ª parte)

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Travesia Cardaño de arriba-Cucayo (2ª parte)

Notapor Tomás » Lun Feb 05, 2007 7:29 pm

El retorno…
Después de haber repuesto fuerzas, iniciamos el regreso, que a priori imaginábamos duro, pero que resulto agotador. Todo lo descendido ayer hoy es subida, que sin ser muy pronunciada, si se hace interminable. El recorrido, para el regreso, lo haremos hasta el alto de Riofrío y a partir de ahí, nos dirigimos hacia pineda para subir en dirección hacia el collado del ves, remontando el alto del calderón y haciendo una travesía en horizontal, par ir a parar a los prados de las lomas y de ahí por el camino hasta cardaño de arriba. Prácticamente todo es subida y el descenso fue corto y poco disfrutón, por el estado de la nieve y nuestro cansancio. Al final resultaron 9 horas y media de agotadora travesía que estoy seguro ninguno de los dos olvidaremos fácilmente, por lo agotador y por lo disfrutado también.

Imagen

Saliendo de Cucayo.

Imagen
Imagen

Por el bosque.

Imagen

Cerca ya del alto de riofrio.

Imagen
Imagen

Peña Prieta al fondo, contemplandonos.

Imagen

El alto de riofrio.

Imagen

El chozo de la divisoria, donde paramos a reponer fuerzas de la agotadora subida.

Imagen
Imagen

El Lezna al fondo, un poco peladito en la cima...

Imagen

En los alrededores del chozo de Nuestro amigo Pruden (un pastor de liebana).

Imagen

Al fondo lo que nos queda de subida, hacia el alto del calderon, uff... se nos hizo interminable. En general se ve que el viento ha azotado en las crestas y se ha acumulado nieve en los valles.

Imagen
Imagen

Tomando altura para acometer las pendientes finales del alto del calderon.
A partir de aqui se metio la niebla y ya se acabaron las fotos.
Como resumen decir, que en estas dos travesías, sobre todo en la segunda, no priman los grandes descensos, puesto que ni siquiera en la primera, hay un largo descenso en la bajada del collado del tres provincias hasta la laguna de fuentes carrionas. Para mi personalmente, la belleza y tranquilidad del lugar la hace ya recomendable por si misma. La sensación de soledad de pineda, habla por si misma, en esta ocasión esa soledad, solo fue rota por el ruido del helicóptero de rescate sobrevolando Curavacas, anunciándonos una nueva desgracia, que al final no ha resultado trágica, por lo que he leído en el foro.
Bueno, pues esto es todo, a la espera de nuevas nieves y más travesías, os dejo este reportaje…
Un saludo!!!
Tomás

Notapor ferdy » Lun Feb 05, 2007 7:38 pm

Preciosa travesia. Una pena que estuvo algo nubladillo.
El sabado subi de Barago a Cucayo con mi novia por la senda de las retuertas con raquetas. Bajamos por la carretera y al pasar por la posada de Cucayo me fije en las tablas y las botas SCARPA secando el en porche de la entrada.
Esta visto que te puedes encontrar foreros hasta debajo de las piedras.
Un saludo.
ferdy

Notapor Helio » Lun Feb 05, 2007 8:50 pm

Bonita travesia y una buena palizilla; el cansancio pasa y queda el recuerdo. Seguro que dentro de un par de dias el cuerpo vuelve a pedir guerra.
Como cambia todo con la nieve, parecen sitios distintos a los que uno conoce.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado
Helio

Notapor Tomás » Mar Feb 06, 2007 6:40 pm

Pues ya ves Ferdy, que estamos todos fichados alla por donde vamos. Seguramente cuando pasaste, estariamos nosotros descansando un rato antes de la cena. Ya habra otra ocasion de coincidir y charlar un rato. :wink:
Helio, es cierto que el paisaje cambia totalmente en invierno, de hecho en el camino de bajada a cucayo, al principio tuve que intentar recordar por donde va el mismo, porque con la capa de nieve, era didicil encontralo, despues ya era evidente. Ah!, el cansancio a dia de hoy ya es historia. :lol: :lol:
Jon, a ver cuando te pillo a ti para una de estas, ya te comentare, porque ya sabes que yo siempre estoy maquinando alguna, je,je... :D
Tomás

Notapor Eneas. » Mar Feb 06, 2007 8:31 pm

Preciosa la actividad, Tomás. Me ha encantado y dejado con ganas de imitarte. La pena es la escasez de nieve. Me da que este invierno hay que darlo por perdido tal y como están viniendo las cosas ¿Pudisteís salir con los esquis desde el mismo Cardaño o tuvisteís que patear un rato?

Un saludo y a ver si nos pones más como esta (aunque con esquís va a ser díficil).
Eneas.

Notapor arroba_ruben » Mar Feb 06, 2007 9:02 pm

El mundo es un pañuelo jeje, Tomás, no se si eres el de las botas naranjas o el de la chaqueta azul pero si eres el de las botas naranjas yo soy el excursionista que estuvo hablando contigo el domingo, bajando del pozo de las lomas, llevaba unas raquetas TSL rojas en la mochila. Como te dije en su momento, que envidia me dabas con los esquis, tengo que probar cuanto antes el esqui de travesía.

Un saludo!!!
arroba_ruben

Notapor Tomás » Mar Feb 06, 2007 9:05 pm

Pues la verdad, es que este invierno nos esta dando pocas alegrias a los locos por la travesia, pero bueno, no hay que darlo todo por perdido.
A tu pregunta, salimos desde el mismo puente de entrada a cardaño con las tablas puestas. Solamente encontramos algun pequeño tramo pelado, pero no descalzamos las tablas, lo pasamos al mas puro estilo trazas, ya sabes jode un poco forzar la bisagra :lol: . A dia de hoy supongo que las calvas se habran hecho mas grandes, puesto que el domingo al regresar, ya se notaba el trabajo lento pero implacable del amigo lorenzo. En general creo que si que cayo un buen espesor, pero en las cimas sopló el aire y desplazó la nieve. Despues del temporal, en la zona ha debido llover algun dia y junto con las buenas temperaturas y el solete, pues se ha debido marchar una buena parte. Conclusion que en algunos sitios tuvimos que buscar el mejor paso con nieve, pero en lineas generales, no nos podemos quejar.
Ahora habra que buscar mejor la ruta a realizar, pero seguro que sale alguna. Si te animas a hacerla en otra nevada, seguro que no te dejara indiferente...
Un saludo y a disfrutar la nieve que quede!!!
Tomás

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS