El nacimiento del Rio Cares.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

El nacimiento del Rio Cares.

Notapor pedro yubero rivas » Mié Nov 22, 2006 12:57 am

A pesar de las predicciones meteorológicas, el sábado pasado 18 de Noviembre nos escapamos a Valdeón, aun a sabiendas de que casi seguro no vamos a hacer nada de montaña. Pero nos es de imperiosa necesidad comprar mantequilla leonesa (o valdeleonesa) y queso azul en la fábrica de queso de Posada. Es una cuestión de alimentación, y ante eso, la meteorología, como que nos da igual.

El domingo 19, nos levantamos con una mañana lluviosísima en toda la garganta del Cares. Pero sabemos que en estas condiciones, es posible que si superamos la capa de niebla que provoca la persistente lluvia, quizá encontremos una zona en la atmósfera, entre las capas de nubes, que nos deje hacer algo sin mojarnos demasiado...

Asi es como aterrizamos en el puerto de Panderruedas; allí llueve bastante menos, ya que en efecto hemos salido de la densa niebla que cubre la Garganta Divina, pero nos encontramos justo bajo otra capa de nubes, situada aproximadamente sobre la cota 2000, que alguna precipitación nos deja. Asi que la cosa parece clara: sólo se puede hacer algo entre los 1000 y los 2000 mtrs.

Vamos a descubrir quién tiene la culpa de cortar una cordillera de roca caliza como si de un queso se tratara.

El rio Cares, sobre el que innumerables libros se han escrito. El rio Cares, que ha determinado la forma de vida tanto humana como animal en esta región desde hace siglos. El rio Cares, que ha abierto una brecha de comunicación trascendental para el ser humano. El rio Cares, que tiene parte de culpa en que hoy muchos de nosotros estemos sentados delante del ordenador unidos por nuestra común pasión en torno a los Picos de Europa.

La culpa de todo la tiene el Rio Cares. El Rio, por antonomasia.

Así que iniciamos nuestra marcha, sin una meta concreta, hacia el Circo de Frañana y el Gildar, pensando más bien en dar un paseito una mañana otoñal por el bosque lluvioso, más que en lograr nuestros objetivos. La toponimia empleada es la de Adrados, se ruega cualquier corrección ante los posibles errores cometidos en la denominación de los lugares.

Imagen

El sendero parte del puerto de Panderruedas hacia el sur, por la loma divisoria de la que forma parte el mismo puerto. Primero camino, luego sendero, discurre por un espeso bosque mixto ascendiendo progresivamente hasta cerca de las Cerras de Cuénabres.
En el bosque fantasma que atravesamos, se aprecian los restos de una batalla por la vida que debió ser colosal a juzgar por el tamaño de los restos que nos encontramos; alguna pequeñaja parece que lamenta la pérdida, permaneciendo unos minutos impasible a pesar de nuestras llamadas, como si rindiera un tributo a los restos del guerrero. No somos capaces de imaginar su tamaño mientras estaba vivo.

Imagen

Es uno de esos recorridos donde la sensación de VIDA, a pesar de ser otoño, te abruma de tal manera que te persigue la sensación constante de que cientos de ojos te observan desde la profundidad del bosque.

Imagen

Bordeando las Cerras de Cuénabres por el Oeste, a bastante altura sobre el Valle de la Iglesia, se dirige a la cabecera de éste sin descender a su fondo. De momento la estrecha franja entre los estratos de nubes se mantiene estable, y nos deja paso, mientras por debajo de nosotros un incendio de humedad y vapor avanza a través de los bosques de Sajambre y Valdeón:

Imagen

Imagen

La magia de algunos momentos es indescriptible; el batir de las olas de nubes dota de vida propia al paisaje. Los espectadores enmudecemos a cada metro recorrido.

Imagen

Imagen

Desde el Collado de Sotres, cambiamos de vertiente en el cordal que seguimos desde el puerto, y al fin vislumbramos la majada de Frañana y las fuentes del Rio Cares, 2 ó 3 arroyos en el circo de Frañana que tienen la culpa de todo.

Imagen

Imagen

Podrían haber vertido sus aguas hacia el sur, o hacia otra parte, pero no. Tenían que hacerlo hacia el Norte. Tenían que atravesar montañas. Ya que existimos, pues a dejar huella a lo grande. Y asi de paso volvemos locos a unos cuantos, como Jose m., David León, Francisco Ballesteros, y muchos más enamorados de este rio. Pues aquí teneis a los causantes de una de vuestras pasiones:

Imagen

Imagen

Para otros de cuatro patas es un simple lugar donde respirar libertad y beber agua limpia:

Imagen

Descendemos a la majada de Frañana, a las 2 horas del inicio del paseo. Los bronquios abiertos al máximo, la oxigenación no puede ser mayor, pero abierto al máximo también tenemos el estómago, así que un poquito de comida liofilizada....

