Antés de nada, para los que no conozcais la zona, es la misma prácticamente por la que pase cuando hice este reportaje incompleto.
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... esconcejos
Hoy he vuelto para aprovechar las primeras nieves de la temporada en cotas bajas. Lo que he hecho hoy ha sido subir a la cumbre del Corullo de Braña.
El primer contacto con la nieve después de tanto tiempo.
El bonito pueblo de Llanos de Somerón, ese que se ve al otro lado del valle cuando subes o bajas por Pajares.
Llegado un punto, no hay más huella que la que voy dejando. De todas maneras no hay mucha profundidad y se hace llevadero.
El amplio camino atraviesa zonas boscosas.
Una vez llegado a lo alto del cordal, sólo queda afrontar el último repecho, que se hace interminable.
En está foto se ven bastantes sitios, por abajo un pequeño trozo de la autopista del Huerna y los Pontones, donde se están construyendo los tuneles para los trenes de alta velocidad. Por arriba se ve el Cirbanal, y en primer plano la Tesa y la Mesa. ¿Andará por ahí Manolo haciendo de las suyas?
Y aquí las Ubiñas, para mi un mácizo precioso, y ahora en invierno también muy peligroso. Los pueblos del primer plano creo que son Jomezana de abajo y Jomezana de arriba.
En la cumbre hay una cruz y un vértice geodésico, aparte de que a lo largo del cordal hay unas barras amarillas para indicar que por ahí va la linea de gas León-Oviedo.
La bajada me la tomo con calma y aprovecho pa rebozarme cual croqueta entre la nieve blanda dejandome caer de frente, de espaldas, etc..
En las montañas que se ven al fondo es donde está ubicada la estación de ski de Valgrande-Pajares.
La verdad que ha merecido la pena la excursión, ya que hasta las 12 de la mañana estuve dudando si subir a Pajares a esquiar o hacer este paseo por la nieve. Esto me ayuda a tener claras mis preferencias.
Saludos y hasta otra.

.jpg)