Por la mañana subi al Remelende y después de comer al Abedular, en el que disfrute en su cumbre durante más de dos horas hasta que se fue el Sol.
Plano de situación(Aquí a Adrados se le va un poco la pinza y pone Remelendi
La subida al Remelende parte desde el mismo puerto de Tarna.
Este es más o menos el camino a seguir, aunque con nieve quizás sea más recomendable subir desde el puerto de las Señales.
La subida, a pesar de ser corta, es durilla ya que es muy directa. Se va practicamente al lado de la línea de separación Asturias-León.
Ya en la cumbre, las vistas son muy buenas, aunque disfrute más con las del Abedular. Aquí las pistas de Cebolledo en San Isidro, con el Agujas y el Toneo. Para la semana que viene ya volverán a estar cargaditas de nieve casi con toda seguridad.
Un poco más al oeste, la alta montaña casina.
En la cima hay un vértice geodésico, que nos viene muy bien a los lonely man como yo pa hacernos la típica foto de cumbre
Al norte las vistas son mejores todavia, ya que aparece en escena el Tiatordos, una de las montañas más guapas de Asturias. También se puede ver la serpenteante carretera del puerto de Tarna, está la tendría que probar McRae, que se yo que le gustan los rallyes como a mi.
Y al noreste los Picos, y el siguiente objetivo, el Abedular.
Como se puede comprobar están peladillos de nieve, menos mal que parece que la cosa va a cambiar.
Y para completar la panorámica de 360º(faltaría el Mampodre y el pico Lago), la montaña Palentina con el esbelto Espigüete practicamente sin nieve.
Ya de tarde la subida al Abedular, después de un buen bocata de jamón serrano en el bar del Parador. Está subida me la tome con mucha calma y disfrutandola a tope, como buen pisapraos que soy.
Ya que no puse ninguna foto del Mampodre desde el Remelende aquí va una subiendo al Abedular. Espectácular mácizo que todavia no he tenido el gusto de recorrer.
Ya en la cima veo el Remelende,cuya cima se alarga hacía el sudoeste como una gran explanada, ideal para raquetear con nieve.
La zona alta del valle del Nalón, al fondo se distingue la sierra de Peña Mayor y en un primer plano el pueblo de Tarna.
Aquí el Tiatordos y el Maciédome no se distinguen y parecen formar un sólo bloque, mientras aparecen otras montañas emblemáticas asturianas.
Esta es la vista que definitivamente me entusiasmo del Abedular, los bosques y majadas de Ponga(Ventaniella),Pileñes y Peña ten en primer plano y los Picos de fondo. No sólo por su espectacularidad sino porque no conocía nada de está zona y me ha ayudado a comprenderla mucho. Disfrute en la cima identificando cumbre, valles,etc..
Antés de que se me olvide, saludar a una familia de Sama de Langreo que me encontre en el Abedular y que me parecieron gente muy maja, espero que nos volvamos a encontrar y que vean este reportaje. Les comente la existencia de este foro para que entraran a visitarlo, como suelo hacer con gente que me encuentro cuando voy de montaña, con lo que voy a empezar a pedir comisiones al Sr. Picallo
Y para acabar lo que fue una jornada de montaña tranquila y con tiempo primaveral, que mejor que de camino a Oviedo parar en el pueblín en casa de los güelos a cenar un huevu fritu con chorizo y corderu con patates, eso si que ye casero,jeje
Un saludo a los compañeros caramonos del curro(Toni, Jandro y cia)