Dureyu-Collado Cerreo-Piedra Bellida

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Dureyu-Collado Cerreo-Piedra Bellida

Notapor Tolanu » Dom Ene 14, 2007 11:48 pm

¡¡¡OLE TUS HUEVOS GUILLERMINA!!!

Y cito a Paco Ballesteros:

"Guillermina me explicó que cuando iba con Rafael, su marido, subiendo con los quesos (luego nos enteramos que "subir con los quesos" era subir con veinte o treinta kilos de queso), se metían por la grieta que está a la derecha (subiendo) del Furacao, y allí ella tenía que subir encima de los hombros de Rafael para poder superar un paso. Después lo subía Rafael. No sé cómo lo haría, pero como era igual que un rebeco... "

Después de subir ayer el murallón de Amuesa por Dureyu en compañía de Alex, Andoni y Jorge, no me queda más remedio que decir: ¡¡¡OLÉ TUS HUEVOS GUILLERMINA!!! :roll: ¿Veinte kilos de queso a la espalda por Dureyu pa'rriba? Impresionante.

La ruta está perfectamente descrita por Paco y por Nesi en los enlaces que pongo a continuación, así que me limitaré a poner alguna fotilla de la ruta, que fué la siguiente: La Trapa-Dureyu-Castiello-Furacao-Majada de Amuesa-Collado Cerreo-Piedra Bellida-Puente Vieya-La Trapa (por la Senda del Cares).

Los enlaces que describen la ruta son:

http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... yu&start=0

http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... ght=dureyu

Gracias a las marcas de pintura de color rojo o rosa (alguna hay amarilla también) la subida del murallón de Amuesa no tiene dificultad en cuanto a la orientación, pero el terreno es tremendamente vertical y el acceso al Furacao tiene tela... No digo que sea necesario, pero yo por fin estrené el cordino de 30 metros. :wink:

Bueno, ahí van las afotos:

Poco después de pasar el puente de La Jaya y en dirección a Dureyu por lo que Paco llama Los Llambrios de Grandiella. No me canso de ver el agua cristalina del Cares.

Imagen

En Dureyu (aunque no es necesari llegar allí, nosotros nos acercamos a conocer el lugar). Más arriba de la cabaña se ve la "vira" herbosa por la que hay que continuar ascendiendo hacia la derecha.

Imagen

Pronto queda abajo la cabaña de Dureyu, mientras avanzamos camino de las armaduras.

Imagen

La canal que da acceso a la armadura (sólo recuerdo una, aunque Paco habla de 2 :?: )

Imagen

Pasando la armadura (mejor no mirar pa'bajo...).

Imagen

El camino continúa, como siempre, al borde del abismo.

Imagen

Y como cuesta subir la cuesta (Subiendo el Monte Castiello, cerca de Cuevas Prietas).

Imagen

Y ahora la zona del Furacao, la verdadera dificultad de la subida está aquí. Si toda la subida es pindia, aquí se pone de uñas...

Imagen

Imagen

Casi arriba...

Imagen

Y saliendo por las traviesas de Rases.

Imagen

Un poco de zoom para observar más de cerca Camarmeña.

Imagen

¡¡¡ULTIMOS METROS!!!

Imagen

Tremenda nevada en el Albo :shock: Es increible lo de la nieve este año...

Imagen

Seguimos hacia la majada de Amuesa y el collado Cerreo.

Imagen

El occidental desde el collado Cerreo.

Imagen

La bajada por Piedra Bellida es bastante rápida y como yo no la conocía, pues tengo alguna duda:

En primer lugar, éste creo que es el punto en el que se bifurca la canal: a la izquierda según subes continúa Piedra Bellida y a la derecha una canal que debe salir al Horcado de Talladura: ¿tiene salida esta canal de la derecha? La pinta era un poco chunga :?

Imagen

En segundo lugar: ¿este collado es el de Turonero? En una roca estaba escrito con pintura amarilla "Caín" y una flecha indicando hacia este collado.

Imagen

Y para terminar un par de fotos de Puente Vieya (otra vez el agua limpia del Cares).

Imagen

Imagen

Y ya desde la senda del Cares, parte de la subida que hicimo hoy (abajo a la izquierda se ve la cabaña de Dureyu). Parece imposible que se pueda subir por ahí.

Imagen

Al final, 9 horas y 15 minutos de rutilla, un desnivel acumulado de aproximadamente 1500 metros y la sensación de haber hecho una ruta increible, de esas que recuerdas al cabo de los años. Sobre la subida por Dureyu decir que es eso, una subida, porque yo no me meto ahí de bajada ni loco. Y desde luego, hay que acometer esta ascensión con tiempo seco, porque la hierba mojada aquí se convierte en un peligro tremendo.

Esto es todo amigos :wink:
Última edición por Tolanu el Lun Ene 15, 2007 5:32 pm, editado 1 vez en total
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.
Tolanu

Notapor Helio » Lun Ene 15, 2007 10:44 am

Mis felicitaciones. Magnífica ruta. Todas las veces que pasé por el Cares este verano, siempre me quedaba observando esa zona en la que suponía tenía que haber algún camino y también pensaba que debía de haber alguna comunicación con la parte superior.
Me acabas de abrir las puertas del lugar. Será objeto de alguna visita.
Viendo el terreno y la narración preliminar que haces, que vida tan dura llevaron en esas tierras.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado
Helio

Notapor Francisco Ballesteros » Lun Ene 15, 2007 1:10 pm

Magnífico, Tolanu. Mi felicitación por haberte decidido a conocer esta ruta y por hacerla. ¿Verdad que merece la pena? Voy a responder a tus preguntas.
En las armaduras de Castiello sólo hay una. Yo cito otra, pero está antes, en las rocas de acceso a la canal que luego hay que subir para llegar a aquéllas. El ganado iba un poco por abajo, por una vira herbosa, y los pastores llegaban un poco más altos por esa otra pequeña armadura.
La canal que indicas, que confluye con la de Piedra Bellida, no es recorrible. Alguno lo intentó para llevarme la contraria y terminó mal y abandonando.
Por último, en efecto, ese lugar es Turonero Cimero.
De nuevo, felicidades y enhorabuenas para todos.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Carlinos » Lun Ene 15, 2007 2:35 pm

Ole tus Tolanos, Tolanu !!! :wink: :wink:

Magnifica subida la de Dureyu y Castiello, con el postre de Bellida, ya es de categoria, compañero.

A seguir machacandose de esta magnifica manera :wink:

Saludos
Carlinos

Notapor pucavi » Lun Ene 15, 2007 5:20 pm

:shock: Buen día elegí para hacerme la pintada. :evil: :evil:
pucavi

Notapor mcrae » Lun Ene 15, 2007 6:22 pm

Menuda pateada Tolanu y compañía, no se si llevabais 20 kg de mochila pero seguro que al llegar arriba al collado respirasteis agusto. La foto de la armadura muy explicativa del vericueto de ruta que hicisteis.
Un saludo.
Colin Mcrae (1968-2007) D.E.P.
mcrae

Notapor antonio: » Lun Ene 15, 2007 7:27 pm

Estupendo, compañeros. Y vista la técnica para subir el paredón "de uñas", espero que las lleváseis bien cortadas de casa.

Por cierto, Tolanu, hablas de haber estrenado el cordino. ¿Significa que lo utilizásteis? En ese caso, ¿podrías aclarar en qué episodio y de qué modo? Es que me surge la duda sobre su efectividad en ese terreno.

Saludos.
Los ojos no tienen fronteras(proverbio criollo recogido por J.M.G. Le Clézio en El diluvio)
antonio:

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS