En torno a Tarna (Remelende y Abedular)

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

En torno a Tarna (Remelende y Abedular)

Notapor Tresconcejos » Mar Ene 16, 2007 3:28 pm

Se trata de dos montañas muy sencillas de ascender sin nieve e incluso con ella, desde el puerto de Tarna se tarda menos de una hora en subir a cada una de ellas. Es de esas montañas, sobre todo el Abedular, que entrega mucho a cambio de muy poco esfuerzo, ya que las vistas desde su cima son espectaculares.
Por la mañana subi al Remelende y después de comer al Abedular, en el que disfrute en su cumbre durante más de dos horas hasta que se fue el Sol.

Plano de situación(Aquí a Adrados se le va un poco la pinza y pone Remelendi :?

Imagen

La subida al Remelende parte desde el mismo puerto de Tarna.

Imagen

Este es más o menos el camino a seguir, aunque con nieve quizás sea más recomendable subir desde el puerto de las Señales.

Imagen

La subida, a pesar de ser corta, es durilla ya que es muy directa. Se va practicamente al lado de la línea de separación Asturias-León.

Imagen

Ya en la cumbre, las vistas son muy buenas, aunque disfrute más con las del Abedular. Aquí las pistas de Cebolledo en San Isidro, con el Agujas y el Toneo. Para la semana que viene ya volverán a estar cargaditas de nieve casi con toda seguridad.

Imagen

Un poco más al oeste, la alta montaña casina.

Imagen

En la cima hay un vértice geodésico, que nos viene muy bien a los lonely man como yo pa hacernos la típica foto de cumbre :) .

Imagen

Al norte las vistas son mejores todavia, ya que aparece en escena el Tiatordos, una de las montañas más guapas de Asturias. También se puede ver la serpenteante carretera del puerto de Tarna, está la tendría que probar McRae, que se yo que le gustan los rallyes como a mi.

Imagen

Y al noreste los Picos, y el siguiente objetivo, el Abedular.

Imagen

Como se puede comprobar están peladillos de nieve, menos mal que parece que la cosa va a cambiar.

Imagen

Y para completar la panorámica de 360º(faltaría el Mampodre y el pico Lago), la montaña Palentina con el esbelto Espigüete practicamente sin nieve.

Imagen

Ya de tarde la subida al Abedular, después de un buen bocata de jamón serrano en el bar del Parador. Está subida me la tome con mucha calma y disfrutandola a tope, como buen pisapraos que soy.

Imagen

Ya que no puse ninguna foto del Mampodre desde el Remelende aquí va una subiendo al Abedular. Espectácular mácizo que todavia no he tenido el gusto de recorrer.

Imagen

Ya en la cima veo el Remelende,cuya cima se alarga hacía el sudoeste como una gran explanada, ideal para raquetear con nieve.

Imagen

La zona alta del valle del Nalón, al fondo se distingue la sierra de Peña Mayor y en un primer plano el pueblo de Tarna.

Imagen

Aquí el Tiatordos y el Maciédome no se distinguen y parecen formar un sólo bloque, mientras aparecen otras montañas emblemáticas asturianas.

Imagen

Esta es la vista que definitivamente me entusiasmo del Abedular, los bosques y majadas de Ponga(Ventaniella),Pileñes y Peña ten en primer plano y los Picos de fondo. No sólo por su espectacularidad sino porque no conocía nada de está zona y me ha ayudado a comprenderla mucho. Disfrute en la cima identificando cumbre, valles,etc..

Imagen

Antés de que se me olvide, saludar a una familia de Sama de Langreo que me encontre en el Abedular y que me parecieron gente muy maja, espero que nos volvamos a encontrar y que vean este reportaje. Les comente la existencia de este foro para que entraran a visitarlo, como suelo hacer con gente que me encuentro cuando voy de montaña, con lo que voy a empezar a pedir comisiones al Sr. Picallo :twisted: :wink: .

Y para acabar lo que fue una jornada de montaña tranquila y con tiempo primaveral, que mejor que de camino a Oviedo parar en el pueblín en casa de los güelos a cenar un huevu fritu con chorizo y corderu con patates, eso si que ye casero,jeje

Imagen

Un saludo a los compañeros caramonos del curro(Toni, Jandro y cia) :twisted: :wink: .
Última edición por Tresconcejos el Mar Ene 16, 2007 4:20 pm, editado 3 veces en total
Tresconcejos

Notapor Sejos » Mar Ene 16, 2007 3:44 pm

Que guapas las fotos tresconcejos es una zona muy chula.

Estuve en diciembre del 98 en el Abedular con nieve y si que es una pasada, y que vistaaaaaaaaaaasssssssss :shock: :shock: :shock: .

Lastima que nos quede un poquitin lejos, pero hay que darle a esas montañas tan chulas

A ver si el proxima semana las vemos otra vez blancas :oops: :oops:

A por cierto el avituallamiento del guerrero despues del esfuerzo de chapoooo :wink: :wink: jejeje

Chaooo
"No es más quien más alto llega,sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve,más intensamente siente"(Maurice Herzog)
Sejos

Notapor Alberto » Mar Ene 16, 2007 5:05 pm

Muy guapo Tresconcejos. Siempre leo las actividades de la zona del Nalón porque fue donde desarrollé mis salidas de juventud.
¡¡ Pero hombre...!! Sobra esa bebida yanquilizada para acompañar las excelentes viandas de los güelos.

¡¡Con lo bien que iría con un buen vasín de vino o una botellina sidra...!!

Hay comides que ye un pecao mezclales con determinaes bebides.

Bueno, esto no deja de ser un comentario anécdotico. Sigue por la zona que lo merece en grado sumo.

Saludos.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com
Alberto

Notapor teverga » Mar Ene 16, 2007 5:55 pm

Confundiste rapaina con cascayon :lol:
Un camino de mil kilometros empieza con el primer paso
teverga

Notapor pondiu » Mar Ene 16, 2007 6:00 pm

Muy bonitas las fotos Tresconcejos, es una zona por la que salgo mucho, y la verdad es que merece la pena por las maravillosas vistas que tiene. Además de la que bajas, puedes parar en Pendones, donde la comida casera es de primera. Saludos
pondiu

Notapor efrain » Mar Ene 16, 2007 7:04 pm

En esa zona tanto Remelende, Abedular y el pico Lago son tres cumbres, asequibles con nieve (con el material apropiado )y que ofrecen unas vistas impresionantes; Hace poco 23/12/06 hice el Remelende y el Lago y es alucinante como en 2-3 semanas varia totalmente el aspecto del paisaje. Un reportaje muy chulo(aprovecharé los nombres de las cumbres en tus fotos).

Subiendo al Remelende

Imagen

Ten y Pileñes con Abedular en primer plano

Imagen

Un saludo
efrain

Notapor labrouche » Mié Ene 17, 2007 1:35 pm

A mí me parece que donde está puesto la Rapaína, está bién, ¿O está ya corregido?
Tresconcejos como no pares de hacer monte, te van a salir cotollas en el pelo.
Muy guapa la ruta, pero más guapa sería subir al Remelende desde Las Torres :wink: .
Saludos.
labrouche

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS