A Pico Cordel con raquetas

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

A Pico Cordel con raquetas

Notapor Pedro (Sombra) » Mar Ene 30, 2007 7:25 pm

Ya que el fin de semana no me fue posible disfrutar de la nieve el lunes me decidí a raquetear un poco aprovechando el buen día que se barruntaba. Esta vez, toda un clásica por estos lares, la subida a Pico Cordel desde Brañavieja.

En la imagen, en rojo la subida y en azul la ruta de bajada

Imagen

Tomamos la pista que parte del albergue de Brañavieja...

Imagen

Al poco rato pasamos por unas casetas abandonadas, y más adelante encontramos otra pista que sube en zigzag por la ladera de La Tabla y que lleva al Cueto de la Horcada (2111m). Dejamos dicha pista a la izquierda y seguimos por la principal. Resulta difícil ver por dónde va la pista pues con la nieve no es reconocible en muchos tramos pero siempre seguiremos en paralelo a la montaña.

Nuestro objetivo se vislumbra allá en la lejanía...

Imagen

Tras una larga curva llegamos a la Cuenca de los Pozos, donde varios arroyos bajan por los taludes de la pista y donde ya vemos la cumbre del Cueto de la Horcada a nuestra izquierda

Imagen

En este punto subiremos por la citada cuenca a "degüello", a la derecha del collado conocido como Paso del Cuquillo (que comunica con los Puertos de Sejos, quedando relativamente cerca la Braña de los Cantos o Cantones)

Imagen

Una vez alcanzado el cordal la marcha se hace relativamente cómoda y las vistas se amplian mucho...

Hacia el lado de Campoo... al fondo, Valdecebollas (2143 m) ya en territorio palentino

Imagen

Seguimos la ascensión a la derecha del Paso del Cuquillo y nos dirigimos hacia la Peña Cuenca Gen, dejando atrás el Cueto de la Horcada y el citado paso...

Imagen

Las vistas de Picos, Peña Sagra y el valle de Polaciones son impresionantes...

Imagen

Al Norte, los puertos de Sejos y la Braña de los Cantos, a la que preside el Cueto de la Concilla, lugar donde se dice que se reunían antiguamente las gentes de Cantabria...

Imagen

Hacia el Parque Natural Saja-Besaya...

Imagen

Unos metros más de subida a Peña CuencaGen (cumbre no muy aparente) y ya divisamos de frente Peña Hiján (2085 m)...

Imagen

...y Pico Cordel...

Imagen

La bajada de Peña Cuencagen al collado que nos separa de Peña Hiján es algo pindia y parece sencilla (de hecho lo es en verano) pero en invierno habrá que bajar con cuidado pues es frecuente que se formen placas de hielo sobre la roca por lo que piolet y crampones deberían acompañarnos en la mochila por si acaso.

Imagen

Una vez en el collado tenemos a nuestros pies la antigua cuenca glaciar de Cuenca Gen, lugar donde se acumulan grandes cantidades de nieve...

Imagen

Seguimos subiendo, a lo lejos vemos el Cueto la Horcada y las paredes verticales de la Cuenca Torices en el lado purriego. Si se tiene ocasión es muy recomendable visitar esta cuenca en verano y ver "in situ" las morrenas bien conservadas de lo que fue un antiguo glaciar del Cuaternario.

Imagen

Ya en Peña Hiján (2085 m) y con vistas al Parque Saja Besaya

Imagen

Bajando hacia Pico Cordel; por detrás de él, Pico Liguardi

Imagen

Desde el collado que da acceso a Pico Cordel contemplamos Peña Hiján y vemos que la zona está bastante pelada por el viento...

Imagen

Tenemos Pico Cordel a tiro de piedra y tras unos minutos de ascensión afrontamos la última rampa de subida para alcanzar la cumbre. Estamos en Pico Cordel (2061 m), el 2000 más oriental de la Cordillera Cantábrica. Desde aquí también es magnífica la panorámica...

Imagen

Hacia el Este, el "hermano menor" del Cordel: Pico Liguardi (1974m); separado del Cordel por La Colladía, antiguo lugar de paso hacia los pastos de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga y hacia el valle de Polaciones.

Imagen

Desde la cumbre también podemos ver Cuenca Gen en primer plano y al fondo Pico Tres Mares y el Cuchillón. De la parte baja de Cuenca Gen sale una pista que es la que seguiremos para volver a nuestro punto de partida, el albergue juvenil de Brañavieja.

Imagen

La bajada de Pico Cordel a Cuenca Gen es rápida y no hay camino marcado así que bajaremos por donde mejor nos parezca, aunque mucho ojo con la pendiente pues llega un momento en que las raquetas resbalan y podemos llevarnos un buen susto. Lo mejor es quitarse las raquetas y según el estado de la nieve ponerse los crampones y echar mano del piolet.

Ya en Cuenca Gen, a la vera de la pista, la moderna cabaña. Al fondo, la "aplanada" Sierra de Híjar con las cumbres apenas perceptibles de Cuesta Labra (1948 m) y Peña Rubia (1933 m) y las cuencas de Cuenca Vitor y Cuenca Bucer, también modeladas por el glaciarismo Cuaternario. A la izquierda del todo y cubierto por un denso bosque mixto de hayas y robles, el monte Endino (1548 m)

Imagen

De regreso, y volviendo la vista atrás contemplamos Pico Cordel y nos despedimos de él hasta la próxima visita, seguro que será pronto.

Imagen

Aquí de nuevo algunos tramos de la pista dejan de estar bien visibles, pero seguimos de ladera y, de todos modos encontramos huellas de raquetas que nos llevan sin más problemas hasta el albergue.
De repente... de nuevo la "civilización"...

Imagen

Y con las mismas, a comer a casa y a echar una buena siestuca...
Pedro (Sombra)

Notapor Tolanu » Mar Ene 30, 2007 9:28 pm

Guapas fotos. El Cordel me costó a mi 3 intentos con 3 caladuras curiosas. Vamos, sangre, sudor y lágrimas, pero después le he subido en 3 ocasiones porque me gustan mucho sus vistas. Bonita cumbre.

Saludos.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.
Tolanu

Notapor Valnera » Mar Ene 30, 2007 9:37 pm

Buen reportaje, Pedro.
Siempre que voy a esa zona disfruto un monton. Algo tiene la zona de Campoo que me atrae.
Sigue poniendonos actividades de esa maravillosa comarca. He trabajado largo tiempo en Reinosa y he cogido cariño a todo lo campurriano.
Un saludo.
Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi busqueda.
Chantal Maudit.
Valnera

Notapor Tresconcejos » Mar Ene 30, 2007 11:01 pm

Preciosas fotos para un terreno desconocido para mí. Gracias por enseñarnos a los que no lo conocemos nuevos lugares que no sean Picos. Es una de las mejores cosas del foro.
Tresconcejos

Notapor Pedro (Sombra) » Mié Ene 31, 2007 2:15 pm

:arrow: Tolanu La verdad es que sólo por las vistas merece la pena acercarse a esta montaña. Yo ya he subido unas cuantas por varios sitios y nunca me canso de este pico.
:arrow: Valnera Tienes razón, algo tiene Campoo a parte de la estación de esquí :wink: Hay montañas con encanto y también, si sabes perderte, pequeños rincones bucólicos donde pasar una mañana, un día o los que hagan falta. Alguna actividad más caerá. Yo, por otro lado tengo pendientes las Montañas Pasiegas que siempre veo desde las cumbres de Campoo. Hace unos días precisamente estuve viendo un reportaje en la revista de Caja Cantabria con unas fotos preciosas.
:arrow: Tresconcejos Cierto, el poder descubrir sitios nuevos es una de las mejores cosas del foro. Yo lógicamente me muevo más por Alto Campoo por cuestión de proximidad. También por la Montaña Palentina y alguna escapada a la zona del Mampodre o a Picos pero siempre que veo actividades en otras zonas de la Cordillera me doy cuenta de que hay "miles y miles" de picos, senderos, bosques, lugares, pueblos...etc que bien merecen una visita en toda regla.

Saludos a todos

[/b]
Pedro (Sombra)

Notapor Sejos » Mié Ene 31, 2007 3:43 pm

Bonito reportaje Pedro y bonita salida. El Cordel es una gran montaña, con unas vistas guapisimas!!!!. Y bueno tiene el honor de ser el 2000 mas oriental de La cordillera :lol: :lol: hasta los Pirineos.

Joer y ademas vista desde Santander tiene esa caracteristica forma de las montañas que todos dibujamos de niños, una piramide perfecta... como la "Cima de Los Vientos" del señor de los anillos :oops: :oops: jejeje y algo de eso tiene pq casi siempre esta muy venteada jejeje :lol: :lol: :lol: .

A mi tb me gusta subirla de vez en cuando y ya son unas cuantas las veces que disfrute en su cumbre... y espero que haya muchas mas...

... de echo hoy con tu reportaje volvi a disfrutar de ella :wink:

Un Saludo :wink:

Sejos
"No es más quien más alto llega,sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve,más intensamente siente"(Maurice Herzog)
Sejos

Notapor Pedro (Sombra) » Mié Ene 31, 2007 5:54 pm

Me alegro de que disfrutaras con el reportaje, Sejos. Cierto lo de la "Cima de los Vientos", que no pude parar en la cumbre más que lo justo para contemplar un poco el panorama y sacar cuatro fotos, casi me quedo tieso.
Revolviendo por aquí he encontrado el "Himno al Cordel" del que no conozco su autor. El himno, escueto pero muy significativo:

"Entre los montes queridos de mi tierra campurriana
el que descuella en el cielo es el de Pico Cordel.
Y más abajo en el valle de alegría tan lozana
tengo un cariño muy grande, el mejor que se puede tener.
Y cuando suena el pandero y bailo en la romería
siento dentro la emoción que me da la tierra mía.
Tierra bella y querida de paisajes de ensueño
que están llenos de amor
Que sientes en mi pecho y que es pasión muy querida
y que llevo sin perderlo siempre junto al corazón..."

Saludos
Pedro (Sombra)

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS