Pico Priena-Vega de Orandi. Caminar por no estar quieto.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Pico Priena-Vega de Orandi. Caminar por no estar quieto.

Notapor Helio » Mié Dic 13, 2006 12:04 am

Esto fué lo que hicimos hoy, echarnos a caminar por no quedar en casa, a pesar de que el día incitaba a lo contrario, pero hay que estar a las duras y a las maduras.
Después de la nieve caida pensabamos dar una vuelta por la Vega de Orandi para conocer toda esta zona de guapas majadas y de paso ojear como se veian los Picos con su nuevo color.
Pero el dia no prometía nada bueno. Salimos de aquí, ¿lo conoceis?
Imagen

Bajamos hasta el rio para retroceder hasta la carretera
Imagen

Aquí, en una curva con su correspondiente señalización, iniciamos la subida al Pico Priena (también llamado Cruz de Priena)
Imagen

El camino va haciendo amplios zigs-zags para ir remontando la ladera
Imagen

al poco de tomar altura ya se ve una buena perpectiva de la zona de la Basílica
Imagen
Imagen

A medio camino pasamos por la fuente de Gines
Imagen

Después de poco mas de una hora rematamos en la cumbre sin que el dia mejorara lo mas mínimo.
Imagen

Seguimos conservando la esperanza de que pueda mejorar algo y proseguimos con el plan inicial. Direccion SE, siguiendo la cumbrera del límite del Parque, por la cuesta Cavia
Imagen

Hasta llegar al pico Cabeza Severa. Desde aquí enlazamos con el Camin Real que seguimos hasta la Huesera.
Ya desanimados tomamos la carretera con la intención de bajar a Covadonga, pero en la curva donde esta el indicador hacia Orandí la decisión de uno nos empuja a los demas y decidimos ir a conocer este famoso rincón.
Así pasamos por las majadas de La Trapa, Bastañar, Las Llacerías, Las Mestas
Imagen

Y atravesamos La Campa de Escobio, suguiendo el curso del rio Mestas
Imagen

Hasta llegar al bonito rincón de la vega de Orandi
Imagen

La vega es atravesada por el rio que la recorre formando múltiples meandros
Imagen

Aquí ocurre un fenómeno curioso, el rio es tragado, literalmente, por la tierra y desaparece.
Imagen
Imagen

En este punto prosigue el camino que nos llevará a Covadonga
Imagen

Atraviesa un bosque de hayas y baja haciendo revueltas
Imagen

Hasta llegar a salir el camino del cementerio donde pueden verse los carteles indicadores de las rutas
Imagen

Y el rio que había sido engullido por la tierra es aquí devuelto de nuevo a la vida, en forma de cascada milagrosa
Imagen
Imagen

Un último vistazo para apreciar que el tiempo hoy no nos dió tregua.
Para quién no lo conozca, ese pico entre la bruma es el Priena.
Imagen
A ver si para otro día hay mas suerte.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado
Helio

Re: Pico Priena-Vega de Orandi. Caminar por no estar quieto.

Notapor Dobra2 » Jue Dic 14, 2006 12:11 am

Helio escribió:Caminar por no estar quieto.

¡Vaya, vaya! ... en algo nos parecemos Helio, esa frase nos viene que ni pintada... solo que a veces nos conformamos con recorridos más cortos, porque al final la subida a la Cruz de Priena ¿os llevo una caminatina, no?, así como que no quiere la cosa, entre la lluvia la niebla, en fin... que os hicisteis una buena ruta.
¡Y que decir de la Vega de Orandi!... :) ¡vaya sitio para recalar y disfrutar de su belleza!... vale, vale, el día no estaba para ello... demasiada lluvia Imagen, pero ¡bien vale la pena disfrutar con tiempo de esa maravilla de rio escondiendose entre las peñas!

Saludos Helio y a seguir dando caña ¡que no paras! :wink:
Los Dobra
Dobra2

Notapor Pepe García » Jue Dic 14, 2006 12:46 am

¡Qué fotos más bonitas! Con mal tiempo salen más espectaculares que haciendo bueno. ¡Qué colores!
¿La primera foto es de ese sitio que van a joder con un remonte mecánico? (es broma: lo de que no sepa qué sitio es, no lo de que lo vayan a joder).
Saludos.
Pepe García

Notapor Francisco Ballesteros » Jue Dic 14, 2006 11:36 am

Perdonarme todos que esté haciendo cada poco de "comisario" o "inspector" de toponimia. Si llega un momento en que os parezco un coñazo, me lo decís y tan amigos.
El caso es que ahora tengo que hacer dos comentarios. Ya advierte Helio que el Priena "suele" ser llamado Cruz de Priena. En efecto, empezó a llamarse así desde que el Cabildo de Covadonga acordó instalar una gigantesca cruz en su cumbre, cruz que, al ser destruida, fue sustituida por la actual. Al ser tan llamativa, fue costumbre decir que se subía a la Cruz de Priena, en el sentido de querer decir que se subía hasta la cruz que estaba en la cima. Pero de aquí se pasó a llamar a esa montaña "Cruz de Priena", como así aparecen un muchos mapas y así se dice en la colección que está publicando La Nueva España. Esto es un tremendo error y otra modificación toponímica que estamos introduciendo, no dudo que involuntariamente, los montañeros. No se puede decir Cruz de Priena en vez de Priena. Si no fuera así, por la misma razón tendríamos que llamar "Buzón de..." a las cimas que tienen instalado un buzón de tarjetas.
Por otro lado no existe la ladera, monte y fuente de Ginés, como se dice en los mapas. Es Hines, y así aparece en todos los documentos, oficiales y particulares, hasta fecha bien reciente. Lo que pasó es que, como sabéis, la "h" se pronuncia en el oriente de manera aspirada, que parece una "j". Y fue entonces, al confeccionar alguna publicación, cuando el corrector de pruebas se encontró con la palabra "Jines" y, como eso no le sonaba, la transformó en "Ginés", creyendo que se trataba del nombre de una persona. De esta forma tan anecdótica surgió esta deformación.
De todo ello hablo con más razonamientos y más extensión en mi Libro de Covadonga y su Entorno, que, por cierto, parece que ha puesto en oferta la editorial, con un precio muy reducido, según me han dicho (no es propaganda :wink: :wink: :wink: )
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Helio » Vie Dic 15, 2006 5:13 pm

Agradezco todos los comentarios, incluidos, por supuesto, las correcciones, aclaraciones y todo tipo de añadiduras. Siempre me ha gustado aprender de los mejores :wink: .
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado
Helio

Notapor Gongueda » Jue Dic 21, 2006 4:52 pm

HELIOS muy bonito reportaje ilustrado con buenas fotografias,creo sinceramente que no malgastasteis el dia a pesar de las inclemencias del tiempo. Yo como siempre en mi afan de conocer y conocer el CORNION me atrevo a preguntarte un par de cosas de la salida para apuntarlas en mi libretita para cuando pueda hacer escapada por ahi. 1) el camino hacia la vega de ORIANDI esta bien marcado ? 2)¿cuanto tiempo se tarda en hacer todo el recorrido como indicas en el reportaje? Gracias de antemano y un saludo.
Gongueda

Notapor Helio » Jue Dic 21, 2006 11:45 pm

Gongueda, el camino hacia Orandi está bien marcado. Yo lo tomé de la que bajaba por la carretera, unos 2km antes de llegar a Covadonga, en un cruce en una curva con cartel señalizador incluido. Luego esta marcado con las consabidas marcas amarilla y blanca. Nunca está de mas llevar el mapa para ir comprobando por donde pasas y que llevas la dirección correcta.
El recorrido tal cual lo hice duró 6 h.
Ahora pregunto Yo, ¿Por que siempre pones Helios cuando en el login pone Helio?. No es que me moleste, mas bién me intriga; al pricipio pensé que era un error pero como ya van unos cuantos ...
Saludos.
Antonio Machado
Helio

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS