Ya en la cima, y mientras dabamos cuenta de las escasas viandas, para nada comparables a las reglamentarias en el G.G.M.
Lusie vigila a los rebecos.
Como podréis comprender, el estado de ánimo de mis amigos era inversamente proporcional a su desconocimiento de la zona, de manera que, abusando de su euforia, les propuse volver a La Tiese por otro camino. Picaron a la primera.
Desde la cumbre, les mostré, mas o menos, el camino de vuelta, que me iba a servir para acercarme a lugares que tenía anotados en la libreta de "pendientes". Y como no hubo síntomas de amotinamiento nos preparamos para emprender el regreso.
Desde el collado al norte del refugio, dando vista a los Jous de Ario, tenemos, en dirección noroeste la Cabeza Las Campanas. Un camino a nuestra izquierda nos lleva directamente al Jorcáu Mosquital, situado al oeste del citado cueto.
Vista hacia Jorcáu Mosquital desde Los Jous de Ario.
Sin necesidad de alcanzar el centro del collado, por nuestra derecha (este), el camino continúa por un canalón que nos deposita sin contratiempos en el Colláu Moandi.
Situados en este lugar tenemos el Porrón de Moandi cerrando el collado por el norte, al este y mas bajo, la vega y majada Moandi, y a oeste y mas bajo, un vallejo alargado que va ganando altura en la misma dirección, se trata de Joulagua La Canal con el Colláu Mosquital al fondo.
Una vereda nos permite llegar a lo bajero de esta depresión.
De izquierda a derecha Porrón de Moandi, Colláu Moandi y Cabeza Las Campanas. Al fondo Cabeza Joulagua.
Para salir de ella desechamos el ascenso hacia el Colláu Mosquital y tomamos un camino que, en dirección noroeste, nos conduce al Colláu del Burro desde donde podemos ver, al oeste, la vega donde se asienta uno de los lugares a conocer, la majada Moandiello.
La Vega Moandiello desde el Colláu del Burro.
Descendiendo al Jou La Almorzal se llega sin tardanza a la llamativa pradería. Las ruinas de las cabañas se arropan en la ladera sur de un escarpe rocoso que cierra por el norte la vega,
Ruinas de Moandiello.
a su derecha el camino sale del lugar y nos lleva, en descenso y cruzando un vallejo, al borde de un cantil desde el que divisamos, al norte, la majada Arnaedo y su preciosa vega.
Arnaedo.
El camino desciende por una canaluca hasta las praderías en cuesta y por fín a las cabañas de la majada.
Canaluca de acceso a Arnaedo.
Mientras nos reconfortamos con el agua de su fuente y tomando el último bocado de la jornada, observamos como una pareja desciende de Sierra Buena hacia la majada. Es la única presencia humana que detectaremos en todo el camino de regreso.
Nos encaminamos hacia Parres rodeando Cabeza Redonda por el norte y una vez avistada la majada
Parres.
nos desviamos en dirección soroeste hacia el Valle La Güelga por el que accedemos, en descenso, a la majada del mismo nombre.
Valle La Güelga desde lo alto de Cuenye Mala (Belbín) 23/12/2007
Valle La Güelga.
Majada La Güelga.
En comparación con sus soleadas vecinas de arriba, el lugar de esta majada es sombrío y poco acogedor en esta época del año.
Ya no nos queda mas que seguir el curso del arroyo hacia el norte y salir de la hondura hacia Belbín remontando La Llomba por el camino habitual. De allí cuesta p'arriba y al coche. La jornada, una gozada, terminó por hoy.
Del estado de la nieve ya tenéis noticias, ná de ná. Lo siento por los de los pinchos, y aunque a mi me viene de maravilla para seguir disfrutando de aquellos parajes, me alarma que esta situación se prolongue en el tiempo. Esto es lo que hay.
Del sábado.
Central desde Cabeza Joulagua.
Vega de Ario y cumbres del Occidental.
Del domingo. Cordillera Cantábrica.
Espigüete.
Curavacas.
Paña Labra y Sierra Hijar.
Bibliografía utilizada: Pastores y Majadas del Cornión. Ballesteros Villar, Francisco.