Pte.Güera-Traslaguya-Jucanto-La Conia-La Plana-Roxena (3)

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Pte.Güera-Traslaguya-Jucanto-La Conia-La Plana-Roxena (3)

Notapor Helio » Dom Ene 14, 2007 11:04 pm

... continuación (parte 3 de 3).

De Retortiello seguimos hacia el collado Valdelillo que tenemos al frente.
F50
Imagen

Al bordear en horizontal, dejamos en el fondo una cabaña donde hay un manantial, aunque mana de abajo y no es fácil cojer el agua.
F51.
Imagen

Ya tenemos a la vista el último objetivo de hoy, La Plana.
F53
Imagen

F52
Imagen

Iniciamos su ascenso por la ladera derecha hasta este punto clave.
F54
Imagen

Hay que superar ese peñón para poder continuar hacia arriba.
Creo que se podia hacer por su izquierda por una estrecha vira.
F55
Imagen

Pero, por su derecha, llegando junto al arbol y girando a la izquierda...
F56
Imagen

Existe un paso asegurado.
F57.
Imagen

Después solo queda completar la ascensión.
F58
Imagen

Y disfrutar del premio.
F59
Imagen

En las suguientes fotos se puede ver toda la travesía comentada desde la majada del Derrabau.
F60
F61
F62
Imagen
Imagen
Imagen

Bajamos deprisa pués vamos con el tiempo justo, son las 16:30 h.
Iniciamos la bajada por la canal de Roxena. En su parte superior en una cuesta muy pronunciada de hierba larga.
F63
Imagen

La hierba está muy seca y resbala mucho. No hay camino, sólo alguna traza de los rebecos. Hablamos de precaución. Demasiado tarde, un compañero resbala y se precipita por la canal sin poder detenerse; baja resbalando de espaldas durante uns 30 m, hasta que la caida le lleva hacia el borde izquierdo donde se detiene. Momentos de angustia. Se levanta aturdido, pero sin lesiones, salvo algún golpe en sus posaderas. Pudo haber sido mas grave.
Cuando se recupera continuamos el descenso, el terrenos sigue peligroso y muy inseguro, pero ahora vamos clavando hasta los dientes.
Cuando se acaba la hierba, da paso a un terreno misto de bosque y piedras, que va girando hacia la izquierda en busca del arroyo del Escosal.
F64
Imagen

Llegamos al mismo cauce del arroyo, ahora seco, y hacemos todo el descenso por el.
F65
Imagen

En nuestra bajada La Plana nos observa.
Imagen

Cuando estabamos a 470 m, surge el agua en el arroyo y nos entran dudas sobre si habrá bajada directa hasta la carretera (faltaba muy poco, estaba a 405 m).
Decidimos salir del arroyo remontando por la pared de la derecha para intentar salir a las laderas que caen hacia la carrtera.
Después de remontar mas de 100 m. por fin conseguimos conectar con esa ladera y bajamos por un pedrero hacia la carretera. Al llegar al borde, tenemos un salto de 10 m que nos separa de la carretera, junto a una red para detener las piedras. Ya ha caido la noche y con los frontales buscamos una salida. Después de un rato proseguimos en paralelo en direccion al arroyo que traiamos y, voila, un sendero baja por el borde hasta la carretera.
Después nos diria Eduardo, en el bar de Puente Guera, que podiamos haber seguido por el arroyo hasta casí abajo y saliendo en horizontal por la derecha conectar con ese sendero.
Ya tranquilamente seguimos la carretera hasta el punto de inicio, en Puente Guera, admirando una noche con el cielo cuajado de estrellas.
Esto fué todo por esta vez. Hasta la próxima.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado
Helio

Notapor pondiu » Dom Ene 14, 2007 11:21 pm

¡¡Vaya actividad amigo!!. Ya me iba pa la cama pero estuve esperando para verla entera y la verdad que mereció la pena. Muy guapas las fotos, enhorabuena.Saludos
pondiu

Notapor Francisco Ballesteros » Dom Ene 14, 2007 11:27 pm

Mis felicitaciones más calurosas. No puedo negar que me he emocionado viendo este reportaje, pues me ha traído recuerdos imborrables de cuando rehicimos este recorrido con unas informaciones muy someras de Gaspar, el último pastor de El Llambrio y el último habitante de La Caviella. Entonces no había ayuda alguna y hasta me ha parecido que el paso de Traslaguya está algo más limpio de avellanos y de matorral.
Por mi parte, habéis pasado el examen con matrícula de honor.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Serbal » Lun Ene 15, 2007 12:06 am

Enhorabuena. Esta misma actividad la realizamos nosotros en primavera, pero la niebla nos impidió ver las maravillas que tu si pudistes admirar. Veo lo que nos perdimos,pero viendo tu reportaje me ha animado a volver a repetirla.
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.
Serbal

Notapor chova » Lun Ene 15, 2007 2:44 am

Preciosa la ruta.
Las imágenes y la descripción a su altura.
Tomo nota por que es una zona bastante desconocida para mí.
Saludos.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
chova

Notapor Treparriscos » Lun Ene 15, 2007 1:59 pm

Helio, enhorabuena por vuestra actividad! No obstante, no puedo evitar sentirme triste ante la noticia de las marcas de pintura. :cry: :cry: :cry:

Hace cuatro o cinco años esas señales no existían. Ahora, empiezan a proliferar por todos esos lugares recónditos que guardan Los Picos.Entonces, era un verdadero placer descubrir el "camino", olisquear la ruta, asomarse aquí y allá, explorar las posibilidades; en definitiva, conocer auténticamente la zona. Tampoco es tan difícil, sólo hace falta amar la montaña y aceptarla tal como es, sin intentar cambiarla a nuestro gusto.

¿Qué quedará ahora?¿Rutas con señales cada diez metros que se puedan hacer de noche y con niebla para que "no se pierda nadie"? A mí me recuerdan a esas rayas que se pintan en el suelo de los centros comerciales para señalar el camino a las diferentes secciones. ¿Queremos convertir Picos en El Corte Inglés?

Si los pastores, que han recorrido en las peores condiciones esos lugares durante siglos para ganarse la vida, no han necesitado ese tipo de marcas, ¿qué derecho tiene el hombre de ciudad moderno (no olvidemos que somos simples turistas, al fin y al cabo) a pintar el monte para su disfrute ocasional?

Desde siempre me educaron con el lema "tras tu paso, deja la montaña como la encontraste, como si un rebeco más hubiera pasado por ahí". Parece que no todos opinamos lo mismo. :cry: :cry:

Espero no ser una especie en extinción más..

Saludos
Treparriscos

Notapor Carlinos » Lun Ene 15, 2007 2:37 pm

Helio

Vaya ruta de Primera División, que os habeis marcado. Si que es escarpada y de fantásticas panoramicas la ruta. Habrá que repetir la subida al Jucantu como vosotros, con visibilidad, pero en vez de bajar a Baeno, hacer ese mismo circuito, que es maravilloso.

Sigue así, Helio, sigue así :wink:

Saludos
Carlinos

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS