Otra más Poncebos-Cabrones-Hda. Caín-Vega Urriellu-Poncebos

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Otra más Poncebos-Cabrones-Hda. Caín-Vega Urriellu-Poncebos

Notapor Soy deva » Mié Nov 15, 2006 12:55 pm

14-11-2005
Aprovechando que teníamos el día libre Quique y yo decidimos hacer algo que ya teníamos pensado hace tiempo, pero las pocas horas de luz nos hicieron cambiar de planes, en principio queríamos subir desde Poncebos al refugio de Cabrones de allí a la Horcada de Caín, bajar Dobresengros y regresar a Poncebos, esto era lo planeado…
A las 7:15 de la mañana salimos trotando muy suave del aparcamiento del funicular, por supuesto con frontal, calibramos el altímetro a 212 m, recorrimos la canal del Texu con luz artificial algo más despacio que el otro día, debido en parte a la oscuridad y a estar cansados ya que el domingo hicimos corriendo Oviedo-Gijón por caminos y carreteritas, 40 km. Al final, llegamos al puente Colines en 37 min., empezaba a clarear el día, 10 min. después estábamos en el Castillo desde donde hicimos un par de fotos, continuamos rapidamente por el camino de la dcha., a partir de aquí todo nos era desconocido físicamente, aunque no mentalmente cuantos libros, mapas y post habíamos consultado…, pasamos la fuente el Tornu y al poco empezamos la canal de Amuesa llegando al Collado Cima en 1h 43 m, con 1402 m. de altitud
Imagen
Nos acercamos un poco a la majada a la cual hicimos varias fotos, casi sin parar
Imagen
Reanudamos la marcha bordeando la Pica Llanseco por la cuesta del Trave, llegamos a un sitio donde hay unas piedras para no continuar por allí, asomados al borde hicimos una foto del Jou lluengu
Imagen
Enseguida nos encontramos un cartel tirado en el suelo y abollado indicando la dirección del refugio, no se que interés puede tener la gente en destruir las cosas, sencillamente no entiendo que gente que se ha tomado el esfuerzo de subir hasta aquí haga esto…, bien pues con la cueva siempre a la vista llegamos a las primera cuerdas fijas, que como bien dicen no hacen falta, pero no están de más porque no todos los que suben lo pasan bien en las pequeñas trepadas, y nosotros como estaban pues las usamos
Imagen
Pasado este punto continuamos bordeando los Cuetos del Trave hasta llegar a las segundas cuerdas donde hicimos otra foto, como llevamos la cámara en el bolsillo riñonera pues las hacemos sobre la marcha
Imagen
Al poco ya dimos vista al refugio, llegando a su entrada cuando el crono marcaba 2 h 58 m. con una altura de 2.030 m., aunque todo el camino subí muy bajo de pulsaciones las piernas las notaba cansadas, , entre comer algo mirar el refugio hacerle fotos etc. Nos pasaron más de 30 minutos, subimos a la Colladina del Agua donde nos pasó otra media hora haciendo fotos y contemplando el paisaje, por cierto afeado por una columna de humo pardo que salía del medio del Cornión, se aprecia bien por encima de la primera foto
Imagen
Imagen
Bajamos en busca de la fuente en la cual nos reaprovisionamos de agua, acabado el relleno de los Camelback nos pusimos en camino y tomamos el sendero que con dirección SE cruza el Jou de los Cabrones, desde su subida final hicimos esta foto donde se aprecia el Jou, la Colladina del Agua y el refugio
Imagen
Contiuamos subiendo hasta llegar a su collado, dando vista al Jou Negro
Imagen

pasmos la zona de tramo angosto que en las guía dice que pueden molestar las mochilas, las nuestras al ser pequeñas no interfirieron
Imagen
Estábamos ahora en el Jou de Cerrado, este lo empezamos a recorrer por su parte dcha., pero nos parecía más asequible su paso por el sendero que se ve en la gravera de la izq., después de bajar hacia esa zona y de unas cuantas indecisiones y perdidas de tiempo decidimos seguir el camino del mapa de Adrados que lo pinta por la dcha, retornamos otra vez a coger altura y siguiendo los jitos legamos a un destrepe, encima del nevero redondo
Imagen

que nos metió en la gravera, hubo un pedazo muy malo, de continuos patinazos, la piedra era muy inestable, llegamos a lo que supusimos era la parte baja de la Horcada de D. Carlos y nos pusimos a subir a ella, pero aquí la subida la hicimos un poco hacia la Torre del Oso por una zona de grava muy fina, muy costosa y difícil de subir, así llegamos a una terrazita donde para mi asombro encontramos dos botellas de sidra tiradas, llegados arriba comprobamos que estábamos unos metros más altos de l que deberíamos, bajamos hasta la verdadera horcada y allí decidimos que se nos haría muy tarde si bajábamos por Dobresegros y recorríamos la Garganta del Cares, como desconocíamos lo que podíamos tardar
decidimos poner rumbo a Vega Urriellu sabedores que bajar desde el refugio hasta Poncebos nos llevaría en torno a 1h 15m, y de la Horcada D. Carlos al refugio no nos llevaría mucho, bajamos pues hasta la Horcada de Caín donde bajé un poco en dirección al Hoyo Grande para hacerle unas fotos, desde ella hicimos asimismo varias del Picu y de todo lo que la vista abarcaba
Imagen
El camino ahora en bajada invitaba a correr y así lo hicimos hasta llegar a la entrada del Jou sin Tierre, allí nos metimos a la dcha. para intentar bordear la Torre del Pomelo sin perder mucha altura y llegar al Garganta, pero no lo conseguimos y tuvimos que bajar hasta el fondo por una torrentera muy pindia, una bajada mala con una pedrera de cantos grandes, dada la inclinación no nos decidimos a bajar corriendo así que a resbalones hasta el fondo del Jou, que hacen más daño al orgullo que a otra cosa
Imagen
Una vez abajo subimos al camino donde adelantamos aun grupo de extranjeros, paradita a coger agua, comer algo delante del refugio y para abajo como cohetes, se notaba bien el tute, sobre todo en las rodillas y aunque aguantamos bastante bien el ritmo, en las pequeñas subidas como la de Vallejo correr era un calvario, llegados a Bulnes le hice sobre la marcha unas fotos del nuevo empedrado de sus callejas
Imagen
Poco nos quedaba ya de camino, cuando nos dimos cuenta estbamos en el último repechín después del puente que después de la larga bajada se notó bien, teniendo que subir caminando los últimos metros, cambio de ropa y carretera.
Un día estupendo, 30,4 km. Según mi gps y mi Polar 625 x y 2.860 m de subida, ya con ganas de volver, aunque ahora por los turnos y las carreras lo tendremos complicado, la ruta que pretendíamos la dejaremos para el año que viene cuando haya más luz, solo una reflexión, las cosas hay que vivirlas físicamente, cuantas fotos habiamos visto de este camino, ortofotos, mapas, leido un montón de cosas y luego llegas y zas hay tantas cosas diferentes, las interpretaciones de uno no siempre valen para otro, lo que siempre digo de mi medio de trabajo, el mar es otro mundo, es valido para Picos, Picos es otro mundo.
Soy deva

Notapor Tresconcejos » Mié Nov 15, 2006 1:17 pm

Muy buen recorrido, aprovechando el buen tiempo que estamos teniendo. La ruta está muy bien descrita, y además aportas fotos de la zona de las cuerdas, que tenía ganas yo de saber más o menos como era. Enhorabuena por disfrutar de ese día tan bueno a estas alturas.
Tresconcejos

Notapor Soy deva » Mié Nov 15, 2006 1:35 pm

La verdad es que el tiempo es increible, para hoy daba aguas y mira como está, se me había olvidado ponerlo en mi página podeis ver más fotos de esta actividad aquí os pongo el enlace : http://www.correrasturias.es/Grasias/Picos2/index.html
Soy deva

Notapor Bruno » Mié Nov 15, 2006 6:44 pm

Vaya pasada como esta el helero del jou negro, con lo que esta tardando en nevar parece que la capa de neviza que lo recubre habitualmente ha desaparecido y se ve el hielo vivo oscurecido por el polvo :roll:
Bruno

Re: Otra más Poncebos-Cabrones-Hda. Caín-Vega Urriellu-Ponce

Notapor pedro yubero rivas » Mié Nov 15, 2006 11:00 pm

Soy deva escribió:Al poco ya dimos vista al refugio, llegando a su entrada cuando el crono marcaba 2 h 58 m.

je je je lo mismo que tardo yo en llegar desde Poncebos a Bulnes!! :roll:
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
pedro yubero rivas

Notapor Soy deva » Jue Nov 16, 2006 1:31 pm

Ya será menos Pedro, lo nuestro no tiene mucha ciencia llevamos mochilas pequeñas y eso influye mucho, todo el mundo dice que anda despacio y luego ves a cada uno subiendo con unas mochilonas de impresión por pedreros pindios por donde nos cuesta trabajo a los que vamos ligeros de equipaje, no se como andaríamos nosotros con ese peso...
Le pido perdón al moderador por poner una foto más, prometo subir una menos en el próximo post, pero a ver si me aclarais dos dudas:

Imagen

Una en el Jou de Cabrones nosotros fuimos por la izq. en dirección a la Horcada de D. Carlos, fiandome del mapa de Adrados que la pone por allí, estuvimos indecisos en un punto e incluso bajamos un poco, como se puede ver en la línea azul que es el track del gps, nos parecía mejor el camino del otro lado, se veía bastante usado, además subimos bastante cutremente la horcada, se nos hizo muy dura por ese sitio ¿realmente lo es? ¿deberíamos haber venido por la línea de puntos rojos?
La otra es en el Jou sin Tierre, mi compañero creía recordar de cuando hizo la integral que iban por la izquierda pasando por la falda de la Torre del Pomelo a enlazar con la garganta del jou, lo intentamos pero no dimos con paso, quizá estuviese más arriba, la cuestión es que tuvimos que bajar por una torrentera y gravera bastante mala, según he leido en el libro de Ballesteros -La Garganta del Cares y sus Caminos- (estupendos relatos muy detallados de sus "excursiones" por la zona de la Garganta), en la descripción de la Ruta Urriellu Caín por Dobresengos dice "Santiago siguió por las rocas de la derecha, por los derrumbes bajeros de la Torre del Pomelo, para no perder altura" por lo tanto parece que existe paso por arriba, si es así ¿merece la pena o deberiamos haber bajado más o menos por la línea de puntos negros donde debe ir el sendero habitual?
Os agradecería que me contestaseis para no volver a meter la pata en esos sitios, aunque uno consulte textos y guias no siempre es lo que parece, además hay un abismo de ver esas zonas en un mapa o en una ortofoto a verlas en la realidad... uffff
Gracias
Soy deva

Notapor pedro yubero rivas » Jue Nov 16, 2006 5:51 pm

Soy deva escribió:
Una en el Jou de Cabrones nosotros fuimos por la izq. en dirección a la Horcada de D. Carlos, fiandome del mapa de Adrados que la pone por allí, estuvimos indecisos en un punto e incluso bajamos un poco, como se puede ver en la línea azul que es el track del gps, nos parecía mejor el camino del otro lado, se veía bastante usado, además subimos bastante cutremente la horcada, se nos hizo muy dura por ese sitio ¿realmente lo es? ¿deberíamos haber venido por la línea de puntos rojos?

Te referirás al Jou de Cerredo, no al de Cabrones, ¿verdad? Yo he probado a ir por todas partes, entre otras por donde fuisteis vosotros, y al final la que me parece más fácil si no conoces el lugar es esta: primero bajas hacia el fondo del Jou de Cerredo, y recorres su primera mitad casi por el fondo, y al llegar a la mitad del jou mas o menos, empiezas a arrimarte a la "pared" (que no es pared) del Este, osea de tu izquierda, y allí arranca una linea de hitos que continua recorriendo el jou pero no por su fondo, sino en continua y ascendente travesía, aprovechando una pequeña canaleta, de forma que subes hacia la Horcada de Don Carlos poco a poco, de una forma más cómoda que si fueras por el fondo del Jou hasta los pies de la Horcada, donde como viste se empina bastante la cosa.

Te lo pinto en azul. De todas formas por donde fuisteis se puede ir más o menos bien si conoces los pasos.

[img]http://www.foropicos.net/varios/Uno[1].jpg[/img]
Última edición por pedro yubero rivas el Jue Nov 16, 2006 6:09 pm, editado 2 veces en total
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
pedro yubero rivas

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS