Aprovechando un voluntariado ambiental que hice en Maraña (León) un día me "escaqueé" y dí una vuelta en plan tranqui por los alrededores del pueblo con intención de subir a Peña Hoguera, modesta pero interesante cima de sugerente nombre.
El hayedo que hay cerca del albergue.
Nada más empezar la ascensión las vistas de Maraña son excelentes. Llueve a ratos con bastantes ganas. Me meto en el hayedo a ver si encuentro a una elfa que no se asuste con mis greñas..
El hayedo desde el noroeste.
Un imponente ejemplar de espino albar (Crataegus monogyna) cuajado de fruto.
Hay veces que los pequeños detalles tienen una belleza especial. Bellota de roble albar (Quercus petraea)
Peña Ten el "subyugante lienzo de alta montaña" eleva su poderosa silueta. Allá arriba me encontré un montañero de 78 años que estaba en plena forma. Ojalá llegara yo a su edad asín de bien
Los setos forman curiosas formas.
Peña Hoguera. Ya queda menos. Espanto a un bando de alondras comunes (Alauda arvensis)
El macizo del Mampodre con la Peña del Mediodía envuelta en niebla. Está la peña mojada... decía un colega mío antaño
Maraña a vista de pájaro desde Peña Hoguera.
El espléndido valle de Valverde puerta y acceso a una cumbre emblemática: Peña La Cruz (2.192 m.)
Este año ha sido "vecero" para las hayas es decir ha habido una fructificación excepcional y los árboles aparecen a rebosar de hayucos...
Otra vez se me aparece Maraña en el fondo del valle. Qué ubicación tan buena eligieron para asentarse!
Las nubes juegan con los bosques y les hacen sombra. Al fondo destaca el Pandial, Pandián o Alto de los Redondos (2.009 m.)
El hayedo también coquetea con los rayos de sol. Hace un rato parecía otoño. Ahora vuelve el verano. Vaya gozada de día
El imponente Espigüete lo preside todo con su altiva figura.
Hay valles que destacan con luz propia. El que da cobijo a Maraña merece un puesto destacado en el "ranking" de los más bellos.
Un ciervo lanudo bretón compitiendo en altura con la Mediodía
La tarde se va y yo me voy pal pueblo que me está esperando "Clara" una de mis mejores amigas

.jpg)