Vega de Ario. Un regreso diferente y enriquecedor.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Vega de Ario. Un regreso diferente y enriquecedor.

Notapor puertochico » Lun Ene 15, 2007 6:50 pm

El sábado pasado, aprovechando el desconocimiento absoluto del Occidental de mis compañeros de ruta, Miguel y Josemi, y el extraordinario día que nos deparó la madre naturaleza, hemos subido a Vega de Ario por el camino habitual de Las Bobias. Ni que decir tiene que les encantó tanto la ruta como el destino final de la misma, Cabeza Joulagua (1.720m)
Ya en la cima, y mientras dabamos cuenta de las escasas viandas, para nada comparables a las reglamentarias en el G.G.M. :cry: , fuimos recorriendo visualmente el extraordinario horizonte 360º que nos envolvía. Mientras tanto, Lusie, a lo suyo, vigilaba estrechamente un grupo de rebecos que pastaban tranquilamente en las caídas norteñas del cueto.
Lusie vigila a los rebecos.
Imagen

Como podréis comprender, el estado de ánimo de mis amigos era inversamente proporcional a su desconocimiento de la zona, de manera que, abusando de su euforia, les propuse volver a La Tiese por otro camino. Picaron a la primera.
Desde la cumbre, les mostré, mas o menos, el camino de vuelta, que me iba a servir para acercarme a lugares que tenía anotados en la libreta de "pendientes". Y como no hubo síntomas de amotinamiento nos preparamos para emprender el regreso.
Desde el collado al norte del refugio, dando vista a los Jous de Ario, tenemos, en dirección noroeste la Cabeza Las Campanas. Un camino a nuestra izquierda nos lleva directamente al Jorcáu Mosquital, situado al oeste del citado cueto.
Vista hacia Jorcáu Mosquital desde Los Jous de Ario.
Imagen

Sin necesidad de alcanzar el centro del collado, por nuestra derecha (este), el camino continúa por un canalón que nos deposita sin contratiempos en el Colláu Moandi.
Situados en este lugar tenemos el Porrón de Moandi cerrando el collado por el norte, al este y mas bajo, la vega y majada Moandi, y a oeste y mas bajo, un vallejo alargado que va ganando altura en la misma dirección, se trata de Joulagua La Canal con el Colláu Mosquital al fondo.
Una vereda nos permite llegar a lo bajero de esta depresión.
De izquierda a derecha Porrón de Moandi, Colláu Moandi y Cabeza Las Campanas. Al fondo Cabeza Joulagua.Imagen

Para salir de ella desechamos el ascenso hacia el Colláu Mosquital y tomamos un camino que, en dirección noroeste, nos conduce al Colláu del Burro desde donde podemos ver, al oeste, la vega donde se asienta uno de los lugares a conocer, la majada Moandiello.
La Vega Moandiello desde el Colláu del Burro.
Imagen

Descendiendo al Jou La Almorzal se llega sin tardanza a la llamativa pradería. Las ruinas de las cabañas se arropan en la ladera sur de un escarpe rocoso que cierra por el norte la vega,
Ruinas de Moandiello.
Imagen

a su derecha el camino sale del lugar y nos lleva, en descenso y cruzando un vallejo, al borde de un cantil desde el que divisamos, al norte, la majada Arnaedo y su preciosa vega.
Arnaedo.
Imagen

El camino desciende por una canaluca hasta las praderías en cuesta y por fín a las cabañas de la majada.
Canaluca de acceso a Arnaedo.
Imagen

Mientras nos reconfortamos con el agua de su fuente y tomando el último bocado de la jornada, observamos como una pareja desciende de Sierra Buena hacia la majada. Es la única presencia humana que detectaremos en todo el camino de regreso.
Nos encaminamos hacia Parres rodeando Cabeza Redonda por el norte y una vez avistada la majada
Parres.
Imagen
nos desviamos en dirección soroeste hacia el Valle La Güelga por el que accedemos, en descenso, a la majada del mismo nombre.
Valle La Güelga desde lo alto de Cuenye Mala (Belbín) 23/12/2007
Imagen

Valle La Güelga.
Imagen

Majada La Güelga.
Imagen

En comparación con sus soleadas vecinas de arriba, el lugar de esta majada es sombrío y poco acogedor en esta época del año.
Ya no nos queda mas que seguir el curso del arroyo hacia el norte y salir de la hondura hacia Belbín remontando La Llomba por el camino habitual. De allí cuesta p'arriba y al coche. La jornada, una gozada, terminó por hoy.
Del estado de la nieve ya tenéis noticias, ná de ná. Lo siento por los de los pinchos, y aunque a mi me viene de maravilla para seguir disfrutando de aquellos parajes, me alarma que esta situación se prolongue en el tiempo. Esto es lo que hay.
Del sábado.
Central desde Cabeza Joulagua.
Imagen

Vega de Ario y cumbres del Occidental.
Imagen
Del domingo. Cordillera Cantábrica.
Espigüete.
Imagen

Curavacas.
Imagen

Paña Labra y Sierra Hijar.
Imagen

Bibliografía utilizada: Pastores y Majadas del Cornión. Ballesteros Villar, Francisco.
Última edición por puertochico el Mar Ene 16, 2007 7:00 pm, editado 1 vez en total
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem)
puertochico

Notapor antonio: » Lun Ene 15, 2007 7:21 pm

Puertochico, ya veo que en algún momento del día no anduvimos lejos. Por lo menos compartimos jornada y compartimos "gozada". Si nos hubiéramos encontrado, habrías gozado además de la hospitalidad del GGM. Ten por seguro que el encuentro también hubiera sido "enriquecedor", tanto como rico estaba el vino de la bota de César.

Saludos.
Los ojos no tienen fronteras(proverbio criollo recogido por J.M.G. Le Clézio en El diluvio)
antonio:

Notapor Francisco Ballesteros » Mar Ene 16, 2007 12:06 pm

Muy bien explicado y perfectamente ilustrado.
Enhorabuena. Es un recorrido muy ameno y bonito.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Tresconcejos » Mar Ene 16, 2007 4:48 pm

Que suerte de día y que suerte tuvieron ellos de tenerte de guía. Para ota vez te recomiendo acercarte a otra cabeza, Cabeza Llambría. Un auténtico mirador del Cares y del central. Llegaras desde Ario en muy poco tiempo.
Tresconcejos

Notapor puertochico » Mar Ene 16, 2007 7:12 pm

Buen día a todos y gracias por las respuestas.
Antonio, cada vez tengo mas claro que me esconderé el día que os otee en el horizonte. Tenéis mucho peligro y yo tengo que cuidar la línea. :lol: :lol:
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem)
puertochico

Notapor Gongueda » Mié Ene 17, 2007 4:17 pm

Bonito reportaje PUERTOCHICO interesante la zona de ARIO. Un saludo y hasta la proxima.
Gongueda

Notapor chova » Mié Ene 17, 2007 7:26 pm

Puertuchico pues con un día de antelación yo también patee la zona.
Un día de estos nos vamos a tropezar todos y se va a armar.
Bonita ruta y fotos.
Saludos
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
chova

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS