Este año está practicamente acabado y quería añadir a la cesta uno de los pocos dosmiles de renombre que todavía no había hecho, Pileñes, el de las oveyes.
Para allí me fuí con algunas incertundimbres en cuanto al tiempo porque parecía que anunciaban el acabose, con nieve a 600 m, y sin embargo la página de Meteoasturias (de la que me fio bastante) anunciaba sol.
Hasta Cangas de Onis la niebla no dejaba ver nada por arriba, pero ya camino de Beleño empecé a ver el lado bueno, el sol pegaba fuerte contra la cumbre del Tiatordos
Me puse en marcha desde poco antes de la ermita donde de Ventaniella donde la nieve lo cubria todo.
Remontando por el histórico camino se llega al puerto de Ventaniella
Mi intención era tomar la cumbrera desde aquí, pero la nieve me lo ponía muy dificil, era nieve costra que se rompia bajo mis pies y me enterraba hasta la rodilla ( y la raquetas en el trastero porque viendo las fotos de Pajares pense que no serían necesarias). Avancé en diagonal hasta salir paralelo al Vallejón de Peña Ten, donde ya se divisa a la reina de este lugar
Pero hay que centrarse, hoy no toca, el objetivo de hoy es Pileñes
Una vez alcanzada la cumbrera en el collado Les Pandes, podemos ver que hubiera tenido buena pinta hacerlo por todo por arriba. Sobresale el pico de las Castellanas Cimeras.
Tambien podemos ver una vista completa del Tiatordos y Maciedome
Al frente la antecima de Pileñes. Bonita planta, hasta puede dar el pego de una gran montaña.
Hago la subida por esa arista
En su parte alta ya deja entrever a la protagonista principal
Con esta planta casi asusta
Desde la collada de abajo la subida fué muy placentera pues la nieve estaba aquí en su punto, abriendo la huella justa, no siendo necesario los crampones a pesar de la enorme pendiente.
Toca deleitarse en la cima con buenas vistas hacia todos los puntos cardinales.
La gran vecina, Peña Ten. Esa parte inferio junto a la collada es casi vertical, eso es mas serio.
Hacia el Espigüete
Hacia Picos, cubiertos de nubes
Hacia el Zorro y el Pierzo
Hacia el valle de la pista de Ventaniella
Hacia el Tiatordos
Hacia el Maciedome
Hacia el Abedular y Remelende
Toca bajar y lo haré directamente al N, hacia la collada Bobia.
Bajo por una ladera muy empinada
Y después por aquí
Continuo por el cordal al N y paso por el alto de Sierrazana que se prolonga hacia el E con el Cueto Cazoli
Después vuelvo a la collada y lo rodeo por su izquierda (O) para llegar hasta el Porron de Viaño, que también subiré
Este pico está bien situado en el centro de dos valles y ofrece también buenas vistas, sobre todo referencias para la bajada.
Una vista del Pico del Zorro y la collado de Obrango
Otra vez bajo por el mismo lado y continuo hacia abajo rodeando el Porrón por su derecha. Esto conlleva meterse en un hayedo que me baja hasta el rio.
Solo queda seguirlo hacia el O, por donde mejor se pueda hasta enlazar con un camino que sale junto a el en la cota 1050 y que nos lleva hasta la carretera, a 3 Km de Ventaniella.
Eso fué todo. Hasta la próxima.
Saludos.

.jpg)