A Cantu L’Impó por donde pisan las vacas.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

A Cantu L’Impó por donde pisan las vacas.

Notapor puertochico » Dom Nov 12, 2006 10:48 pm

Sin saber exactamente que hacer, táctica habitual de nuestro aguerrido equipo, aparcamos en Pan de Carmen y nos encaminamos hacia Vega Redonda por el camino habitual. Al llegar a La Rondiella y visto el panorama por las alturas, decidimos retomar la senda del conocimiento por los enmedios y nos encaminamos por Cuenye Cerrada hacia La Vallisca y Justillagar

Imagen
Vistazo hacia Orrial.

Imagen
Subiendo de La Vallisca al Cueto de Justillagar.

Imagen
Arribando a La Vega de Justillagar.

Imagen
Mesa sin mantel en Justillagar. Dicen las malas lenguas, que la prepararon los del GGM para sus pantagruélicas reuniones.

Después de echar un vistazo a La Vega, y viendo que los cielos van aclarando, decidimos remontar hacia La Jorcadiella continuando con nuestro aprendizaje.

Imagen
El Requexón y Cuetu Llago desde La Vega. Parece que, al final, se nos arreglará el día.

La subida la afrontamos por el lado este de la vega por terreno cómodo y con la única dificultad de seguir a la cñ perra (Lusie) que está que se sale por estos vericuetos. Vamos derivando hacia el sur sin el menor contratiempo y llegados al circo superior acometemos la Jorcadiella cada cual por donde le place, como corresponde a un equipo bien organizado. Yo, me arrimo a la pared oeste y asciendo por una especie de morrena lateral que acumula en su seno los desplomes del cueto que cierra por este lado, Carlos se centra mas en la vaguada y termina la ascensión en el punto mas alto de la horcada, Lusie va y viene del uno al otro y no puedo precisar por donde coronó, lo que si garantizo es que me acordé de lmqlp unas cuantas veces.

Imagen
Vista hacia La Vega poco antes de llegar a La Jorcadiella.

Contemplando el panorama que nos rodea y barajando todas las posibilidades a nuestro alcance, decidimos acometer la subida al Cantu L’Impó por el terreno, mezcla de roca y pasto, que queda a nuestra izquierda y que no ofrece mayores dificultades. Otra cosa será con mala visibilidad y sin conocer de antemano aquellos parajes.

Imagen
La Jorcadiella y su vega desde la ladera del Cantu L’Impou.

Imagen
Subiendo al Cantu.

Imagen
Llegando a la cumbre. De telón de fondo la zona de Los Tres Poyones y Cotalva.

Ya en la cumbre nos deleitamos con la maravillosa panorámica del entorno, un mundo laberíntico que desconocíamos y que apunta en nuestra agenda montañera multitud de posibilidades. De momento, se que volveré (Se ha de volver. Dumbi, tu también, todos te lo agradeceremos) en cuanto pueda, con Las Carrionas.

Imagen
Panorámica noroeste. El camino recorrido a vista de pájaro.

Imagen
Panorámica sudeste. De Los Cabrones a Peña Santa.

Imagen
Co(n)jurtao y El Redondo.

Imagen
Los Joos del Resecu.

Imagen
Lusie disfrutó de lo lindo.

El descenso lo efectuamos por La Traviesa que nos deja frente al antiguo refugio de Vega Redonda, y ya en terreno conocido retornamos al punto de partida con la mochila mas ligera de peso, pero llena de satisfacción por el grato día de montaña vivido. Y nos quedan un montón de ellos.
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem)
puertochico

Notapor Francisco Ballesteros » Dom Nov 12, 2006 10:55 pm

Muy bonito recorrido. El Canto Limpó es una buena atalaya para estudiar la zona media del Cornión.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Gongueda » Lun Nov 13, 2006 10:13 am

Bonito reportaje PUERTOCHICO,fotografias escelentes,gracias por dedicarnos tu tiempo.Yo siguiendo mi aprendizaje sobre el CORNION deseo hacerte una pregunta sobre una de las fotografias que presentas que titulas COJURTAO y REDONDO . Segun miras la fografia en pantalla del ordenador ¿es el COJURTAO el de la derecha y el REDONDO el de la izquierda ? ¿que clase de terreno tenemos entre donde sacaste la foto y dichos montes ? ¿es caotico con dificultad para llegar hasta ellos?.Un saludo.
Gongueda

Notapor Francisco Ballesteros » Lun Nov 13, 2006 1:21 pm

Gongueda:
El pico de la izquierda, más agudo, es el Cojurtao. Luego viene una collada, una elevación más baja y otra collada, sobre la que destaca, empastada, la Verdilluenga. A la derecha de esta segunda collada queda una morra, difícil de precisar porque está empastada. Ésta es el Redondo del Cojurtao. Comprobarás que de la segunda collada baja una canal. Se trata del canalón del Cojurtao.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor puertochico » Lun Nov 13, 2006 8:51 pm

Gongueda: Yo también estoy en el aprendizaje, de manera que poco te puedo ayudar sobre este terreno en particular. A simple vista es un auténtico laberinto y recorrerlo será apasionante. Espero poder hacerlo sin tardar, por aquello del arroz, ya me entiendes.
Por si ayuda pongo esta otra, tomada desde la zona del Collado La Fragua.
Imagen
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem)
puertochico

Notapor Gongueda » Mar Nov 14, 2006 10:14 am

PUERTOCHICO.- Gracias por tu respuesta,veo que como yo estas en esta apasionante tarea de descubrir el CORNION,animo y que como dices tengamos tiempo para ello.

PACO.- Gracias una vez mas por tus indicaciones,para mi es un honor el recoger tus enseñanzas,esta me servira para ver si el año que viene si DIOS quiere soy capaz de ir de VEGA RREDONDA A ARIO como te indique en su momento,el ver este tipo de grafias me estan ayudando. Un saludo y hasta la proxima.
Gongueda

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS