Cueto Mañín y Cotomañinos (Campoo)

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Cueto Mañín y Cotomañinos (Campoo)

Notapor Pedro (Sombra) » Sab Ene 20, 2007 6:21 pm

Hola a todos.
A la espera de la ansiada "gran nevada" el viernes aproveché para dar un pequeño paseo por los montes de Campoo. El valle amaneció bajo una densa niebla y a pesar de ello me dirigí hacia Brañavieja con ánimo de andar un poco aunque fuese a ciegas. Llegando al pueblo de Naveda ¡zas! la niebla se disipa y aparecen nuestras bellas montañas en el horizonte.
La marcha comienza en el Collado del Henar (1470 m) desde donde nos dirigimos a la Braña del Culero:

Imagen

Los Picos Cornón y Bóveda destacan en la lejanía mientras subimos:

Imagen

Semioculta entre las escobas de la braña aparece la antigua cabaña del Culero:

Imagen

En las inmediaciones de Tres Canales (foto) nos dirigimos hacia el arroyo de Peñalrostru, que remontaremos hasta llegar al sel del mismo nombre

Imagen

Sel de Peñalrostru y restos de la cabaña de Barrio

Imagen

Continuamos ascendiendo por detrás de la cabaña a través de una senda casi imperceptible que acabará desapareciendo según ganamos altura. El panorama desde aquí es magnífico; al fondo Pico Cordel y Pico Liguardi

Imagen

Y el valle de Campoo sigue cubierto por un espeso manto de nubes...

Imagen

El último tramo se hace más empinado y sorteamos algún que otro nevero hasta alcanzar la cumbre de Cueto Mañín (2122m) desde donde obtenemos unas vistas magníficas tanto de la Montaña Palentina como de los Picos de Europa:

Montaña Palentina (se pueden apreciar al fondo el Espigüete, Curavacas y Peña Prieta)

Imagen

Picos de Europa

Imagen

Desde aquí nos dirigimos a Cotomañinos (2144 m) por el cordal que une ambas cumbres y nos disponemos a bajar por el norte, por la Cuenca de Piedrahíta en la que hemos de buscar el camino correcto para evitar algunos cortados difíciles de superar.

Cuenca de Piedrahíta desde la cabaña de Guzmerones

Imagen

Desde Guzmerones bajamos hasta el Vau (de vado o paso) y cruzamos el río Híjar para llegar a Cirezos donde retomaremos la pista que sube hasta el Collado del Henar.
Desde Cirezos contemplamos el pico más alto de Campoo: El Cuchillón o Peña el Pando, o Canchal de la Muela (con estos tres nombres se le conoce)

Imagen

...y eso fue todo, aunque las fotos no están muy allá, porque en días muy claros salen así, con los colores muy "artificiales"???

Y para ir abriendo boca si aciertan los del tiempo...

Imagen

... con bastante menos me conformo según está el invierno :wink:

Saludos
Avatar de Usuario
Pedro (Sombra)
 
Mensajes: 42
Registrado: Jue Jun 22, 2006 9:23 pm
Ubicación: Cantabria

Notapor Jesuseh » Sab Ene 20, 2007 9:50 pm

Precioso reportaje.

Espero que si lo repites en breve, tus fotos tomen el color blanco como característico.

Gracias por compartir las fotos.
Cada vez que llego a una cumbre y abrazo el vértice o toco el buzón digo:
"Por mi y todos mis compañeros/as, que no pueden estar aquí para disfrutar de este momento" (5-3-2010)
Avatar de Usuario
Jesuseh
 
Mensajes: 1754
Registrado: Lun Dic 08, 2003 10:55 pm
Ubicación: Cordillera Cantábrica

Notapor Tolanu » Dom Ene 21, 2007 11:26 am

Bonita ruta, espero que pronto podamos ver Alto Campoo bien nevadito como en tu última foto.

Saludos.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.
Avatar de Usuario
Tolanu
 
Mensajes: 1969
Registrado: Mar Dic 02, 2003 8:15 pm
Ubicación: La Montaña

Notapor Pedro (Sombra) » Dom Ene 21, 2007 3:03 pm

:arrow: Jesuseh gracias por el comentario y esperemos que no me vuelva a traicionar la cámara... a ver si consigo poner el ajuste correcto. Por cierto aprovecho para saludarte. Aunque no te lo imaginarás creo que nos conocemos... Agosto de 2005 en el Espigüete; Aparecí de noche en el refugio con la frontal. Ibas con dos amigos creo recordar, un chico y una chica (ella de Guardo) y también había una pareja asturiana. Subimos todos juntos al día siguiente y me encantó el poder "compartir la montaña" como tú bien dices. Tengo la foto de grupo que sacamos en la cumbre y cada vez que la miro en el álbum me acuerdo un poco de vosotros :D . A ver si volvemos a coincidir en cualquier montaña. Saludos

:arrow: Tolanu la foto de la nieve es de febrero de 2005, ese invierno tan prolijo en nevadas, ójala que vuelvan a repetirse y lo de este año sea sólo un punto de inflexión en la estadística meteorológica. Saludos desde Campoo
Avatar de Usuario
Pedro (Sombra)
 
Mensajes: 42
Registrado: Jue Jun 22, 2006 9:23 pm
Ubicación: Cantabria


Volver a ACTIVIDADES EN PICOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados