Y cito a Paco Ballesteros:
"Guillermina me explicó que cuando iba con Rafael, su marido, subiendo con los quesos (luego nos enteramos que "subir con los quesos" era subir con veinte o treinta kilos de queso), se metían por la grieta que está a la derecha (subiendo) del Furacao, y allí ella tenía que subir encima de los hombros de Rafael para poder superar un paso. Después lo subía Rafael. No sé cómo lo haría, pero como era igual que un rebeco... "
Después de subir ayer el murallón de Amuesa por Dureyu en compañía de Alex, Andoni y Jorge, no me queda más remedio que decir: ¡¡¡OLÉ TUS HUEVOS GUILLERMINA!!!
La ruta está perfectamente descrita por Paco y por Nesi en los enlaces que pongo a continuación, así que me limitaré a poner alguna fotilla de la ruta, que fué la siguiente: La Trapa-Dureyu-Castiello-Furacao-Majada de Amuesa-Collado Cerreo-Piedra Bellida-Puente Vieya-La Trapa (por la Senda del Cares).
Los enlaces que describen la ruta son:
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... yu&start=0
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... ght=dureyu
Gracias a las marcas de pintura de color rojo o rosa (alguna hay amarilla también) la subida del murallón de Amuesa no tiene dificultad en cuanto a la orientación, pero el terreno es tremendamente vertical y el acceso al Furacao tiene tela... No digo que sea necesario, pero yo por fin estrené el cordino de 30 metros.
Bueno, ahí van las afotos:
Poco después de pasar el puente de La Jaya y en dirección a Dureyu por lo que Paco llama Los Llambrios de Grandiella. No me canso de ver el agua cristalina del Cares.
En Dureyu (aunque no es necesari llegar allí, nosotros nos acercamos a conocer el lugar). Más arriba de la cabaña se ve la "vira" herbosa por la que hay que continuar ascendiendo hacia la derecha.
Pronto queda abajo la cabaña de Dureyu, mientras avanzamos camino de las armaduras.
La canal que da acceso a la armadura (sólo recuerdo una, aunque Paco habla de 2
Pasando la armadura (mejor no mirar pa'bajo...).
El camino continúa, como siempre, al borde del abismo.
Y como cuesta subir la cuesta (Subiendo el Monte Castiello, cerca de Cuevas Prietas).
Y ahora la zona del Furacao, la verdadera dificultad de la subida está aquí. Si toda la subida es pindia, aquí se pone de uñas...
Casi arriba...
Y saliendo por las traviesas de Rases.
Un poco de zoom para observar más de cerca Camarmeña.
¡¡¡ULTIMOS METROS!!!
Tremenda nevada en el Albo
Seguimos hacia la majada de Amuesa y el collado Cerreo.
El occidental desde el collado Cerreo.
La bajada por Piedra Bellida es bastante rápida y como yo no la conocía, pues tengo alguna duda:
En primer lugar, éste creo que es el punto en el que se bifurca la canal: a la izquierda según subes continúa Piedra Bellida y a la derecha una canal que debe salir al Horcado de Talladura: ¿tiene salida esta canal de la derecha? La pinta era un poco chunga
En segundo lugar: ¿este collado es el de Turonero? En una roca estaba escrito con pintura amarilla "Caín" y una flecha indicando hacia este collado.
Y para terminar un par de fotos de Puente Vieya (otra vez el agua limpia del Cares).
Y ya desde la senda del Cares, parte de la subida que hicimo hoy (abajo a la izquierda se ve la cabaña de Dureyu). Parece imposible que se pueda subir por ahí.
Al final, 9 horas y 15 minutos de rutilla, un desnivel acumulado de aproximadamente 1500 metros y la sensación de haber hecho una ruta increible, de esas que recuerdas al cabo de los años. Sobre la subida por Dureyu decir que es eso, una subida, porque yo no me meto ahí de bajada ni loco. Y desde luego, hay que acometer esta ascensión con tiempo seco, porque la hierba mojada aquí se convierte en un peligro tremendo.
Esto es todo amigos

.jpg)