ya en la senda las dejamos detrás de la piedra, no fuera a ser que algún caminante tuviese a bien devolverlas a donde estaban antes, a las 9:55 continuamos corriendo por la senda evitando los charcos helados hasta llegar a la curva donde comienza la canal, llevábamos según mi pulsómetro Polar 6,720 m. recorridos, el comienzo de la canal de Sollambrio
hechas unas fotos a las 10:20 comenzamos a subir por la canal por una zona herbosa con alternancia de piedras fácil de subir,
poco a poco se va estrechando la canal y subimos por la riega al ser este el mejor camino por la poco agua que lleva, saltando de piedra en piedra continuamos el ascenso, encuentro una bombona de butano que guardo en la mochila para tirarla a un contenedor, el frío hace rato ya que quedó atrás paramos para quitar ropa y hacer unas fotos, yo me arrepiento de ir con malla larga y no llevar un pantalón corto en la mochila, me sorprende Jorge sin mochila ni cantimplora, dice que para esto n o hace falta, pero no logra convencerme, entiendo que es básico ir hidratándose todo el camino aunque sea invierno y no solo beber en las fuentes, en fin es un montañero y sabe lo que se hace, a las 10:50 llegamos a la zona de llambrías lisas, no lo apunté pero creo que sobre los 1000 m, estas se suben sin ningún problema como dije antes al no haber casi agua, se sigue sin problema hasta llegar a otra zona de llambrías sobre las 11:10, ¿puede ser el Xerachu del Llambriu?
esta zona la salvamos, dos por la derecha y dos por la izquierda, por ambas se sube muy bien, quizá mejor por la izquierda porque al estar separados de la pared evitas una posible caída de piedras,
minutos después coronamos este “canalón” y vemos un bosquecillo a nuestra izquierda,
en esta zona comienza un pedrero y con él la nieve, vamos por la parte derecha de la canal cerca de la pared de Cabeza Llambría,
entre tanto Jorge va señalándome cosas, obviamente me quedo con muy pocas, habrá que repasarlas en las fotos y volver, al cabo llegamos a una roca que domina la subida con paso a ambos lados,
nos encaramamos para contemplar a Enrique y Eduardo que vienen un poco más abajo, al lado de la roca encontramos un cordino amarrado a una piedra suelta,
nos preguntamos con que objeto, también empiezan a aparecer marcas de pintura azules, son las 12:22 estamos a 1576 m, pegados a Cabeza l´Home, proseguimos por entre una cada vez más gruesa capa de nieve, subir con zapatillas de trail se hace incomodo al pasar el frío y la humedad a los pies, vamos así rompiendo la nieve en esta parte algo dura, buscando las zonas de piedra vista hasta que avistamos algo que parece la rimaya cimera de una corta pateada rápida la superamos patinando y hundiéndonos en la nieve que la forma, son las 12:30, nos ha llevado 2 h 10 m la subida paradas incluidas, dejo la mochila al lado de Cabeza del Covu y me dedico a fotográfiar mientras esperamos a los compañeros,
Jorge sigue comentándome las zonas que vemos a las que les hago fotos pero claro luego en casa ya no se que es que, esta si claro el refugio,
El macizo central.
los árboles de la parte derecha de Cuesta Duja,
la parte suoerior de la imensa canal de Dobresengos,
poco después llega Eduardo, y enseguida Enrique que lucha como un valiente en pantalón corto contra la rimaya,
tomado un bocado y puesta algo más de ropa descendemos a las 12:50 corriendo hasta las cabañas, hay que poner gran cuidado para no meter la pierna en algún agujero, como así le sucede más tarde ya en dirección a Trea a Eduardo, la caliza le produce un corte del que es atendido insitu con su colado botiquin, por nuestro buen DIU Quique, que lujo llevar alguien así contigo,
puesta la malla larga para evitar que se caiga el vendaje proseguimos hasta llegar al borde de Trea donde paramos a hacer fotos,
lo que parece la horcada Caín,
la Cuesta Duja
y así un sinfín de maravillas, a las 13:45 empezamos a bajar Trea, algo incomoda al principio por la nieve y los riesgos que eso conlleva,
al poco de pasar unos pequeños destrepes nos encontramos ya en una pindia pedrera donde Jorge me enseña a dar vueltas María sin esquís, la bajada es maravillosa, por supuesto tocando el suelo con nuestras posaderas varias veces, una vez sin nieve ya corremos y saltamos por el bien marcado sendero a las 14:40 llegamos a la fuente el Peyu, aprovechamos para tomar otro bocado y seguir con las fotos, Cuesta Duja desde otra perspectiva,
la collada del Descanso,
una traviesa de la que no me acuerdo el nombre,
de esta guisa seguimos bajando, Jorge ya cerca de la Senda nos hace unas fotos a nosotros
a las 15:18 estamos en ella, pequeña parada para comer un poco de pan de higos, unos orejones, chocolate… en fin esos pequeños vicios altamente energéticos y que esos días se pueden y deben comer en abundancia, a 15:30 damos el último tirón cansados y con ganas de acabar, paramos a recoger las botas que encontramos por la mañana y con ellas a bordo marcando un buen ritmo llegamos a los Collados donde la subida hace mella en algunos que tienen que caminar, la bajada la hacemos ya despacio charlando y comentando la actividad, a las 16:22 estamos en el coche, botas y butano al contenedor, cambio de ropa, hemos hecho 24,9 km y 1.750 m de subida, depues de una parada en Arenas a tomar un Cola-cao dan las 19 horas cuando estoy de regreso en casa.
Por el camino comentamos llevar unas bolsas para ir recogiendo basura, un poco de cada vez, es una vergüenza ver cosas tiradas por esos sitios.

.jpg)