C. de la Raya, Vega Maor, Mohandi, Vega de Ario y viceversa

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

C. de la Raya, Vega Maor, Mohandi, Vega de Ario y viceversa

Notapor Soy deva » Jue Ene 04, 2007 11:29 pm

Salimos de la Trapa con la intención de hacer una actividad relativamente corta, que luego no fue así, por el camino viejo hasta salir al nuevo en la curva debajo de peña Galgorio, seguimos por la senda hasta la Viña donde tomamos por la canal de la Raya, al principio por la orilla derecha pero luego nos pasamos al centro por la zona de piedras mas grandes,
Imagen
subida sin dificultad hasta llegar a los 585 el camino gira a la izquierda para subir por la falda de la canal entre una espineras, llegamos al poco a un excelente mirador sobre el Cares y de la canal de Sabugo,
Imagen
sigue el camino tallado en la roca a la manera de Sedo pero sin peligro,
Imagen
Comienza una zona de árboles, llegados al último,
Imagen
salimos a una loma herbosa
Imagen
que subimos hasta llegar a las murias que hacen el cierre de la majada, atravesamos el muro y salimos por la portilla, desde Ostón nos dirigimos por camino bien hitado, además de marcas blancas-rojas hacia la subida del valle de la Texa, hasta el collado,
Imagen
pasamos Vega los Corros, la fuente Espines tenía una gran placa de hielo, y llegamos a la hermosa Vega Maor,
Imagen
seguimos en dirección WNW hasta llegar al lado del Pozo los Texos, este pozo que en el mapa del IGN 1:5000 viene como lago, ¿en realidad que es? una sima o tiene agua abajo, ¿es muy profunda? He buscado información sobre ella pero no encontré nada, la verdad no apetecía mucho asomarse,
Imagen
nos dirigimos ahora hacia el S en busca del collado les Cuereéis por una zona de calizas bastante mala de recorrer, llegados a él damos vista a la maravillosa majada de Mohandi, en el foro habiá leído que era una de las más bonitas y quería conocerla, lo es, aunque conozco muy poco, parada rápida para comer algo y hacer fotos,
Imagen
continuamos ahora hacia el W para en collado Mohandi torcer hacia el SE y por un canalón subir hasta Cabeza las Campanas, desde esta bajada y subida en línea recta en demanda de cabeza Joulagua, paradita para fotos, se aprecia la poca nieve que queda,
Imagen
descenso corriendo hasta el refugio, cada vez me gusta más correr para abajo…, el refugio estaba sin guarda pero abierto, comimos y buscamos la Fuente de las Arredondas, que no encontramos, pero si el abrevadero que está unos 200 m al S, donde no se puede coger agua, decidí entonces coger líquido en la que está un poco al NE de la majada, con abrevadero, y que no se como se llama,
Imagen
continuamos en dirección a Trea por un entre un dédalo de rocas, aquí pude contemplar con mis ojos lo leído en el foro sobre la más que evidente canal de Sollambrio, sin conocer te vas por ella seguro, bueno seguimos desde la Vega en dirección S al lado de Cabeza Corroble y del Jou la Cistra hasta el collado las Cruces, donde torcemos más hacia el W para buscar el inicio de la bajada,
Imagen

Imagen
comenzamos esta y al momento uno de mis compañeros, que tiene un poco de vértigo, dice que no baja, poco a poco le convencimos pero al llegar a un paso que hay por la pared NW de la cuenca que forma al principio se traba, a pesar de conocer bastante montaña y haber hecho la mitad de la Integral de Picos le dio el punto ese,
Imagen
solución volver para arriba, otra vez camino de Ario, subimos a los Hitos de Ostón para intentar pasar a Ostón desde allí, pero la jugada no le convence, así que a las 15:30 me veo en la tesitura de tener que dar vuelta por donde vinimos, de esta guisa y corriendo siempre que era posible para evitar que nos anochezca, retomamos el camino anteriormente recorrido, bajando a Vega Maor encontramos algo parecido a una huella pero que luego en casa ya parece no serlo,
Imagen
a las 17:10 estamos en Ostón, allí bajo muy rápido para que antes de lleguen mis compañeros me de tiempo a subir a la cueva Posadorio, que ya tenía ganas de verla por dentro, es tal como la decribe Ballesteros,
Imagen
un par de fotos a mis acompañantes que llegan a las 5:30 ya comenzando a irse la luz,
Imagen

llegados a Culiembro, toca correr, que cansado estaba ya, en la senda pasamos a una primera pareja de turistas a la altura del Saigu y a a una segunda subiendo Los Collados, al iniciar la bajada ya tuve que poner el frontal (que siempre llevo en previsión), me pregunto si las parejas que vimos antes llevarían alguna luz, al final llegamos al coche a las 6:36 ya de noche cerrada, molidos y con ganas de descansar, pero a la postre contentos, mañana viernes iré con mi amigo Jorge Fierro, espero que no nos llueva
Soy deva

Re: C. de la Raya, Vega Maor, Mohandi, Vega de Ario y viceve

Notapor pedro yubero rivas » Jue Ene 04, 2007 11:39 pm

Soy deva escribió: aquí pude contemplar con mis ojos lo leído en el foro sobre la más que evidente canal de Sollambrio, sin conocer te vas por ella seguro,

je je je que me lo digan a mí! :roll:

Bonita actividad, "Soy Deva". Un saludo
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
pedro yubero rivas

Notapor Dobra2 » Jue Ene 04, 2007 11:51 pm

:shock: ¡Vaya palicillas que os meteis, Soy Deva! (bueno para nosotros son palicillas... :roll: ), pero por lo menos esta vez os vemos más abrigadillos que otras... ¡esta vez no os vemos con pantalón corto, brrrrrr!
Una pena que vuestro compañero no se decidiera a bajar por Trea, es una canal guapa, guapa.. bueno tendría el día... seguro que ya os caerá para la próxima vez :wink: .

Lo que nos deja así :shock:... es la falta de nieve que hay a estas alturas viendo vuestras fotos.

Un saludo y a seguir dando caña :wink: :wink:
Los Dobra
Dobra2

Re: C. de la Raya, Vega Maor, Mohandi, Vega de Ario y viceve

Notapor XURDE » Dom Ene 21, 2007 11:50 pm

Soy deva escribió:...seguimos en dirección WNW hasta llegar al lado del Pozo los Texos, este pozo que en el mapa del IGN 1:5000 viene como lago, ¿en realidad que es? una sima o tiene agua abajo, ¿es muy profunda? He buscado información sobre ella pero no encontré nada, la verdad no apetecía mucho asomarse,
Imagen

El Pozo de los Texos fue explorado por primera vez en 1.963 por el Oxford University Cave Club y después por OJE y GE Palermo en el 73. Posteriormente un grupo de Barcelona SIE lo logró enlazarlo con el Pozo Cabeza Muxa, al que le dieron 907 metros de profundidad y con dirección hacia Culiembro, cerca del Cares. El sumidero fue explorado por el Northern Pennine Club (UK) en 1988 que bucearon a una profundidad de 28m.
Está confirmada la conexión del sistema Texos-Cueres-Muxa-Culiembro.

Información sacada de la web Grupo de espeleología Gorfolí
XURDE

Notapor Tresconcejos » Jue Ene 25, 2007 7:16 pm

Tremendas palizas que os meteis. Tengo yo ganas de conocer la canal de la Raya, otra de las absequibles si la conoces o vas con alguien que la conozca.
Por otra parte me asustas con lo de Trea, pues yo sólo la conozco de la mitad para abajo, que la hicimos en un encuentro de foropicos, y no pense que en su zona alta hubiera zonas tan expuestas. Un día me acercaré desde Ario para ver esa zona y valorar si yo paso por ahí o no.

El otro día bajando de Ondón surgió la posibilidad de bajar por Pregüeles a los Collaos, pero una de mis reglas en montaña es no bajar por donde no conoces bien el camino, mejor es descubrirlo subiendo, que si hay que dar la vuelta es menos problemático. Y esto sobre todo en las canales de Picos creo que es fundamental. Te lo digo porque vosotros vaís sobraos fisicamente, pero si me pasa a mí o a otros lo de tener que dar la vuelta después de una dura jornada te puedes meter en un buen lío.
Tresconcejos

Notapor Francisco Ballesteros » Jue Ene 25, 2007 9:08 pm

Tresconcejos:
No hay problema alguno con Trea. Siempre tienes la senda marcada. Sólo hay que poner cuidado en salir de ella en el punto adecuado, al poco de pasar la fuente Cuarroble (sentido descendente) para seguir bajando por el Monte Cabrerizas.
En cuanto a la bajada de Ondón, te encaras gacia Pregüeles y procuras bajar por el espolón u hombro de la izquierda. Que conste que se puede hacer también por el centro y por la derecha hacia Cuestas Sagradas. Pero es terreno más fácil el reborde de la izquierda, que te baja sin problemas a Pregüeles.
Anímate.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Soy deva » Vie Ene 26, 2007 6:15 pm

Bueno ya estoy de vuelta de 15 días por el mar, y ya con ganas de ver la nieve, aunque con el resfriado que tengo tendrá que esperar, Tresconcejos tiene razón Francisco Trea no tiene problemas si sigues la senda, que está bien marcada, nosotros arriba nos metimos por donde no era pero aun así se baja bien, si la subes como dices primero no tendrás el otro posible problema de meterte a la izquierda bajando después de la fuente para acabar en unos cortados sobre el Cares, de todas formas el camino está muy bien marcado.
El día antes de embarcar estuve haciendo Pando Culiembro y Piedra Bellida, es otra que me ha gustado aunque el final sea un poco agobiante, en el sentido de que nunca se acaba, este se compensa con las vistas desde Collado Cerredo, maravillosas..., a ver si me pongo a ello y pongo un post con las fotos de ese día.
Parece que la nieve nos cortará un poco las excursiones por algunas de las canales que queríamos hacer, veremos de buscar otras rutas.
Xurde gracias por la información del Pozo.
Saludos
Soy deva

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS