Comienzo caminando por la pista que acompaña al Río del Infierno.
La pista pasa por unas pozas y saltos preciosos.
Me encuentro con tres ejemplares de garza, tras los cuales estoy casi 1 hora intentando fotografiar, pero claro son más listas que yo, así que me quedo con las ganas.
Siguiendo por la pista hay algunas pequeñas manchas de pinos que hacen del paisaje algo diferente a las hayas normales de esta zona.
Paso cerca de la entrada a la Foz de los Cubilones que sin saberlo aun, sería mi camino de regreso.
Continuo por la pista rodeado de hayas desnudas en esta época del año.
Y también por ese mundo de musgos que cubre todas las rocas, como queriendo abrigarlas de las inclemencias del invierno.
Enseguida llego a la Foz de los Moñacos.
Y nada más traspasarla.... ya sé donde voy a ir. Subiré hasta el Cuetón les Travieses, si el aire que empieza a soplar fuerte me lo permite.
Que duro es el invierno para los animales y eso que aun no llegó con toda su fuerza.
Entre las ramas de los árboles puedo ver La Felguerina
Ya en la base del Cuetón, solo me queda la última trepada para alcanzar la cima.
Subo por la marca de la izquierda y bajo por la de la derecha.
No subo nada cómodo y eso que la trepada no presenta grandes dificultades. No sé si será porque hace tiempo que no trepo nada, por el aire que en la cima me zarandeó por dos ocasiones de tal manera que me tuve que tumbar para que no me tirase o por que tenía muy presente el recuerdo de Maria Luisa y de cómo aun estaba con vida cuando la metimos en el helicóptero.....
Pero bueno desde la cima ya me hice a la idea de la ruta por la que regresaría. Iría hasta la Felgurina y bajando por la Foz de los Cubilones conectaría de nuevo con la pista que me lleva a la Pesanca.
El Vizcares desde la cima
Los Tornos o Peña Crespa y La Llambria con la cima del Cuetón les Travieses en primer plano.
¿Alguien me puede decir el nombre de los picos que hay a la derecha del Campigüeños?
Un último vistazo al Cuetón les Travieses con los Tornos al fondo.
Antes de llegar a la Felguerina comienza a disminuir la luz por lo que no pude sacar ninguna foto de la Foz de los Cubilones.
Que por cierto es impresionante y preciosa, sobretodo atravesándola en penumbra ya que la luz del día daba sus últimos coletazos.
Cuando llego a la pista ya es prácticamente de noche, pero con la suficiente luz para no tener que sacar el frontal.
Me encuentro con un guarda que me dice que estoy en una zona restringida y que no se puede pasar por toda esta zona. Charlamos un rato, incluso me ofrece bajar en su todo-terreno, pero continuo caminando que es a lo que vine.
Además, pasar por zonas de bosque de noche es alucinante, pienso que es cuando de verdad empieza la vida y el ajetreo en estos lugares, por la cantidad de sonidos que hay.
Yo no sabía que todo esta zona pertenece a Redes y que está restringido, pero me pregunto ¿para que valen las restricciones? ¡¡Yo solo voy de monte!!. No cazo ni rompo nada. Me traigo para casa solo lo que yo llevo, hasta las colillas.
Y quien es el “Dios” que dice: esta zona restringida no puede pasar nadie.
A este paso vamos a tener que salir de monte por las ciudades.
Estoy hasta los co.... de prohibiciones, para que luego llenen el monte de pistas, letreros o Refugios-hoteles donde les salga de las narices.
Bueno voy a dejarlo así que estamos en vísperas de fin de año.
Saludos y feliz año a todos.