Imagen

Y regresamos por un camino que nace cerca de la cabaña, por el margen derecho del Gran Culpable, el cual sigue el valle, hasta unirse con una pista cerca del puente de Frañana, que de nuevo, siguiéndola hacia la izquierda, nos lleva al punto de partida. Adrados recomienda dejar el camino en un determinado momento, pero debía ser en un trazado anterior, porque en la actualidad siguiendo el camino desde la misma cabaña te lleva sin rodeos ni pérdidas de tiempo al destino.

Excursión altamente recomendable en Otoño. Y si el tiempo lo permite, no dejar escapar la ascensión al Gildar, el "Padre de la Criatura"

Un saludo.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
pedro yubero rivas

Notapor Carlinos » Mié Nov 22, 2006 9:54 am

Bonito reportaje Pedro

Por cierto, tienes unas fotos chulisimas. Esas de la garganta y las 2 capas de nubes y por el medio ese claro, me gusta muchisimo.

Además, como es lógico en ti, has escojido un circuito interesante, tanto para la época del año que nos movemos, como para el tiempo que hacia. De la Majada de Frañana, para abajo, realizamos el mismo itinerario que tu, de regreso en la quedada, y fué magnifico atravesar ese precioso hayedo. También, comimos comida Leofilizada de esa, en el mismo lugar, seguro que todavia se notaba la presencia de los espiritus de algunos foreros en dicha cabaña :lol: :lol:

Un saludo
Carlinos

Notapor Soy deva » Mié Nov 22, 2006 10:20 am

Otra zona que no conozco, la verdad es que no conozco nada y cada vez que veo rutas aqui se me ponen los dientes largos, la comida lo mejor, nosotros vamos como tontos con orejones, higos y datiles, que tambien están muy buenos, pero no son lo mismo, a ver cuando tengo tiempo y voy por ahí, de momento el sábado iremos a Caleao, no quiero perderme algo que quizá destruyan, 45 años y las pocas veces que he visitado la montaña asturiana has sido este año 2006, lo que me he perdido... os envidio.
Gracias por los reportajes nos hacen soñar
Soy deva

Notapor Jose Luis » Mié Nov 22, 2006 10:29 am

Nada, que estuvimos al lado y ni nos vimos!!!! :x

:arrow: La mañana del domingo estuve en Posada y viendo que llovía bastate en el valle subí hacia Pandetrave. A media altura el ambiente despejaba bastate y aunque era vaporoso, los paseos por el bosque eran una maravilla. Estuve el viernes y sabado por allí. Que látima no haber coincidido!!!
Lo mejor del foru, su gente.
Jose Luis

Notapor Gongueda » Mié Nov 22, 2006 4:28 pm

Escelente reportaje PEDRO,de las fotografias no tengo palabras se ponen los pelos de punta de la emocion que inducen,la verdad que es te has superado.Gracias por dedicarnos tu tiempo en mostrarnos a los foreros esea imagenes de PICOS ,mas si cabe en mi caso que personalmente de no ser por estos reportajes no lo hubiera "visitado" nunca.Un saludo y hasta la proxima.
Gongueda

Notapor jose m. » Mié Nov 22, 2006 6:23 pm

Si...si....
El reportaje muy bueno...., :shock: :shock: :shock: pero lo que tiene una pinta buenisima es ese pedazo de chorizo de la última foto..... :wink:
Lo que no veo es el vino ??? :(

Saludos.
jose m.

Notapor Eneas. » Mié Nov 22, 2006 7:08 pm

Eneas. escribió:¿Qué andarían haciendo Los Yubero por esas tierras? Me corroe la intriga.

No era lo que yo me imaginaba. Al nombrar a Ceci pensé que os había vuelto a convencer para alguna escalada. Y al decir que pasasteís por Cervera imaginaba que a lo major os habiais decidido por el Curavacas.

La intriga ya no es tal. Os decidisteís por ir en busca de las fuentes del río de Picos por excelencia. Y la vuelta al Valle de Valdeón, una vez más (yo tampoco me canso).

Saludos.
Eneas.

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS