Llego a Poncebos a las 8:45, aparco donde el funicular, la primera del día, la barrera estaba abierta y no veo el cartel de residentes, lo veo a la vuelta claro (le presente mis excusas la guarda jurado y me dice que no pasa nada) bueno volvamos a las 8:45, un frío de la leche 1º, me cambio y salgo pitando a las 9 en punto, paso la Trapa y cual torito salido del redil y enfilo el camino con las orejeras puestas, al poco veo un argayu, coño que pasa aquí…
no hay mantenimiento pienso, unos minutos más de trote y otro con piedras ya de verdad, joer por aquí no pasan los domingueros… pero nada sigo para delante hasta que llega otro y otro grande que me obliga a bajar hasta el río…joer no puede ser me equivoque de camino, doy vuelta como 1 km. y no veo nada, coño pues hala a volver sobre mis pasos, bajo al río
paso un tramo al lado del y enfoco un sendero que sube entre árboles, coño es imposible que sea por aquí… de mala leche doy vuelta, cuando llego al kiosco aquel y veo los letreros de camino viejo y … me cag…tal, si hay un tonto en este foro ese soy yo, me pierdo en una autopista, por no ir atento, bueno 1 hora perdida, nada pa arriba, paso los Collados y ahora todo bajada, iba haciendo alguna foto, coño pero si el camino de abajo seguía y tiene subida a este, joer tenía que haberlo seguido, ahora no valen las lamentaciones, paso la Viña y me paro a ver y fotografiar el maravilloso espectáculo de la surgencia del Farfao, impresiona y más si cabe su rugido, sale con gran fuerza, lo del puente que lo cruza pone los pelos de punta, sois unos valientes
a seguir trotando, paso la cabaña de la canal de Culiembro y veo la puente Viella, como no había mucha luz abajo decido hacerle foto a la vuelta, todavía está esperando.., me quedo alucinado viendo los tornos y graveras por donde se suben algunas de las canales del E,
al fondo la cascada, cuyo nombre no se
llego al puente Bolín pongo la cámara en el mini-trípode encima de la barandilla
en estas veo algo como una garza pasar por debajo y casi se me va abajo, de milagro… menos mal hombre, sigo hasta los túneles que llevan a la presa y claro está piso todos los charcos que hay adentro,
con zapatillas sin gore-tex ni leches, pingando, con el frío que hace, vuelvo con cuidado y meto un pie en el más profundo…, acababa de pasar un pastor con dos perros, llevaba botas pero si llevase alpargatas iría seco…, a la vista de la pared de la presa decido regresar por donde he venido
hala a retornar por donde vine hasta Culiembro, ¿esta es la subida a la canal de Trea?
al llegar me cruzo primero con un excursionista, luego con otros dos y ya parado haciendo fotos con la mochila en una piedra con 4 montañeros que van a subir también por la canal, hablamos un momento y tiro para arriba mientras que se quitan ropa, el sendero está muy marcado pero yo opto por cortar las vueltas por el medio, se sube bien, ya había visto muchas fotos de la cueva con la armadura, pero verla in situ es otra cosa, vaya mundo duro aquel, le hago unas fotos
y sigo a buen ritmo aunque con las piernas un poco pesadas
los días de inactividad en el mar se notan, aunque en el barco corro por el helipuerto , parezco el que tira de la noria, y bajo al gimnasio, me faltan las cuestas, que para este oficio es lo principal,
al final no lo hice tan mal, llegué al letrero de la majada en 37 min., que bonita es la majada, parece una postal navideña
miro la hora y coño ya no me da para llegar a Arriu (quería estar a las 15:30 en Bimenes para hacer fotos a los compañeros en la carrera) sigo unos 20 minutos y doy vuelta, pensé, sabía, debía de saber después de lo que he leído que podría bajar por la de la Raya allí al lado, pero como no cogí apuntes no sabía si metería la pata y estaría mala la bajada, andando por donde he venido, un pedazo más arriba de la cueva me encuentro a los que subían que me cuentan que debería haber bajado por la Raya, que se baja de maravilla, coño otra ya que más da, la canal esta es mala de bajar corriendo, además sin mi compi no me atrevo a arriesgar mucho, paro a hacer algunas fotos un poco más debajo de la cueva, Pando Culiembro
Sigo y hasta la fuente Gonzomera que está seca, lo cual no representa ningún proble para mi ya que acostumbro a llevar siempre al menso 2 l de líquido en la bolsa de hidratación, a veces 3, y ahora en invierno ya me llega
una vez abajo me meto un buen pedazo de pan de higos y a correr, esta especie de cueva tapiada ya me diréis que es
Foto al castón del Saigu, el puente que salva la riega y el comienzo de la canal del Saigu
en los Collados ya empiezo a caminar desde que se endurece la subida,
y me olvido de correr, llego arriba y bueno son las 13:30 voy con tiempo, al llegar abajo me paro a hacerle unas fotos con el mini-trípode al río, llego al coche a las 14:10, abro maletero y me cambio, nada hablo con el guarda y me dispongo a subir al vehículo, las 14:25, en menos de una hora llegaré a Bimenes, arranco y coño el reloj del salpicadero marca las 15:27, la última joerrrrrrrrrrr si no he cambiado la hora del pulsómetro que al estar en el meridiano de Canarias es una menos, se jorobó hacerle fotos a los colegas, así que agacho las orejas y caminito de casa.
Por lo demás la cosa estuvo bastante bien, mucho frío, sobre todo a las manos y eso que llevo dos guantes, y luego a los pies por ir mojado, al final casi 35 km. y 1,350 m de subida, he de volver subir a Arriu y bajar por la Raya, pero ya para el año que viene.
Eso si fue una buena cura de humildad eequivocarme de camino, cuando parece que las cosas son fáciles y salen solas pero a veces no es así, espero aprender de esta, seguro que si hubiese venido mi buen amigo Enrique no hubiese metido la pata.
OS DESEO UNAS FELICES FIESTAS Y UN BUEN AÑO 2007
Que disfruties mucho en la montaña

.jpg)