Un paseo por el Ferreirúa

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Un paseo por el Ferreirúa

Notapor Tresconcejos » Dom Nov 12, 2006 10:42 pm

El Ferreirúa es la máxima altura del concejo de Teverga, conocido este nombre en el foro también por ser el del nick de un forero. La verdad que me sorprendio está montaña, ofreciendome mucho más de lo que me esperaba, sobre todo en cuanto a vistas. También ayudo que hizo un día estupendo para hacer montaña.

Imagen

Para subir al Ferreirúa, la opción más comoda y con menos desnivel es desde el puerto Ventana, el más alto paso por carretera de los que comunican Asturias con León. Quizás en un futuro próximo sea la Cubilla.
En un principio tenía pensado hacer ida y vuelta por el mismo sitio, pero como no me gusta nada volver por el mismo sitio, sobre la marcha vi que había una buena alternativa por un cordal herboso que estaba al sur, muy próximo al pueblo leones de Torrestio.
Eso si, tendría que volver por carretera al coche durante poco más de 1 km.

Imagen

El camino al Ferreirúa es facil, pues no hay más que seguir toda la cresta o línea de cumbres desde el puerto Ventana al oeste. Eso si, intentando ir siempre por la vertiente castellana, sobre todo nada más abandonar el puerto.

Imagen

Desde la cumbre se divisa gran parte de las tierras teverganas, con la sierra de Sobia detrás.

Imagen

Si por algo destaca el Ferreirúa, sobre todo, es por sus vistas tanto al macizo de Peña Ubiña como a la montaña somedana. En estás dos panorámicas se puede comprobar.

Ubiñas

Imagen

Somiedo y Babía leonesa(se aprecia el trazado de la pista al alto de la Farrapona)

Imagen

Al bajar por el cordal sureño, pude ver el pueblo de Torrestio, que desde la cumbre del Ferreirúa no se ve.

Imagen

Y sacar alguna foto más sobre las Ubiñas y los Fontanes.

Imagen

La verdad que si llego a saber que iba a hacer tan buen tiempo hubiera ido a los Fontanes, pero bueno, conocer el Ferreirúa desdeluego que ha merecido la pena.
Tresconcejos

Notapor Serbal » Dom Nov 12, 2006 11:59 pm

Que bonito día y que estupendo circuito. Felicitarte por tu actividad que me ha gustado mucho. Veo que como yo eres un fanático del libro de visuales de Cubillas. Me equivoco? :wink:
Por cierto.La foto en la que nominas los altos de Somiedo, me ha recordado una "amistosa engarradiella" que se tuvo en el foro entre Teverga,Orbayu,Adolfo y este menda. Joé,que tiempos aquellos. Como nos reiamos.
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.
Serbal

Otro acceso al Ferreirua

Notapor Aventura40 » Lun Nov 13, 2006 1:55 pm

Hola.

Como complemento a Tresconcejos, aunque mis fotos y mapas no son tán espectaculares.... Me ha encantado volver a ver esa zona...

Detalle del descenso del Pico (abril de 2006):
Imagen

Cómo sólo permitís fotos de hasta 65 kb os pongo los enlaces a mi album de yahoo para los mapas.

Trazado aproximado en los mapas de la ruta que hicimos (falta el último tramo que sólo es seguir el camino ...bajando hacia la Cueva Huerta)
http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/ilusa69/detail?.dir=/4c03re2&.dnm=5cbbre2.jpg&.src=ph
http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/ilusa69/detail?.dir=/4c03re2&.dnm=f6adre2.jpg&.src=ph
http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/ilusa69/detail?.dir=/4c03re2&.dnm=c0f6re2.jpg&.src=ph

En esa pagina de Yahoo, tenéis algunas de las otras rutas que tengo trazadas para todo el que le puedan ser útiles.

Saludos
Última edición por Aventura40 el Lun Nov 13, 2006 4:11 pm, editado 3 veces en total
Aventura40

Notapor Tresconcejos » Lun Nov 13, 2006 2:43 pm

Serbal escribió:Que bonito día y que estupendo circuito. Felicitarte por tu actividad que me ha gustado mucho. Veo que como yo eres un fanático del libro de visuales de Cubillas. Me equivoco? :wink:
Por cierto.La foto en la que nominas los altos de Somiedo, me ha recordado una "amistosa engarradiella" que se tuvo en el foro entre Teverga,Orbayu,Adolfo y este menda. Joé,que tiempos aquellos. Como nos reiamos.

Ese libor y el de Panorámicas de Picos de Europa del mismo autor me encantan, a parte de que ya antes de tenerlos siempre me gustaba saber el nombre de los picos cuando subía a algún sitio.
Recuerdo claramente aquel post sobre el Ferreirúa y sus vistas, tuvo más de 10 páginas.
Tresconcejos

Notapor manolo » Lun Nov 13, 2006 4:37 pm

Tresconcejos, buen recorrido por unos parajes tranquilos y no demasiado transitados y buenas fotos, fue o no fue al final J.J., y lo de ubiña habla con J.J. y vamos un sabado a dar una vuelta[/u]
manolo

Notapor Madison » Lun Nov 13, 2006 4:58 pm

Serbal, yo también me acuerdo :lol: :lol: que tiempos aquellos...

Saludossssssssssssssssss :wink:
Belen Casariego
Madison

Notapor labrouche » Lun Nov 13, 2006 8:25 pm

Muy chulo el Ferreirúa. Veo que te encanta no dejar cumbre sin nombre. Me da que debes de tener un montón de libros de la montaña asturiana.
Nunca subí al ferreirúa, y mira que pasé no pocas veces a su lado, habrá que catalu este invierno.
Saludos, Tresconcejos.
labrouche

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS