subida sin dificultad hasta llegar a los 585 el camino gira a la izquierda para subir por la falda de la canal entre una espineras, llegamos al poco a un excelente mirador sobre el Cares y de la canal de Sabugo,
sigue el camino tallado en la roca a la manera de Sedo pero sin peligro,
Comienza una zona de árboles, llegados al último,
salimos a una loma herbosa
que subimos hasta llegar a las murias que hacen el cierre de la majada, atravesamos el muro y salimos por la portilla, desde Ostón nos dirigimos por camino bien hitado, además de marcas blancas-rojas hacia la subida del valle de la Texa, hasta el collado,
pasamos Vega los Corros, la fuente Espines tenía una gran placa de hielo, y llegamos a la hermosa Vega Maor,
seguimos en dirección WNW hasta llegar al lado del Pozo los Texos, este pozo que en el mapa del IGN 1:5000 viene como lago, ¿en realidad que es? una sima o tiene agua abajo, ¿es muy profunda? He buscado información sobre ella pero no encontré nada, la verdad no apetecía mucho asomarse,
nos dirigimos ahora hacia el S en busca del collado les Cuereéis por una zona de calizas bastante mala de recorrer, llegados a él damos vista a la maravillosa majada de Mohandi, en el foro habiá leído que era una de las más bonitas y quería conocerla, lo es, aunque conozco muy poco, parada rápida para comer algo y hacer fotos,
continuamos ahora hacia el W para en collado Mohandi torcer hacia el SE y por un canalón subir hasta Cabeza las Campanas, desde esta bajada y subida en línea recta en demanda de cabeza Joulagua, paradita para fotos, se aprecia la poca nieve que queda,
descenso corriendo hasta el refugio, cada vez me gusta más correr para abajo…, el refugio estaba sin guarda pero abierto, comimos y buscamos la Fuente de las Arredondas, que no encontramos, pero si el abrevadero que está unos 200 m al S, donde no se puede coger agua, decidí entonces coger líquido en la que está un poco al NE de la majada, con abrevadero, y que no se como se llama,
continuamos en dirección a Trea por un entre un dédalo de rocas, aquí pude contemplar con mis ojos lo leído en el foro sobre la más que evidente canal de Sollambrio, sin conocer te vas por ella seguro, bueno seguimos desde la Vega en dirección S al lado de Cabeza Corroble y del Jou la Cistra hasta el collado las Cruces, donde torcemos más hacia el W para buscar el inicio de la bajada,
comenzamos esta y al momento uno de mis compañeros, que tiene un poco de vértigo, dice que no baja, poco a poco le convencimos pero al llegar a un paso que hay por la pared NW de la cuenca que forma al principio se traba, a pesar de conocer bastante montaña y haber hecho la mitad de la Integral de Picos le dio el punto ese,
solución volver para arriba, otra vez camino de Ario, subimos a los Hitos de Ostón para intentar pasar a Ostón desde allí, pero la jugada no le convence, así que a las 15:30 me veo en la tesitura de tener que dar vuelta por donde vinimos, de esta guisa y corriendo siempre que era posible para evitar que nos anochezca, retomamos el camino anteriormente recorrido, bajando a Vega Maor encontramos algo parecido a una huella pero que luego en casa ya parece no serlo,
a las 17:10 estamos en Ostón, allí bajo muy rápido para que antes de lleguen mis compañeros me de tiempo a subir a la cueva Posadorio, que ya tenía ganas de verla por dentro, es tal como la decribe Ballesteros,
un par de fotos a mis acompañantes que llegan a las 5:30 ya comenzando a irse la luz,
llegados a Culiembro, toca correr, que cansado estaba ya, en la senda pasamos a una primera pareja de turistas a la altura del Saigu y a a una segunda subiendo Los Collados, al iniciar la bajada ya tuve que poner el frontal (que siempre llevo en previsión), me pregunto si las parejas que vimos antes llevarían alguna luz, al final llegamos al coche a las 6:36 ya de noche cerrada, molidos y con ganas de descansar, pero a la postre contentos, mañana viernes iré con mi amigo Jorge Fierro, espero que no nos llueva