Peña el fraile desde el norte

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Peña el fraile desde el norte

Notapor albertin » Lun Dic 25, 2006 11:01 am

El Sabado 23 tuve la suerte de poder coger el dia en el curro, y decidimos subir el pico el fraile, en la Sierra del Brezo en el Norte de Palencia.
Desde Guardo cogemos la carretera de Santibañez de la Peña y cuando se llega a Aviñante de la peña se coge el cruce para el Santuario de la Virgen del Brezo.
Dejamos el coche en el Santuario y comenzamos a subir por una pista 3 kilometros hasta el Refugio del Cristo Sierra, antigua ermita donde los vecinos de Valcobero y Valsurbio realizaban una romeria.
Desde el refugio se coge la pista en dirección oeste para rodear una pequeña peña (tambien se puede subir el cortafuegos hacia el sur y crestear la pequeña peña) para despues girar a la izquierda y coger la pista que pasa por debajo del pico Cueto y el pico el Fraile, y una vez en la pista, comenzamos a subir en diagonal por una zona poco inclinada hasta la collada entre los citados el Cueto y el Fraile y de allí hacer cumbre.
En esta zona por lo que he leido es habitual ver rebecos entre las peñas, nosotros solo pudimos ver uno.
Tiene unas vistas bastante bonitas y es un buen mirador del Espigüete y del Curavacas, pudiendose ver hasta Peña Prieta, Tres Provincias, Agujas de Cardaño, Pico Murcia...
Para adornar un poco el dia, ya que la ascensión es corta cresteamos al Pico Cueto de 1907m desde donde hay unas vistas similares pero se ve un poco mejor Peña Redonda de 1998m..
Tras esto bajamos al refugio a comer y de alli por una pista hacia el Norte bajamos a Valsurbio, un pueblo abandonado desde hace muchos años, al que no llego ni carretera ni luz, dimos una vuelta y de allí retroceso hasta el refugio y descenso al coche.
Por cierto, de nieve, nada de nada.

Os pongo alguna foto del día:

El refugio
Imagen

Cumbre Pico el Fraile
Imagen

Cumbre Pico Cueto, con peña Labra al fondo
Imagen

La iglesia de Valsurbio con su espadaña
Imagen
No hay atajo sin trabajo.
albertin

Notapor Jesuseh » Lun Dic 25, 2006 1:26 pm

Albertin, muy guapas las fotos.
Gracias por compartirlas.

Un saludo.
Cada vez que llego a una cumbre y abrazo el vértice o toco el buzón digo:
"Por mi y todos mis compañeros/as, que no pueden estar aquí para disfrutar de este momento" (5-3-2010)
Jesuseh

Notapor A Díezriol » Lun Dic 25, 2006 7:43 pm

Al menos tengo una idea de tí, he copiado tú imagen y la he aumentado con Irfanvew. Muy pixelizada, no sé si podré reconocerte.

Lástima de nieve abundante. Somos este año los parientes pobres de ese elemento. Me parece que de toda la cordillera y por los reportajes que se ven, aquí en esta parte solo hay una "sarnailla" como decían en Polentinos, apta únicamente para cazar liebres.

Leido atentamente tú relato, cuantas veces habré estado por ahí, te rectifico solamente en lo de la antigua ermita de Cristo Sierra. Te pongo lo que fue la antigua ermita, justo al subir a esa planicie.
Imagen

La fotografía que muestras es otra edificada mucho más tarde por el antiguo ICONA, dividida en refugio y ermita.

Y en Valsurbio, pueblo en ruina total, pero con su pizca de románticismo, te muestro esa iglesia, recién abandonada, para que veas los estragos del tiempo.
Imagen

Por lo demás me ha gustado, ya sabes se vive de recuerdos.

Saludos.
A Díezriol

Notapor albertin » Lun Dic 25, 2006 10:25 pm

Tienes toda la razón con respecto al refugio, lo lei en el libro de Ruiz Ausin.
Desde luego me encantan las fotos que pones, da gusto ver la iglesia de valsurbio sin derruir.
La primera vez que fui a Valsurbio salimos desde Camporredondo por la noche y nos pegamos el paseo, cuando llegamos allí, verlo todo derruido, oscuro y ni un solo ruido a excepción del arroyo que pasa por él, fue una sensación muy chula
albertin

Notapor albertin » Lun Dic 25, 2006 10:31 pm

Alejandro, si me das una dirección de e-mail, te mando alguna foto más, de todas formas casi seguro en marzo alquile un pisillo por alli con otro amigo, y sería un honor conocerte
albertin

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS