Tomo el camino hacia Belbín, pasando antes por La Llomba
Enseguida llego a Belbín.
Pasando la Llombona, me meto en los Reguerones y tomo dirección hacia la majada de Parres. Antes de llegar veo a mi izquierda Brañaredonda.
Y hacia la derecha La Güelga
Llego a Parres
Sigo en dirección a Camplengo Cueva. Entre las hayas desnudas puedo ver el Pico Jascal
¿Alguien sabe si tiene nombre esta aguja? Está al final de la Canal del Pincho. Entre la Huerta de los Castrones y La Almorzal más o menos.
Continuo pasando al lado de Camplengo Cueva
Y en un momento estoy en Camplengo Viejo.
Parece que es primavera, esto es increíble.... El día es precioso, hace calor, no hace nada de aire y lo que más me sorprende es el silencio que hay. No se oyen ni vacas, ni ovejas, ni cabras, ni el aire. Bueno por no oír no se oyen ni a las chovas, que siempre andamos montamos escándalo.
Por momentos me zumban los oídos y es del silencio tan grande que hay.
Ya que estoy aquí decido subir hasta Collado Varancielles para ver como está el Central
Poco antes del collado miro hacia atrás y puedo ver todo el recorrido que hice. En rojo la subida y en azul una variante de regreso por Valle Espines para ver la majada de Vega Espines y Brañaredonda.
Siempre que llego a este collado me impresiona como la primera vez que llegué a él y eso que ya llovió, ya que fue por 1970.
Hacia la derecha la vista tampoco tiene desperdicio, aunque a partir de aquí no pude sacar mas fotos hacia esta zona, ya que dado la época del año, el sol estaba muy bajo y había mucho contraluz.
Desde la Collada Varancielles, me meto hacia los Jondones para “investigar” un poco, y es que en una ocasión bajando del Cabezo Llerosos con algo de niebla y por querer atajar un poco, nos metimos en un buen fregao. En esta ocasión y sin niebla lo confirmo, es una zona muy caótica bastante complicada.
Continuo y decido subir a la Becerrera del Jou y a la Becerrera del Cantu, para tener unas mejores vistas, ya que hasta Llerosos no me da tiempo.
Vista desde la Becerrera del Cantu hacia el Jascal
La nota discordante del día la ponen estos letreros que indican el limite del parque. Se ven desde el Jascal hasta Llerosos y este precisamente, en la foto no se aprecia bien pero, hasta dificulta el paso por la cresta que en esta zona se afila un poco. En Redes quitan una pequeña placa en memoria de María Luisa, por que es parque y aqui ponen estos armatrostes. Mejor se gastaban el dinero en arreglar cabañas que estan casi todas tiradas. Pero bueno igual es que yo no entiendo mucho de esto y es necesario poner un letrero aqui en plena cresta.
Otra hacia el Cabazo Llerosos
Las vistas hacia el central son de película. Hago una panorámica, que aquí la parto en tres trozos por su tamaño y le pongo nombres para los que les gustan las fotos con nombres. Picar sobre la imagen para agrandar y picar sobre la que salga para agrandar más aun.
Ya de regreso me paro antes de llegar a Collada Varencielles a contemplar el espectáculo que tengo ante mis ojos, queriendo dejarlo grabado en mi cerebro, como si fuese una fotografía, pero es una cosa que se me hace imposible. O yo tengo muy pequeño el cerebro o esto es demasiado grande para poder retenerlo todo. Mejor así, me seguiré sorprendiendo cada vez que suba hasta aquí.
Cuesta Duja.
No sé cuanto tiempo estuve embobado contemplando el paisaje, pero comienzo a sentir frío y me doy cuenta que el sol ya se despide de mí por hoy.
Levo anclas y regreso al punto de partida por la ruta antes indicada
Llego a Vega Espines la oscuridad me obliga a sacar el frontal y guiándome por la silueta del Cantón del Texeu
Llego a Belbín y de aquí a Campos la Tiese sin otro percance que unas grandes agujetas en los ojos de contemplar tanta belleza y un cielo que poco a poco se fue cuajando de estrellas.
Saludos.

.jpg)