Majadas y Becerrera del Cantu 12-1-07

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Majadas y Becerrera del Cantu 12-1-07

Notapor chova » Lun Ene 15, 2007 2:02 am

Salgo de Campo la Tiese a las 11.30h. Ya que a esta hora el tiempo me dará para poco, decido dar una vuelta por las majadas..
Tomo el camino hacia Belbín, pasando antes por La Llomba
Imagen

Enseguida llego a Belbín.
Imagen

Pasando la Llombona, me meto en los Reguerones y tomo dirección hacia la majada de Parres. Antes de llegar veo a mi izquierda Brañaredonda.
Imagen

Y hacia la derecha La Güelga
Imagen

Llego a Parres
Imagen
Imagen

Sigo en dirección a Camplengo Cueva. Entre las hayas desnudas puedo ver el Pico Jascal
Imagen

¿Alguien sabe si tiene nombre esta aguja? Está al final de la Canal del Pincho. Entre la Huerta de los Castrones y La Almorzal más o menos.
Imagen

Continuo pasando al lado de Camplengo Cueva
Imagen

Y en un momento estoy en Camplengo Viejo.
Imagen
Imagen

Parece que es primavera, esto es increíble.... El día es precioso, hace calor, no hace nada de aire y lo que más me sorprende es el silencio que hay. No se oyen ni vacas, ni ovejas, ni cabras, ni el aire. Bueno por no oír no se oyen ni a las chovas, que siempre andamos montamos escándalo.
Por momentos me zumban los oídos y es del silencio tan grande que hay.
Ya que estoy aquí decido subir hasta Collado Varancielles para ver como está el Central
Poco antes del collado miro hacia atrás y puedo ver todo el recorrido que hice. En rojo la subida y en azul una variante de regreso por Valle Espines para ver la majada de Vega Espines y Brañaredonda.
Imagen

Siempre que llego a este collado me impresiona como la primera vez que llegué a él y eso que ya llovió, ya que fue por 1970.
Imagen

Hacia la derecha la vista tampoco tiene desperdicio, aunque a partir de aquí no pude sacar mas fotos hacia esta zona, ya que dado la época del año, el sol estaba muy bajo y había mucho contraluz.
Imagen

Desde la Collada Varancielles, me meto hacia los Jondones para “investigar” un poco, y es que en una ocasión bajando del Cabezo Llerosos con algo de niebla y por querer atajar un poco, nos metimos en un buen fregao. En esta ocasión y sin niebla lo confirmo, es una zona muy caótica bastante complicada.
Continuo y decido subir a la Becerrera del Jou y a la Becerrera del Cantu, para tener unas mejores vistas, ya que hasta Llerosos no me da tiempo.
Vista desde la Becerrera del Cantu hacia el Jascal
Imagen

La nota discordante del día la ponen estos letreros que indican el limite del parque. Se ven desde el Jascal hasta Llerosos y este precisamente, en la foto no se aprecia bien pero, hasta dificulta el paso por la cresta que en esta zona se afila un poco. En Redes quitan una pequeña placa en memoria de María Luisa, por que es parque y aqui ponen estos armatrostes. Mejor se gastaban el dinero en arreglar cabañas que estan casi todas tiradas. Pero bueno igual es que yo no entiendo mucho de esto y es necesario poner un letrero aqui en plena cresta.
Imagen

Otra hacia el Cabazo Llerosos
Imagen

Las vistas hacia el central son de película. Hago una panorámica, que aquí la parto en tres trozos por su tamaño y le pongo nombres para los que les gustan las fotos con nombres. Picar sobre la imagen para agrandar y picar sobre la que salga para agrandar más aun.
Imagen
Imagen
Imagen

Ya de regreso me paro antes de llegar a Collada Varencielles a contemplar el espectáculo que tengo ante mis ojos, queriendo dejarlo grabado en mi cerebro, como si fuese una fotografía, pero es una cosa que se me hace imposible. O yo tengo muy pequeño el cerebro o esto es demasiado grande para poder retenerlo todo. Mejor así, me seguiré sorprendiendo cada vez que suba hasta aquí.
Cuesta Duja.
Imagen

No sé cuanto tiempo estuve embobado contemplando el paisaje, pero comienzo a sentir frío y me doy cuenta que el sol ya se despide de mí por hoy.
Imagen

Levo anclas y regreso al punto de partida por la ruta antes indicada
Imagen

Llego a Vega Espines la oscuridad me obliga a sacar el frontal y guiándome por la silueta del Cantón del Texeu
Imagen

Llego a Belbín y de aquí a Campos la Tiese sin otro percance que unas grandes agujetas en los ojos de contemplar tanta belleza y un cielo que poco a poco se fue cuajando de estrellas.
Saludos.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
chova

Notapor Helio » Lun Ene 15, 2007 10:51 am

Chova, magnifico reportaje. Una zona preciosa y con ese dia destaca mucho mas. Esta zona del Occidental es el paraiso de las majadas, hay muchas y todas muy guapas.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado
Helio

Notapor Francisco Ballesteros » Lun Ene 15, 2007 1:00 pm

Una buena actividad, con un reportaje precioso. Tienes razón en decir que el terreno inferior de las Becerreras y, en general, el entorno de Beresna es laberíntico. Hay que tener muy bien fijadas las referencias para poder caminar por ahí.
Mi felicitación.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Treparriscos » Lun Ene 15, 2007 1:30 pm

Chova, bonito reportaje. Esa zona es preciosa, como así dejas reflejado con tus fotos. Estoy de acuerdo contigo en lo de los carteles, son elementos discordantes que da asco ver :evil: :evil: En 1970 no los había ¿eh? :wink:

Hasta pronto! :wink:
Treparriscos

Notapor Dobra2 » Mar Ene 16, 2007 1:13 pm

Chova, ¡aprovechaste bien el día!... :) se ve que disfrutaste de un bello ocaso.
Gracias por las panoramicas y por el trabajo que te tomaste al poner nombre a los picos... ¡quedaron estupendas!
Lo de los letreros... ¡es mucho! :evil:
Ahora ya no basta con aguantar el impacto visual de los aereogeneradores en los cordales occidentales... sino que hay que aguantar el impacto de los letreros en el propio Parque para recordarnos que estamos en una zona “protegida”... ¿de que o de quienes? :roll:

Saludos :wink: :wink:
Los Dobra
Dobra2

Notapor Tresconcejos » Mar Ene 16, 2007 7:37 pm

Estupendo reportaje, las fotos últimas preciosas, y las panorámicas con nombre se agradecen un montón. Yo soy de los que las guardo todas. Sólo un pero, a estás rutas tan intrincadas de majadas poco conocidas les venía genial un mapa con el trazado marcadopara a simple vista darse cuenta del recorrido realizado, sobre todo los que no conocemos la zona.
De todas formas un gran reportaje.
Tresconcejos

Notapor chova » Mié Ene 17, 2007 7:22 pm

Pues Tresconcejos en un principio pensé poner el mapa con la ruta pero si lo reducía para que entrase no se veían ni los nombre y opté por no ponerlo.
No obstante lo pongo ahora como si fuese una panorámica. Hay que pinchar una vez en la foto para agrandarlo y otra vez más en la foto que salga para agrandarlo más aun.
En rojo la ruta y en azul la variante de regreso.
Imagen
En cuanto a lo de los letreros, marcas de pintura y demás están proliferando como los hongos. Será por esta primavera adelantada que tenemos. Esperemos que con las primeras nieves desaparezcan :wink:
La verdad que cuando lo vi pensé en tirarlo, aunque no sé yo lo que durará porque estaba metido en una grieta y empotrado con unas piedras pequeñas nada más, pero es que quitarlo de una cresta para dejarlo en un jou como que no y cargar con el hasta abajo daba mucho cante.
Saludos
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
chova

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS