Trapa-C. Trea-Coll. Torno-Bersolina-Hierbas Altas-Caín-Trapa

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Trapa-C. Trea-Coll. Torno-Bersolina-Hierbas Altas-Caín-Trapa

Notapor Soy deva » Sab Ene 06, 2007 12:54 pm

Llegamos a la Trapa a las 9:15 de la mañana después de tomar el café en Arenas, aun no habíamos decidido donde iríamos, Jorge me propuso Hierbas Altas aunque yo no las tenía todas conmigo al estar mojado el terreno.
Con una fina llovizna y girones de niebla en lo alto partimos por el camino viejo del Cares, eran las 9:28, al trote calentando recorrimos la parte llana para emprender la subida donde el argayu con más tranquilidad, saliendo a la senda nueva debajo del Robro este tramo supone 3,010 m y 192 m+, subiendo los Collados son 3,150 y 290 m+, en tiempo yo creo que se tarda parecido, nosotros lo hicimos en 35 minutos, pero al primero llaneando es una buena opción para calentar, ya en la senda nueva seguimos en dirección Caín hasta llegar al lado del puente Bolines, 4,930 m. más, donde llegamos en 32 minutos, cogimos por el camino que sube por la canal de Trea, estaba bastante embarrado al principio, por la zona donde salen a la luz las raíces de los árboles, ya con calma afrontamos la subida, parando a hacer algunas fotos,
Imagen
disfrutando del fantástico juego de luces que nos acompañó todo el día, desde una de las revueltas del camino ya se aprecia las piedrotas de la fuente, nuestro primer objetivo,
Imagen
Ya casi en la riega nos encontramos unas marcas de pintura amarilla, hace unos días que habíamos bajado por esta canal después de haber subido por Sollambrio y no las habíamos visto,
Imagen
Llegar al cruce donde se toma el nuevo camino, justo encima de la gran piedra donde brota la fuente de Cuarroble nos llevo otros 46 minutos, incluidas paradas a hacer fotos y contemplar de cerca una camiseta con el logo del mundial de México que allí encontramos, la senda discurre ahora por el bosque los Plagamones (donde Adrados pone de las Hojas), está bien marcada y se sigue sin problemas, de la persistente llovizna casi ni nos enterábamos ya, con los cinco sentidos puestos y comentando lo que veíamos, este tramo está bien hitado (gracias carlinos), pasamos al lado de un árbol que lleva tiempo caído,
Imagen
de esta guisa continuamos hasta llegar al Collado Torno, el altímetro del pulsómetro me marcaba 1.008 m, allí hicimos lo que dice Ballesteros en su libro, nos metimos por la senda (de la izquierda en este caso) que nos lleva a rodear la peña, pero la niebla que por momentos se espesaba en muchas zonas del Central no nos permitió disfrutar de las esplendidas vistas que describe, otro día será, después de rodeada la cresta y otra vez en el collado descendemos al lado de un árbol por un estrecho canalizo llamado el Callejo el Torno,
Imagen
unos metros más abajo nos encontramos con el cierre de troncos para evitar el paso del ganado, Jorge optó por saltarlo y yo por pasar por el hueco que al efecto hay en él,
Imagen
superado descendimos hasta los 948 m. donde comenzamos el ascenso al siguiente collado, estábamos atravesando la canal de la de la Teja, la vista entre los girones de niebla nos permitió apreciar la gran inclinación que tiene,
Imagen
finalizada la subida de la siguiente collada a los 1.012 m, nos encontramos con un estrecho paso armado en su bajada, es el Travieso la Bersolina,
Imagen
mirando hacia enfrente entre la niebla podemos distinguir la siguiente collada que ya es Hierbas Altas,
Imagen
superado el tramo armado al poco entramos en un sedo horizontal a los 968 m. se trata de la Bersolina estrecho paso que salva las Canales, otra vez la niebla nos impide ver esos precipicios, pasado este tramo se trata otra vez de subir, ya a la última collada del día, Hierbas Altas,
Imagen
llegados a esta distinguimos unas ovejas en una terraza inferior que hay hacia el SW,
Imagen
poco a poco y entre los retazos de la niebla el maravilloso paisaje del entorno de Caín va apareciendo a nuestros pies,
Imagen
justo enfrente asoma lo que parece ser Tresmopando,
Imagen
Sitio al que hoy no fuimos por no disponer de mucho tiempo, ahora toca bajar hasta el pueblo por un camino muy usado en dirección SW que entre árboles y algún espino nos acerca a la riega las Hojas,
Imagen

se aprecian en esta riega unas gigantescas piedras que dada su inclinación uno no se explica como han podido para ahí y no seguir hasta abajo, un poco antes de la riega el camino gira 90º y toma rumbo SE, entre la niebla asoma Caín de arriba,
Imagen
ya se ve abajo la peña Picachel estupendo hito del recorrido,
Imagen

desde él se ve el repetidor, otro hito que marca la ruta, al poco pasamos las Boas,
Imagen
y entramos en unas camperas con bastante orégano (al menos eso parece), desde allí y al lado de una rara cueva que hay en el suelo le hago una foto a las pedreras fonderas de Dobresengos y a su sedo Mabro,
Imagen
llegados a Caín con 474 m. a la puerta del Bar Cares donde hicimos parada para tomar un café y comer algo más de los pocos pedazos de pan de higos y turrón que nos deleitaron el camino, una media hora después arrancamos ya corriendo por la senda en dirección Poncebos, al principio a un trote suave llegamos a Culiembro en 27 minutos, al poco en la Viña nos paramos a hacerle unas fotos al ramo de flores que allí habían puesto, me imagino que en memoria de Presente, a la que yo no conocí, pero si mi compañero con la que tenía mucho trato,
Imagen
también paramos para hacerle unas al camino que Jorge me enseño enfrente el camino de Bernardo, donde se ve un madero para bajar el sedo, el me dice que cuando lo paso no le parece que estuviese,
Imagen
contábamos subir caminando los Collados, pero luego nos calentamos y lo hicimos corriendo, llegando al punto más alto en 49:32, a partir de aquí la bajada a tope, con Jorge tirando, me costaba trabajo seguirlo, llegados donde las edificaciones de más abajo cortamos de frente bajando por la pedrea para evitar las curvas y escalones, aun no se me da muy bien eso de bajar por las piedras y tengo algo de miedo, llegamos al coche justo enfrente del puente la Jaya en 59:10, eran las 14:42, nos llevo en total 5 horas 14 minutos.
A mi me salen desde la puerta del Bar Cares hasta el entronque con el camino a Bulnes 10.520 m y 187 m+, hago esta puntualización porque unos autores ponen una distancia a la senda de 10 k. y otros de 11 k. lo que no se es que punto exacto emplean para iniciar la senda y para acabarla, me pasa lo mismo con muchas guias y sus altitudes, Caín 460 m., bien si, ¿pero donde en el aparcamiento?, creo que deberían ser más puntillosos al respecto, ya que muchos usamos esos puntos para calibrar el altímetro.
Pienso repetir esta actividad sin tardar mucho, con día claro, me he perdido hoy unas vistas maravillosas, y llevaré la otra cámara de fotos que hoy no metí por la lluvia, bueno ahora me toca correr el domingo un cross en la Morgal, así que le fin de semana chafado, hay que buscar fechas en que coincida con los compañeros para volver pronto a la montaña.
Soy deva

Notapor Tresconcejos » Sab Ene 06, 2007 3:54 pm

Vaya palizas que os meteis, como se nota que haceis atletismo. Me ha gustado mucho ver la ruta, ya que la hicimos en un encuentro del foro hace año y medio en sentido contrario: Caín-Hierbas Altas-Trea-Caín.
Por cierto, la niebla le da a las fotos y al paisaje un toque espectacular.
Tresconcejos

Notapor Francisco Ballesteros » Sab Ene 06, 2007 5:59 pm

Mi felicitación por tan arriesgada actividad, ya que éste no es un terreno que permita correr, puesto que hay sitios en que se debe asegurar bien el paso, y más todavía si está embarrado.
Repito, enhorabuena.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Soy deva » Sab Ene 06, 2007 8:43 pm

Tresconcejos lo de que se nota que hacemos atletismo si, es verdad, hay cuatro años que corro regularmente, la base aerobica ya la tenía de muchos años en bicicleta y pesca submarina, pero aunque parezca que voy rápido por el monte mis tiempos en carreras son bastante mediocres, por no decir malos, en la montaña me desenvuelvo mejor que en la carretera y cuanto más largo el recorrido más aun, aunque entrenando este terreno pierdo en las carreras, pero es lo que me gusta.
Hombre Francisco, por arriba no corrimos, si lo hicimos en la bajada de hierbas altas a Caín y en la Garganta, fuimos a hacerlo despacio y sin prisa, yo tampoco me hubiese atrevido a correr, aun no supero bien el miedo, noto que gano confianza día a día, pero aun voy muy tenso por zonas que para vosotros son pan comido
Lo que si vamos a hacer para la próxima que implique algún riesgo es llevar las botas en la mochila y despues de acercarnos a la zona corriendo cambiarnos, las zapatillas de trail no dan ninguna seguridad, si está seco no hay problema agarran bien pero en hierba mojada o barro nada, tengo unas Bestard con suela Vibram, que las compré para andar por ciudad como tantos otros, así que las sacaré de paseo.
Francisco una pregunta, el otro día después de Vega Maor pasamos al lado del pozu los texos, en el mapa del IGN 1:10000 viene como lago, en el tuyo de pastores y Majadas con una estrella como la de las fuentes, en el de Adrados como un circulo, yo solo vi una sima, ¿que es una sima o un lago? ¿es profunda?, he buscado información pero no encontré nada sobre ella.
Gracias a los dos por contestar
Saludos
Soy deva

Notapor Carlinos » Sab Ene 06, 2007 10:10 pm

Vaya ruta para calentar Soy Deva :wink: :wink:

Llevais una racha con salida por el entorno de las canales del Cares impresionante. Es gratificante encontrarse "canaler@s" nuevos en el foro :D :D

Es magnifica esa zona, me encanta, la pena es que no pudierais disfrutar con buen tiempo de ella.¡¡¡Que vistas!!!

La última vez que pase por esos territorios, tuvimos un tiempo como el vuestro, y los playeros resbalaban en el "chocolate" de Hierbas Altas :roll:. y ... la pista de patinaje de Trea :shock:
Carlinos

Notapor Francisco Ballesteros » Sab Ene 06, 2007 11:49 pm

Dos cosas:
1ª. En cuanto al madero que facilita el paso por el Sedo del Camino de Treslloru, Bernardo lo pone o lo quita según las necesidades de la temporada. Lo pone para que pueda pasar el ganado; y lo quita, a la inversa, para que no pase y se marche.
2ª. El pozo es una pequeña sima o dolina por la que escapa el agua de un manantial que brota a unos metros. Lo que pasa es que ahora, con esta sequía, no creo que brote nada.
Saludos y seguir así con estas fantásticas actividades.
Francisco Ballesteros

Notapor Helio » Dom Ene 07, 2007 8:29 pm

Enhorabuena. A este paso vais a recorrer todas las canales en invierno, cosa que no me parecia posible, aunque este tiempo que tenemos algo habrá de influir. Además recorreis en un pis-pas rutas para las que yo empleo toda la jornada (y en verano).
A seguir así.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado
Helio

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS