Toneo. 21 dic 2006, por el Tubo oeste.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Toneo. 21 dic 2006, por el Tubo oeste.

Notapor emigrante » Vie Dic 22, 2006 11:56 am

Hola a todos,
ayer inauguramos la temporada invernal con un clasico corredor de iniciacion al alpinismo invernal, el Tubo del Toneo. Estos dias en el foro se han podido leer comentarios de su estado y nosotros lo complementamos con algunas fotos, ya que el estado es el mismo: nieve sin transformar, te hundes hasta la rodilla, y a pesar de haber hielo en algunas zonas, nada que pinchar salvo los tapines que aun lucen por lo que veo muchas caras norte.
Solo aclarar, para los que tuvieran la duda como yo hasta hace poco, que este "tubo" no es el que normalmente bajan esquiando hacia la Raya los que vienen por la vertiente de Riopinos, aunque seguro que hay gente que tambien lo baja (vaya huevos)
Aproximando por las pistas de Fuentes de Invierno (estan currando a saco, ya estan cableando los remontes)
Imagen
El comienzo del Tubo, por la canal y luego a la derecha, si sigues por la izquierda, entras aun mas directo a la cumbre, si cabe, y con la misma dificultad.
Imagen
Las vistas del Torres empañadas por la nueva estacion:
Imagen
En el Tubo ya:
Imagen
Abriendo huella, la constante del dia:
Imagen
Antes de llegar a la bifurcacion:
Imagen
En el estrechamiento algo del poco hielo que vimos, una pena que fuese 1.5m de alto:
Imagen
Buscando algo donde clavar los crampones:
Imagen
Llegando a la ultima rampa:
Imagen
El colladin donde llega el corredor desde la bifurcacion por la izquierda:
Imagen
Entrando en la cumbre soleada:
Imagen
La cumbre del Toneo, 2 mil ciento y pico.
Imagen
La imagen de la estacion Fuentes de Invierno:
Imagen
Eso es todo, por lo que estamos viendo, hay que esperar un poco aun para que esta nieve asiente y se transforme, a pesar del frio que esta haciendo.
Un saludo a todos y Feliz Navidad.
EL QUIJOTE TAMBIEN ERA MONTAÑERO
www.thehollowxixon.com
Avatar de Usuario
emigrante
 
Mensajes: 92
Registrado: Mar Mar 22, 2005 5:43 pm

Notapor mcgarrido » Vie Dic 22, 2006 2:01 pm

:lol: Oyes, pues bien que decian que habia poca nieve
Era nieve polvo o primavera?
Manten tu rostro hacia la luz y no veras las sombras
Avatar de Usuario
mcgarrido
 
Mensajes: 23
Registrado: Mar Nov 07, 2006 3:16 am
Ubicación: Gijón-Madrid

Notapor hector » Vie Dic 22, 2006 2:18 pm

mcgarrido escribió::lol: Oyes, pues bien que decian que habia poca nieve
Era nieve polvo o primavera?


Nieve polvo. Ya dice mi compañero Emigrante que está sin transformar, es decir que ni se ha compactado por presión (no hay suficiente nieve) ni a sufrido variaciones térmicas.
El hielo que encontarmos, pues nada, eran los pequeños regueros que se habian helado y sobre alguna roca plana. Los crampones los pusimos ya muy arriba porque bajo la nieve habia pequeñas placas de hielo aqui y alla.
Durante el descenso por la vertiente suroeste encontramos algo de nieve costra. De hecho en el descenso no quitamos los pinchos hasta las pistas de Fuentes de Invierno (tambien por el hielo bajo la nieve) y habia sitios en los que la capa de costra no llegaba a romperse con facilidad.
Nuestra intención era encontrar la nieve ya dura, por las precipitaciones y las variaciones de temperatura de los últimos dias, pero estamos sorprendidos de que la nieve esté en este estado. Se ve que allí no hubo esos cambios.
Avatar de Usuario
hector
 
Mensajes: 202
Registrado: Lun Oct 25, 2004 8:34 pm
Ubicación: Gijón

Notapor Oliver » Lun Dic 25, 2006 8:30 pm

Muchas gracias por las huellas que abristeis.

Ayer 24 de Diciembre subí por esa misma canal solo y pude seguir esas huellas. Aunque tapadas por un poco de nieve reciente, se adivinaban muy bien y me permitió no pegarme la gran paliza del día anterior (canal de la cara E).

Saludos.
Avatar de Usuario
Oliver
 
Mensajes: 73
Registrado: Lun Dic 25, 2006 8:00 pm
Ubicación: Oviedo

Notapor labrouche » Mié Dic 27, 2006 10:32 am

Buena actividad invernal esta subida al Toneo. Las fotografías muy guapas, aunque la primera tiene una mancha, que es ese aparato mecánico. Esos artilugios son la profanación de las montañas.
Saludos y feliz año, Emigrante.
Avatar de Usuario
labrouche
 
Mensajes: 790
Registrado: Vie Ago 26, 2005 11:14 am
Ubicación: oviedo


Volver a ACTIVIDADES EN PICOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: MSN [Bot] y 2 invitados