Alto de los Novillos

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Alto de los Novillos

Notapor Tolanu » Dom Ene 21, 2007 11:32 am

Gran día de montaña el de ayer. Temperatura primaveral, sol, mar de nubes, excelentes vistas y buena compañía. Buenos ingredientes para pasar una buena jornada de montaña. Si además añadimos una cumbre poco visitada y que ninguno de los dos hemos subido, tenemos un día de montaña excepcional.

El Alto de los Novillos no tiene ninguna dificultad especial, salvo el desnivel a salvar (unos 1500 metros desde Lon) y la inclinación tanto de los accesos (Los Tornos y Canal de Jonfría) como de la propia subida a la cima, que tiene una pequeñita trepada en los últimos metros. Nada difícil, sólo hay que prestar atención (como siempre).

Ya desde el comienzo el día prometía. Poco tiempo después de empezar a ascender por la empinada pista de Lon salimos de las nubes y las vistas son ya una pasada:

Imagen

Imagen

Y desde Andalubia las vistas son si cabe mejores:

Imagen

Desde Andalubia, donde acaba la pista, ascendemos por la Canal de Los Tornos hacia Edes:

Imagen

Bonito lugar el de los Puertos de Edes:

Imagen

Imagen

Desde Edes ya se ven los muros a los que tendremos que auparnos para meternos en el bolsillo la cima del Alto de los Novillos (ya queda menos):

Imagen

Nos encaminamos a la canal de Jonfría por el camino de Las Buscas e iniciamos su ascenso acordándonos de este post: http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... t=novillos en el que Antonio y Jose M. debatían sobre la posibilidad de conectar las canales de Jonfría y de los Novillos. Esta es la vira de la que se habla en ese post vista desde el prao Jonfría, pero queda confirmar esa posible conexión ya que nosotros no tuvimos tiempo de hacerlo (ojo con las piedras en esta canal que subieron por ella unos rebecos y caían las piedras como meteoritos):

Imagen

Continuamos ascendiendo la canal de Jonfría para buscar el lugar por el que atacar la cumbre de nuestro objetivo y nos tomamos un descanso son el objetivo a la vista (¡vaya pinta que tiene el Castillín!):

Imagen

Imagen

Finalmente la subida la hacemos por donde se indica en la foto (kilómetro arriba o abajo):

Imagen

Y ahí estamos, llegando a la parte final entre piedra bastante rota:

Imagen

Y en la trepadita final:

Imagen

Imagen

Las vistas son un lujo desde los 2033 metros de altitud del Alto de los Novillos. ¿Por dónde decís que se sube al San Carlos desde Jonfría? :shock:

Imagen

¿Y al Castillín?

Imagen

¿Y esta arista entre el Alto de los Novillos y el Castillín? Tiene buena pinta (apuntada queda):

Imagen

Antes de bajar definitivamente, nos acercamos al espolón sur de la cima y echamos un vistazo hacia Edes (Antonio y Alfonso: ¡por dónde os metisteis! :? ):

Imagen

Un último vistazo a la zona desde el bonito pueblo de Lon:

Imagen

Esto es todo. Un saludo.

P.D. Mirando el mapa de Adrados que tengo a mi vera y la foto del croquis de la ruta que puso Alfonso en el post que reseño arriba, no tengo más remedio que preguntaros si estáis seguros de que subisteis por la Canal de los Novillos, más que nada porque en el mapa esa canal es perpendicular a la de Jonfría y no paralela como decís. Es una duda nada más.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.
Tolanu

Notapor Llambriales » Dom Ene 21, 2007 12:37 pm

Espectacular Tolanu, me alegra ver el juego que tiene el Oriental y además comparto tu misma filosofía en cuanto al ascender montañas, no necesariamente tendrás más satisfacción subiendo una montaña con renombre que otra anónima o no tan renombrada, como en este caso.

Estoy de acuerdo contigo en que los puetos de Edes son un lugar idílico y único.

Un saludo.
Llambriales

Notapor antonio: » Dom Ene 21, 2007 12:41 pm

Tolanu: buenos recuerdos me despiertan esas fotos, además de las ganas de volver.

La foto de la vira de paso a Novillos es muy ilustrativa. En el pueblo ya nos avisaron de que el mayor riesgo era la caida de piedras. Si un día nos decidimos a pasar a lo mejor llevamos armadura.

Sobre lo que dices, yo no estoy seguro de nada. Sin embargo, lo que más se aproxima a lo seguro es que el mapa de Adrados se parece muy poco a la realidad de esa zona del Oriental. A juzgar por lo que hablamos con los del pueblo antes y después de la ruta, estoy casi convencido de que nosotros subimos por lo que ellos llaman canal de los Novillos.

Lo que ya no tengo claro es el pico a donde fuimos a parar. Allí metidos en pleno berenjenal y mirando desde abajo sólos se veían muros de piedra descompuesta y desventíos de quitar el hipo.

Pero eso es lo bueno de esta forma estrambótica de montañismo. Casi todo queda por aprender y por explorar.

Salud..os
Los ojos no tienen fronteras(proverbio criollo recogido por J.M.G. Le Clézio en El diluvio)
antonio:

Notapor Sejos » Dom Ene 21, 2007 1:00 pm

Guapa ruta TOLANU, y joer el tiempo primaveral primaveral, nosotros estuvimos por la zona del Castro y tampoco hacia malo :roll: :roll: ... pero parece que ya esta cambiando y viene la nieve sisisiiiiii :twisted: :twisted: .

Apunto la ruta para subir a ese alto de Los Novillos :wink: , dosmil Cantabro deconocido y por una ruta lejos de los circuitos tradicionales

Un Saludo

Chao
"No es más quien más alto llega,sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve,más intensamente siente"(Maurice Herzog)
Sejos

Notapor pucavi » Dom Ene 21, 2007 2:25 pm

Espectacular ruta Tolanu, como me gustan esos lugares. Esas fotos de la zona de la Tabla del Pino.

El Alto de los Novillos y todo lo que le rodea también es muy espectacular.

Otra que me pierdo :cry: Sí al final como sigamos así voy a acabar dedicándome a .......
pucavi

Notapor mcrae » Dom Ene 21, 2007 6:55 pm

Muy guapa la ruta Tolanu, gracias por poner las fotos, los que no salimos este fin de semana se agradecen. La ruta parece muy entretenida sobre todo esa trepada final.
un saludo.
Colin Mcrae (1968-2007) D.E.P.
mcrae

Notapor Dobra2 » Dom Ene 21, 2007 8:42 pm

¡Tolanu, esplendida actividad!... vemos que aprovechas al máximo esta "eterna" primavera... :wink: (a ver si se hace "mortal" de una vez).

Muy explicativo el reportaje y guapos guapos los picos y la arista que se ve enfrente del Alto Los Novillos.

... y nos da la impresión que en una de tus fotos (nº 15) se ve a la izquierda el "posible" canalizo de salida hacia el Alto del Hoyo Oscuro... como ves... ¡cada loco con su tema! :twisted: ¿tendrás otra foto en la que ese canalizo se aprecie mejor? :roll:

Poco a poco y entre todos van apareciendo recorridos interesantes y sobre todo muy novedosos ... ¡parece mentira lo que da de si esta "aparente pequeña" zona!

Saludos :wink: :wink:
Los Dobra
Dobra2

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS