Primeras nieves en Caso, que frío pasamos hoy

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Primeras nieves en Caso, que frío pasamos hoy

Notapor Soy deva » Sab Nov 25, 2006 10:22 pm

A las 9:20 de la mañana salimos del aparcamiento de Caleao, Enrique, Jose Manuel, Josafat, Eduardo y yo con la intención de subir hasta el Torres si el tiempo lo permitía, no lo hizo y nos contentamos con el Collado Ubales, el Cascayón, comenzamos la ruta del desfiladero y contemplamos la gran riada que bajaba,
Imagen
el día se mantenía bastante bueno, pasamos los puentes y a un buen ritmo superamos la Fontona y llegamos a Roxecu, aquí ya empezamos a notar cambio en el tiempo, apareció la niebla por arriba y el viento y frío se intensificó, bueno frío para algunos porque Enrique se hizo toda la tirada con pantalón corto…, en Roxecu nos costó vadear el río por la mucho agua que traía, seguimos por la otra ladera hasta llegar a Llede donde lo volvimos a cruzar con no poca dificultad, allí paramos a comer algo unos minutos y a hacer algunas fotos de las primeras nieves, el Torres
Imagen
el de al lado que debe ser los Fueyos ¿?
Imagen
de aquí continuamos en dirección a los Moyones donde llegamos al cabo de un rato,
toda esta majada estaba completamente inundada, el haber decidido correr durante todo el camino que nos fuese posible nos hizo llevar zapatillas de trail, la mojadura con el agua tan fría nos atería los pies, la subida a la Collada Ubales nos los calentó un poco,
Imagen
pero al coronar empezó un fuerte y helado viento que al poco se transformó en ventisca, tiramos un poco en dirección al Lago para hacerle la foto de rigor
Imagen
pusimos nuestros pasos en dirección a la cima del Cascayón con la esperanza de escampase un poco y pudiésemos tener buenas vistas, esperanza vana, la ventisca seguía con nosotros, llegamos a cima, foto rapida y para abajo,
Imagen
la nieve ya formaba una pequeña capa sobre las cotoyas y estas se hacían peligrosas, además la visibilidad era muy reducida, cresteamos hacia el WSW un poco despistados y luego tuvimos que bajar por la cara NW y rodear un pedazo para volver a la collada, de esta tomamos por el camino que sube en dirección al Corterguerón pasando por les Mugues, 100 m más abajo del Corteguerón hay oxidado cartel con el famoso logo “Coto Nacional de Caza de Reres”…
Imagen
En este tramos cresteril el viento nos daba de lado y con la poca protección que llevábamos se hacía el recorrido cuando menos incómodo, llegado a este bajamos hacia el NE en dirección a la Collada la Canalina,
Imagen
aunque antes de llegar a ella nos desviamos hacia el W en busca de la majada Carricera, desde ella fuimos haciendo una U bordeando la loma primero al N luego al W y finalmente al SW hasta llegar a las inmediaciones de la collada Castiellu, en este tramo se escucharon los constantes uy, ay, jo… y es que las cotoyas ya son más altas además estaban mezcladas con toxos, y esto se hace incompatible con los pantalones cortos, las pantorrillas ateridas del frío y encima con peeling… ya os imaginais, desde la collada cogimos un camino con una bonita bajada que rodeando el picu Castiellu nos llevo hasta la orilla del arroyo les campes, otra mojadura para cruzarlo, ya casi no importaba…
Imagen
superado este escollo una subida rodeando la peña por la "pasada la Tayada"
Imagen
de allí bajamos por un espectacular bosque en dirección a la collada Berezosu, Troncu y Xuan Matías, el bosque maravilloso de otoño escondía innumerables trampas entre la gran cantidad de hojas en forma de profundos pozos de barro, hubo alguno que dejo la zapatilla atrás y bien que le costo sacarla, de esta guisa seguimos en bajada, fantástica y muy prestosa por ser entre el grueso manto de hojas, y aunque frecuentes los resbalones no tocamos tierra ninguno, eso si hubo malabarismos varios… la verdad es que ver maravillas como este árbol rodeando la roca en busca de la luz compensan el frío y el cansancio…
Imagen
Llegados a la zona de pradería y al lado de una cabaña en el collar el Tayu ya tomamos la pista que iba a su vera y al poco dimos vista a Braña Vieya y Fresneu, incorporándonos ya a la senda por la que empezamos la ruta, allí nos encontramos a este pastor que bajaba con ganado, le hice una foto a su particular mochila, por qué que vale toda la indumentaria que nosotros llevamos frente a esta verdadera joya artesana de piel, ¿de oferta en el Decartón?, yo la verdad nunca las había visto, me sorprendió.
Imagen
Unos minutos después llegamos a los coches, en el abrevadero contiguo lavamos nuestras doloridas y escamadas piernas, y nuestras zapatillas llenas de barro, tentempié y para casita.
Otra gozosa jornada de montaña, ya en el calor de la casa se olvida el frío, los resbalones y las incomodidades y solo se piensa en la próxima vez.
Fueron 27,1 k. y 1.705 m. de subida en 6h 4m., el frío no se contabiliza, no se la temperatura que habría, mi pulsómetro la mide pero debería llevarlo separado del cuerpo y no en la muñeca porque el calor corporal la falsea, pero la sensación térmica si era muy baja.
Saludos.
Soy deva

Notapor Helio » Dom Nov 26, 2006 1:24 pm

Vuestras actividades me sorprenden, siempre corriendo de aquí para allá.
En fin, la zona que recorristeis muy chula y ya veo que el invierno empieza a dejarse ver. Supongo que a vuestro modo lo disfrutariais.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado
Helio

Notapor Soy deva » Dom Nov 26, 2006 10:53 pm

Gracias por contestar Helio, no te quepa duda de que lo disfrutamos, si no seríamos masoquistas, aunque quizá un poco si lo seamos…, lo disfrutamos como bien dices a nuestra manera claro, pero cada uno tiene su manera, nos divertimos tanto como lo hace un escalador que tiene que estar mirando para una pared dos horas o más mientras la sube, o un montañero que sube agobiado por una enorme mochila, ya me gustaría a mi poder escalar y ser un montañero completo, pero me da miedo y veo difícil el superarlo además el frío es incompatible con mis manos, sufro mucho, ayer llevaba dos capas de guantes y los dedos morados, así que no te cuento si hay frío de verdad como lo pasaría, mañana veré de comprar unas manoplas buenas, a ver si con tres capas aguanto más.
También es verdad que no es lo mismo correr que caminar, corriendo dejas de apreciar muchas cosas que caminando si haces, pero en bici apreciarías menos y también la uso de cuando en cuando, pero poco ya que soy bastante torpe con ella, aunque tampoco te creas que se puede correr mucho tiempo, las cuestas un poco duras, al menos yo a caminar, que remedio, eso si las bajadas las disfruto mucho, bajo a tope, pero ¿que montañero no ha corrido en una bajada?... me encanto un pasaje de Ballesteros, ahora mismo el libro no lo tengo a mano y no quiero meter la pata, pero dice algo así como que en la bajada de Dobresengos al pasar el sedo Mabro y llegar a la pedrera la bajaron corriendo mientras gente los contemplaba asombrados en el bar de Caín, una experiencia muy gratificante…
La zona de los Arrudos es preciosa, la pena el no poder disfrutar de las vistas desde arriba, pero hay tantas zonas bonitas y tan poco tiempo para recorrerlas que se hace difícil escoger, envidio a la gente que ha empezado hace años y ya conoce mucho, pero nunca es tarde, una cosa no te quepa duda cada vez verás a más gente corriendo por zona de montaña, las carreras por montaña cada día tienen más gente y es que no hay color, muchos estamos hartos de las de asfalto.
Saludos.
Soy deva

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS