Nuestra aversión al remonte mecánico nos hizo tomar el camino de los Tornos de Liordes a pesar del tremendo calor y el bochorno que nos lo hizo pasar muy mal en la subida. Pero todo llega y al atravesar el collado se nos muestra la preciosa Vega de Liordes extrañamente teñida de azul por la gran cantidad de flores de ese color. Por encima sus peñas, las Torres de Salinas, Hoyo de Liordes, Hoyo Chico y Friero que son nuestros objetivos para el fin de semana.
Pero mira tu por donde que mi mujer se da por satisfecha con llegar al Casetón de la vega (lo cierto es que lo ha pasado muy mal en la subida por problemas respiratorios y mareos). Así que me veo solo subiendo al Collado Remoña para tomar la preciosa arista oriental de la Torre de Salinas que en algunos tramos es muy aérea pero poco comprometida. Unas entretenidas trepadas con espléndidas vistas sobre Valdeón, la Cordillera Cantábrica y el Macizo Central de Picos me llevan a la cumbre de la Torre de Salinas donde coincido con cuatro jovenes escaladores palentinos que van a compartir "alojamiento" esta noche en la Vega de Liordes con nosotros.
El descenso por las canales de la vía normal es más relajada y permite recuperarse del esfuerzo de la subida. Después de la comida en la vega y una tumbada bajo el espléndido sol me dirijo (otra vez solo pues mi mujer queda espaturrada al sol como si estuviera en la Playa de Cóbreces) hacia la Torre del Friero que se queda en el intento pues cuando estoy cerca de la Collada de Chavida las fuerzas son pocas y la tarde se echa encima. Queda para mañana.
Los escaladores y unas amigas duermen en la calle y nos dejan el casetón para nosotros. A las siete de la mañana a Lourdes no hay quien la mueva del saco acurrucada como un ovillo. Otra vez solo, esta vez en direccion al Hoyo Chico por donde subo con facilidad aprovechando algunos neveros y un canalizo hasta la amplia Collada situada entra lasTorres que quiero trepar. A la derecha la Torre del Hoyo Chico, a la izquierda la Torre del Hoyo de Liordes.
En un libro de Adrados leo que la Torre del Hoyo Chico está catalogada como fácil trepada. Ejem
Las vistas impresionantes sobre los tres macizos y la Cordillera Cantábrica, destacando por su proximidad la Torre del Friero que es mi siguiente objetivo pues fuerzas aún quedan para ello. No pienso para nada en la bajada que me espera después desde la Vega de Liordes a Fuente De.
El problema es que he de bajar de nuevo al Hoyo Chico para seguir a línea de jitos que conduce de la Vega de Liordes al Friero que se sigue bastante bien a pesar de lo irregular del terreno. La subida al Friero es una gozada continua, complicada por los neveros de la base que están sin pisar y tienen una gran pendiente. Una vez superado el hombro Norte disfruto como un enano trepando por la sucesión de canalizos que llevan a esta espléndida cumbre que domina todo Valdeón.
La tormenta pasó, el día es espléndido, las vistas maravillosas yme regalo una hora entera de relax y gozo continuo intentando reconocer cada pico, torre, peña, horcada, tiro, canal y valle de esta magnífica obra de la naturaleza que son los Picos de Europa.
Cansado pero más contento que unas pascuas regreso a la vega donde recibo la visita de otros amigos para bajar juntos por la Canal de Pedabejo a Fuente De.
Un fin de semana redondo. No os parece?
UN SALUDO. GUAU.