FIN DE SEMANA EN PICOS. LAS PEÑAS DE LIORDES.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

FIN DE SEMANA EN PICOS. LAS PEÑAS DE LIORDES.

Notapor Dumbi » Mié Jun 18, 2003 9:48 pm

Este pasado sábado llegaba a Fuente De con mi mujer, Lourdes, a eso de las ocho y media de la mañana. En el aparcamiento algún despistado que había madrugado para tomar el teleférico que no salía hasta las diez de la mañana.

Nuestra aversión al remonte mecánico nos hizo tomar el camino de los Tornos de Liordes a pesar del tremendo calor y el bochorno que nos lo hizo pasar muy mal en la subida. Pero todo llega y al atravesar el collado se nos muestra la preciosa Vega de Liordes extrañamente teñida de azul por la gran cantidad de flores de ese color. Por encima sus peñas, las Torres de Salinas, Hoyo de Liordes, Hoyo Chico y Friero que son nuestros objetivos para el fin de semana.

Pero mira tu por donde que mi mujer se da por satisfecha con llegar al Casetón de la vega (lo cierto es que lo ha pasado muy mal en la subida por problemas respiratorios y mareos). Así que me veo solo subiendo al Collado Remoña para tomar la preciosa arista oriental de la Torre de Salinas que en algunos tramos es muy aérea pero poco comprometida. Unas entretenidas trepadas con espléndidas vistas sobre Valdeón, la Cordillera Cantábrica y el Macizo Central de Picos me llevan a la cumbre de la Torre de Salinas donde coincido con cuatro jovenes escaladores palentinos que van a compartir "alojamiento" esta noche en la Vega de Liordes con nosotros.

El descenso por las canales de la vía normal es más relajada y permite recuperarse del esfuerzo de la subida. Después de la comida en la vega y una tumbada bajo el espléndido sol me dirijo (otra vez solo pues mi mujer queda espaturrada al sol como si estuviera en la Playa de Cóbreces) hacia la Torre del Friero que se queda en el intento pues cuando estoy cerca de la Collada de Chavida las fuerzas son pocas y la tarde se echa encima. Queda para mañana.

Los escaladores y unas amigas duermen en la calle y nos dejan el casetón para nosotros. A las siete de la mañana a Lourdes no hay quien la mueva del saco acurrucada como un ovillo. Otra vez solo, esta vez en direccion al Hoyo Chico por donde subo con facilidad aprovechando algunos neveros y un canalizo hasta la amplia Collada situada entra lasTorres que quiero trepar. A la derecha la Torre del Hoyo Chico, a la izquierda la Torre del Hoyo de Liordes.

En un libro de Adrados leo que la Torre del Hoyo Chico está catalogada como fácil trepada. Ejem :evil: . Por momentos se me ponen de corbata, pero una vez dentro de la chimenea las dificultades disminuyen y tras un asomo vertiginoso a la Chavida la cosa mejora. De nuevo en la Collada sigo ahora las instrucciones del libro de un autor vasco cuyo nombre no recuerdo para subir a la Torre del Hoyo de Liordes, pero que no hacen falta pues los jitos me llevan a tomar la cresta, bajar un poco por la vertiente de Valdeón, hacer un paso aéreo y emprender dos trepadas algo chungas. Entre medio de una y otra estoy a punto de volverme, no por la dificultad, que la hay, sino por los petardazos que está pegando la tormenta que hay en el Macizo Occidental y que parece cada vez más cerca. Al final me decido a seguir, la tormenta se estabiliza y puedo llegar a la Torre del Hoyo de Liordes, que con sus 2.474 metros es la más alta de este grupo de cumbres.

Las vistas impresionantes sobre los tres macizos y la Cordillera Cantábrica, destacando por su proximidad la Torre del Friero que es mi siguiente objetivo pues fuerzas aún quedan para ello. No pienso para nada en la bajada que me espera después desde la Vega de Liordes a Fuente De.

El problema es que he de bajar de nuevo al Hoyo Chico para seguir a línea de jitos que conduce de la Vega de Liordes al Friero que se sigue bastante bien a pesar de lo irregular del terreno. La subida al Friero es una gozada continua, complicada por los neveros de la base que están sin pisar y tienen una gran pendiente. Una vez superado el hombro Norte disfruto como un enano trepando por la sucesión de canalizos que llevan a esta espléndida cumbre que domina todo Valdeón.

La tormenta pasó, el día es espléndido, las vistas maravillosas yme regalo una hora entera de relax y gozo continuo intentando reconocer cada pico, torre, peña, horcada, tiro, canal y valle de esta magnífica obra de la naturaleza que son los Picos de Europa.

Cansado pero más contento que unas pascuas regreso a la vega donde recibo la visita de otros amigos para bajar juntos por la Canal de Pedabejo a Fuente De.

Un fin de semana redondo. No os parece?

UN SALUDO. GUAU.
Dumbi

Notapor Altaiz » Jue Jun 19, 2003 7:57 am

Hola DUMBI y resto del foro.
Deseando que tu mujer ya esté recuperda, aprovecho, a ver si me puedes hacer algunas aclaraciones.
Torre de Salinas: ¿Podrías detallar un poco mas en itinerario de descenso?
En la Torre del Hoyo Chico y en la de Liordes, ¿puede ser conveniente una cuerda, para esos pasos un poco mas complicados? ¿Hay algún clavo, o sitio donde asegurar?
Gracias de antemano.
Saludos
Javi
Altaiz

Notapor Dumbi » Jue Jun 19, 2003 7:44 pm

HOLA ALTAIZ.

El descenso de la Torre de Salinas lo hice abandonando enseguida la arista oriental, en una marcada horcada a cinco minutos de la cumbre y a 2.380 m. de altitud aproximadamente. Hay una línea de jitos que conducen a la izquierda en diagonal a la cabecera de una canal, a la que se entra mejor un poco más abajo (los jitos te conducen sin duda alguna).

El sábado esta canal estaba ocupada por un nevero en regresión que desaparecerá pronto. Por la rimaya entre el nevero y la pared se baja sin dificultad hasta que la canal se abre a un pedrero de mucha pendiente que se baja con rapidez.

Ya muy abajo los jitos llevan a unos angostos canalones que no ofrecen más dificultad que ayudarse un poco de las manos hasta desembocar en el Collado Remoña, en la cabecera de la Canal de Pedabejo.

Si miras desde este punto la pared Oeste de la Torre de Salinas verás todo el itinerario que tiene una lógica aplastante.

Con respecto a la Torre del Hoyo de Liordes poco después de abandonar la amplia Collada del Hoyo Chico hacia la izquierda hay que superar un resalte rocoso y bajar unos metros por la vertiente de Valdeón para cruzar en horizontal una canal por la que hay que subir luego unos metros. Cuando se estrella en una pared inaccesible hay que desviarse a la derecha por unas fisuras algo aéreas y con pocos agarres que creo están catalogadas como II grado. Esta trepada y otra poco más arriba son las únicas dificultades objetivas que encontré en toda la subida y en el descenso se pueden salvar con un corto rapel para lo que hay instalados unos cordinos. Aún así yo destrepé también sin muchos problemas. En todo momento los jitos son una gran ayuda para localizar el mejor itinerario.

En la Torre del Hoyo Chico no vi instalación alguna para rapelar pero tampoco las creo necesarias si se está acostumbrado a la trepada. No me encontré con pasos de especial dificultad pero es una trepada contínua.

Te animo a intentar la ascensión de estas torres que son una maravilla en cuanto a su atractivo montañero, su aislamiento (no me encontré a nadie) y a las panorámicas que abarcan.

UN SALUDO. GUAU.
Dumbi

Notapor Dumbi » Jue Jun 19, 2003 7:48 pm

OTRA VEZ YO.

Perdona Altai. Al releer lo escrito veo que he metido la pata en la bajada de la Torre de Salinas. En la visión desde el Collado Remoña quería referirme a la cara Este de la Torre, no la Oeste. Qu no sirva de confusión.

UN ABRAZO.
GUAU.
Dumbi

Notapor Alberto » Jue Jun 19, 2003 11:31 pm

Estimado Dumbi, sólo quiero preguntarte una cosa que me imagino también se la preguntan otros más... pero alguno tiene que romper el fuego: ¿porqué ladras al final de tus escritos? :wink:

Un saludo.

MIAU
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com
Alberto

Notapor paquete » Jue Jun 19, 2003 11:43 pm

Yo tambien me lo preguntaba!! Además me descojono cuando leo el mensaje diciéndolo en alto, jajajaja!!

muuuuu!!!
paquete

Administrador

Notapor Dumbi » Vie Jun 20, 2003 6:43 pm

Estimados foreros:

El GUAU de despedida es un pequeño homenaje a mi perro Dumbi del que he adoptado el nombre cibernético. Durante muchos años ha sido infatigable compañero de travesías por todas las montañas de Cantabria y algunas escapadas por los Picos de Europa (a los tres meses se hizo la Ruta del Cares desde Posada hasta Poncebos).

Con doce años el pobre se esconde cuando me ve cargar con la mochila, pues la relaciona con palizas inmesiricordes, días de lluvias saliéndole el agua por la orejas, jornadas de nieblas en las que él iba por un lado y yo por otro, días de viento en que tenía que amarrarle para que no volara por su pequeño peso.

Ahora se limita a ver las fotos y calentarme los pies mientras tecleo en el ordenador. Creo que ese GUAU le hace un poco partícipe de mis pequeñas aventuras ahora que le han abandonado las fuerzas.

UN SALUDO, GUAU.
Dumbi

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS