Desde Bejes a la cumbre del Agero (14/12/06)

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Desde Bejes a la cumbre del Agero (14/12/06)

Notapor cameladam » Vie Dic 15, 2006 1:56 am

Aprovechando los últimos días que me quedan de vacaciones y el espléndido día q hacía, decidí realizar una excursión por el entorno de Bejes, pueblo en el q estuve hace más de 20 años, siendo un crio, cuando aun no había carretera. No había vuelto desde entonces y la verdad q me ha encantado y además no hacia más q ver posibles rutas para próximas incursiones por sus macizos...

La ruta q elegi hoy consistía en subir a lo más alto del Agero q parece ser q los vecinos de la zona no parecían conocer a ninguno de los picos con tal nombre, sino q llamaban Agero a todo el conjunto del macizo.

Partimos del barrio de la Quintana desde el cual pude fotografiar el barrio principal de la Aldea en el lado opuesto...
Imagen

...desde lo más alto del pueblo cogemos la pista q va subiendo y al poco tiempo la dejamos por un camino q sale a la derecha en los primeras cabañas. A partir de aqui subimos por donde se puede en direccion este y todo recto hasta encontrar este camino empedrado a trozos...
Imagen

...al llegar arriba vemos un pico a la izda q cae hacia la Hermida, "el Parijorcao" y a la dcha parte de la mole del Agero. Nos dirigimos hacia el medio de los dos buscando el collado y pasando por un abrevadero bastante grande encontramos un sendero q a veces se pierde pero da igual se sube perfectamente a traves.
Arriba subiremos al pico del fondo q tiene un mojon en su cumbre pues el Agero tiene varias cumbres, en la foto se ve justo al fondo...
Imagen

...el paisaje q se contempla en todo momento es increible: toda la zona de Tresviso, la cordillera, el mar, todos los valles de alrededor incluido Liebana y a nuestras espaldas lo más impresionante, el macizo oriental de Picos de Europa todo nevado. Estaba increible como podeis ver: de izda a dcha, el Pico Acero, el pico de las Agudinas, el Alto de las Verdianas y el pico Samelar todo nevadito...
Imagen

...siguiendo la cresta vamos acercandonos a nuestro objetivo donde ibamos a comer, la cumbre del Agero con las dos charcas heladas...
Imagen

...a nuestra izda el pico Parijorcao desde donde se puede ver S. Vicente de la Barquera y toda esa zona de la costa cántabra. Por falta de tiempo no pudimos subir y es una pena pues mejor visibilidad q hoy es imposible tener...
Imagen

...pues aquí, en tan idílico lugar, nos quedamos a comer con estas maravillosas vistas y en manga corta pues hacia buenísimo y nada de aire, increible para estas fechas...
Imagen

...también se podia disfrutar de 360º de vistas como la Peña Ventosa en primer plano y el cuernón de Peña Sagra detras a la izda y las cumbres de Alto Campoo con el Tres Mares y Peña Labra destacando...
Imagen

... y más cordillera cantábrica con el macizo de Curavacas en el medio y creo q Peña Prieta a su izda...
Imagen

...y siguiendo más hacia la dcha he cortado el Espigüete q se veía perfectamente y se puede ver en medio el Coriscao. En primer término, haber si acierto, el Pico Paña...
Imagen

...y despues de disfrutar del almuerzo en tan magnífico lugar bajamos directos por el lado opuesto al que vinimos, en dirección al collado de Pelea donde las vistas seguían siendo estupendas...
Imagen

...y desde aqui nada más queda coger la pista q pasando primero por los invernales de Panizales nos llevara hasta Bejes.
Imagen

Animaros a hacer esta ruta sencilla para todos publicos pues disfrutareis de unas vistas increibles sobre todo con un dia de invierno claro como este q tuvimos.

Saludos
DavidImagen
DAVID
cameladam

Notapor Francisco Ballesteros » Vie Dic 15, 2006 12:42 pm

Gracias por este buen reportaje sobre tan precioso recorrido.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor ferdy » Vie Dic 15, 2006 1:48 pm

Preciosas fotos y bonita ruta.
Por cierto, en la foto del curavacas, pones que esta peña prieta a la izquierda, y aparte de que no sale en la foto, de estar, estaria a la derecha.
Y en la del Coriscao, yo no veo el Espigüete por ninguna parte. :wink:

Si no es asi que me corrijan.

Un saludo.
ferdy

Notapor ferdy » Vie Dic 15, 2006 1:54 pm

Rectifico en la del coriscao, no lei bien lo que decias que lo habias cortado en la foto el Espi. Aun asi no tengo muy claro si desde el Agero se veria, aunque como no estoy seguro en eso no te voy a contradecir. :wink:
Espero que no te molesten las correcciones.
Un saludo.
ferdy

Notapor ferdy » Vie Dic 15, 2006 1:58 pm

Lo que hay a la izq. del curavacas es el Pico Lezna y Pico Pumar en primer termino.

Que pesao que soy...jejeje
Saludos.
ferdy

Notapor cameladam » Vie Dic 15, 2006 2:59 pm

Pues quizas tienes razon en q no se ve el Espigüete desde el Agero, supongo q sus 1350m no son suficientes. El pico q yo creía el Espi está entre las 2 fotos y claro no lo tengo. Era muy piramidal y destacaba bastante por eso pense q era el Espi, es probable q fuera PeñaPrieta pues se encontraba entre el Coriscao y el Curavacas.

Aprovecho para poner otra panoramica q era alucinante, claro q la foto para nada hace justicia a la maravilla q vieron mis ojos. Y se trata nada menos q el Castro Valnera, que se ve en el centro con su paredón sin nieve, y todo su entorno q parecia q emergían en el horizonte completamente nevados. Se veían con muchisima nitidez no como en la foto pero como no hay otra cosa, ahí va...
Imagen
DAVID
cameladam

Notapor pucavi » Vie Dic 15, 2006 4:10 pm

Estupenda foto esa del oriental. Una panorámica muy poco habitual pero preciosa. :wink:
pucavi

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS